Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

7 apps para crear "deepfakes" en tu móvil Android


Los has visto casi seguro. Nos referimos a esos vídeos de famosos haciendo cosas raras que son un valle inquietante en toda regla. Hasta hace no mucho eran el pan de cada día en Twitter. Te hablamos de las deepfakes apps.

Estrellas de cine, escenas más icónicas de la televisión, videoclips tan famosos como Thriller de Michael Jackson... estas aplicaciones ofrecen una infinidad de posibilidades para pasar el rato y reír con los amigos.

Claro que hay usuarios que las utilizan para destruir y desprestigiar a otros. Pero en Bloygo preferimos quedarnos con el lado bonito de la vida y sí, las deepfakes apps también pueden ser simplemente un entretenimiento.

¿Qué son las deepfakes apps?

Empecemos por el principio. Un deepfake no es otra cosa que un falseado de un rostro (inglés basiquito). Lo interesante es cómo se consigue alcanzar un resultado tan realista y desconcertante. Y sí, ahí entran en acción los algoritmos.

Nos referimos a redes neurales que generan vídeos fotorrealistas, conocidas a nivel técnico como RGAs (redes generativas antagónicas). Estas integran la cara o una persona real en un vídeo ya existente. Es como si se generara una máscara única al instante.

Meterte en la piel de un cantante, actor, político o cualquier otro personaje público ya no es por tanto ciencia ficción. Puedes convertirte en el protagonista de tu serie, película o canción favorita en tan pocos minutos.

Estas deepfakes apps permiten incluso hacer que cualquier personaje haga un lipsync de órdago o que el mismísimo Elon Musk baile sin parar delante de la Casa Blanca. Para los desarrolladores el límite está en la creatividad.

¿Cómo se crea un deepfake?

Dentro de los algoritmos RGA hay dos modelos de machine learning distintos. Cada uno de ellos se encarga de una parte del procesamiento, y es la combinación de ambas lo que finalmente vemos con aspecto realista.

  • Modelo A: va aprendiendo de la información que recibe de una base de datos formada por imágenes y vídeos ya creados. Con el tiempo genera patrones automáticos.
  • Modelo B: se encarga de detectar las imágenes falsas creadas por el modelo A. ¿Qué sentido tiene eso? Es un proceso de autoaprendizaje. A medida que va descartando también se va perfeccionando.

El deepfake está listo cuando el modelo B no puede pillar al modelo A. Si un algoritmo entrenado no es capaz de identificar un falseado, imagínate tú, que lo pillas de pasada por Twitter.

Cómo identificar un deepfake

Imagínate el poder que tiene un deepfake superdepurado. Podrías suplantar la identidad de un famoso para dañar su imagen o conseguir cualquier objetivo personal. Justo por eso hay tanta preocupación entre empresas y gobiernos.

Entonces, ¿es posible identificarlos? Es difícil pero no imposible. Algunas de las estrategias tienen que ver con el sentido común y otras son truquitos de informático. Algunos periódicos tienen hasta equipos dedicados solo a esto:

  • Consultar la información textual del archivo: en móvil se puede acceder a estos datos haciendo scroll hacia arriba en la ventana de reproducción o buscando botones de ajustes. Con ciertos programas de ordenador ahí aparece hasta el tipo de edición que se ha hecho.
  • Buscar artefactos de compresión: también se le conoce como nivel de error o simplemente ELA. Nos referimos a las típicas aberraciones o borrones de píxeles que se producen en una imagen al comprimirla en .JPG.
  • Revisar fallos visuales: no todos los deepfakes son perfectos. Algunos pecan de inconsistencia, muestran ojos de distintos colores, representan mal la iluminación, difuminan zonas de la imagen o incluso tropiezan en los bordes de la propia cara.
  • Chequear el audio: se pueden producir fallos de sincronización labial o colar demasiado filtrado en la grabación. Si no tiene ruido de fondo, sospecha.
  • Ultraperfección: quien más, quien menos, las personas tenemos rostros desiguales. Los deepfakes suelen apostar por el ideal simétrico, sin arrugas, granos ni nada parecido.

Aplicaciones para crear tus propios deepfakes

Tras toda esta chapa toca pasar a la acción. Nos hemos metido en la Play Store para listar las mejores deepfakes apps.Esperemos que contribuyan a explotar tu vena más creativa.

1. Jiggy

Jiggy está pensada para crear GIFs y vídeos de última generación. Te permite colarte en tus vídeos musicales favoritos para convertirte en una auténtica estrella.

La última versión permite hacer búsqueda por etiquetas, depurar GIFs para que se vean bien y conseguir un aspecto elegante a la par que sencillo. Su ventaja frente a los competidores es que apuesta por el CGI de primera calidad.

De esta manera podrás añadir la imagen de tu rostro o del de tus familiares y amigos a vídeos musicales y actividades de todo tipo. Los resultados son realmente sorprendentes.

Icono Jiggy Jiggy: Face Stickers & GIFs
Desarrollador: Botika Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

2. REFACE

REFACE es una deepfake app que te permite personalizar los GIFs poniendo tu rostro encima de los protagonistas. Simplemente hazte un selfie et voilà. Su interfaz es bastante sencilla y, aunque los resultados no son perfectos, da bastante el pego.

El creador escanea tu cara, fija diferentes puntos en tu rostro y los posiciona encima de la imagen original. Con esta aplicación puedes convertir a tu mejor amigo en un meme en tan solo 5 minutos. Y lo mejor es que puedes compartirlo en redes.

Icono REFACE REFACE
Desarrollador: NEOCORTEXT, INC. Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

3. Familiar

Siguiendo la línea de REFACE, Familiar te presenta una serie de vídeos cortos obtenidos del famoso repositorio GIPHY. Eliges el que más te guste, te sacas una foto (o subes una de la galería) e integras tu cara en él. ¡Deepfake listo!

Esto funciona si escoges como modelo a una persona, claro. El resultado depende en gran parte del GIF que selecciones. Puede pasar de obra maestra a completo fail. Salga bien o mal, las risas con esta aplicación están aseguradas.

4. Morphin

Era una adelantada a su tiempo. Se lanzó en 2018 y aunque técnicamente lo que te ofrece no son falseados como tal, sus resultados son similares. En vez de integrar tu cara en un vídeo ya existente, le pones rostro a los memes populares que tienen en versión 3D.

En sí el resultado no es como un vídeo fotorrealista con tu cara, es más bien una animación GIF personalizada en la que tú o quien quieras es el protagonista. No todo tienen que ser deepfakes ultrarrealistas.

5. Wombo

No es la mejor pero tampoco desentona en redes sociales. Wombo convierte tus mejores selfies en actuaciones de lipsync. El proceso es ultra sencillo: subes una foto, eliges una canción y listo. ¿A quién no le molaría un TikTok con deepfakes?

Los resultados de Wombo son verdaderamente buenos, si como "resultado" buscas el humor, obv. La mayoría de las canciones del momento están incluidas en la versión gratuita; para otras tendrás que suscribirte.

6. FacePlay

FacePlay, como deepfake app, recuerda bastante a otras apps como Zao que causaron sensación en su momento. ¿Su secreto? Que es mucho más sencilla, se puede usar en el móvil y, sobre todo, es legal.

No tienes que preocuparte porque los vídeos que crees se compartan pixelados ya que su calidad es excelente. Pero ojo, que no hay nada perfecto. Esta aplicación está petada hasta los topes de publicidad invasiva. Cuidado con dónde pinchas.

Icono Faceplay FacePlay - Face Swap Video
Desarrollador: INNOVATIONAL TECHNOLOGIES LIMITED Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

7. Deep Nostalgia de MyHeritage

Por último, pero no menos importante, Deep Nostalgia de MyHeritage. Esta aplicación tiene un componente diferencial muy potente: te permite animar todo tu árbol genealógico. Sí, mola tanto como suena.

Vale que como deepfake app pueda ser un poco tramposa, pero es que nos parece superinteresante. ¿Cómo era tu abuelo de joven? Pillas una foto suya de quinceañero y le pasas esta app por encima. Perturba un poco, ojo.

Icono MyHeritage MyHeritage: Árbol genealógico
Desarrollador: MyHeritage.com Precio: Gratis Categoría: Entretenimiento

¿Se pueden hacer deepfakes en el ordenador?

, se pueden hacer deepfakes en el ordenador. De hecho es donde comenzaron a popularizarse en un primer momento. El proceso es más complicado y te llevará más tiempo; pero el resultado también resultará de mucha más calidad.

DeepFace Lab es una de las primeras deepfake apps para Windows que aparecieron en Internet. Es la mejor opción para obtener resultados con compresión más profunda.

Esta herramienta te permitirá intercambiar caras, toda la cabeza, envejecer a quien quieras e incluso cambiar el movimiento de los labios. Se nota que detrás de su desarrollo hay profesionales y que el objetivo del producto era didáctico, para estudiantes.

Si quieres utilizarla asegúrate de tener un ordenador potente. Luego necesitarás verte algún que otro vídeo en YouTube porque su curva de aprendizaje es algo empinada. Sin embargo, no encontrarás otra deepfake app más avanzada.

Que nadie te impida ser la estrella de cine que siempre quisiste ser, el cantante de tus sueños o el personaje más poderoso del multiverso. Escápate por un día de la rutina correteando por templos de México como Indiana Jones. Juega con las deepfake apps. 🤖

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS