Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Bloquear programas y apps en tu ordenador Windows, paso a paso

22 Noviembre 2024 12:00

La privacidad en los dispositivos tecnológicos es muy importante, sobre todo si sabes que no eres el único que usa tu ordenador, por eso te enseñamos cómo bloquear programas y apps en tu PC de Windows. Para que no te pierdas, te contamos cómo hacerlo paso a paso.

Puede que pienses que no es necesario tomar precauciones, pero mejor hacerlo a tiempo, que después arrepentirse de no haberlo hecho. Y por eso debes prestar atención a todo lo que te vamos a explicar.

Bloquear programas y apps en tu ordenador Windows paso a paso

Seguro que si ya tenías esta preocupación en mente lo has intentado de alguna forma, pero no has conseguido el resultado que buscabas, por eso te damos varias opciones para que puedas elegir cuál te viene mejor.

Puede que algunas opciones las conozcas ya pero no sepas que una de sus funciones es la de proteger programas y archivos personales de terceras personas, así que te las contamos todas en detalle para que puedas usarlas como mejor te venga.

Por qué bloquear programas y apps en tu ordenador Windows

Al instalar un programa en tu ordenador, en la mayoría de los casos estará disponible para todos los usuarios que usen el PC.

Esto no es un problema para la mayoría de los programas del ordenador, pero hay un software que puede gestionar información personal y delicada que no queremos que nadie use.

Microsoft no lo pone fácil para limitar el uso de programas instalados, pero sigue habiendo formas de proteger tu información privada.

Formas de evitar que entren en nuestro ordenador

Hay varias formas para prevenir que esto pase, y la primera es crear un usuario para tu PC. Debes bloquear el acceso de dicho usuario con una contraseña.

Así cada usuario podrá usar todos los programas instalados en el ordenador, pero los datos de cada uno serán individuales, aumentando tu privacidad.

Bloquear programas apps ordenador Windows

También existen herramientas y configuraciones de la propia Microsoft que pueden bloquear el uso de programas por parte de otras personas. Te lo explicamos en detalle a continuación.

Edición Home de Windows para bloquear programas y apps

La versión Home es la más básica de las que Windows ofrece. Solo te deja bloquear el uso de algunas aplicaciones y no te permite protegerlas con contraseñas para impedir su acceso.

Además, esta herramienta solo está disponible para cuentas de menores que estén gestionadas por una cuenta a la que estén asociadas. Para hacer uso de esta función debes gestionar las apps desde la web de Microsoft Safety. Deberás elegir la cuenta del usuario menor de edad y entrar en “Aplicaciones y juegos”.

En ese apartado se indican todas las apps instaladas en el equipo. Para bloquear el acceso a alguna de ellas, tienes que pulsar sobre los tres puntos en vertical que aparecen a la derecha de cada aplicación y seleccionar la opción “Bloquear aplicación”.

Ediciones Pro y Educación de Windows para bloquear programas y apps

La gran diferencia entre la versión estándar de Windows y las más superiores es la función de “Directiva de grupo”, que permite bloquear el uso de ciertas apps. Las aplicaciones dejarán de estar disponibles y no se podrán usar hasta que cambiemos la configuración. Es una buena opción para no instalar aplicaciones de terceros.

Para usar esta función tienes que entrar al editor de directiva de grupo usando el cuadro de búsqueda y escribir “gpedit” (pero sin las comillas). Ya dentro debes entrar en “Configuración de usuario”, seleccionar “Plantillas Administrativas” y finalmente pulsar en “Sistema”.

Ahora tienes que pulsar dos veces en “No ejecutar aplicaciones de Windows específicas” y marcar la casilla “Activado”. Después pulsa en “Mostrar” para añadir el archivo ejecutable de las aplicaciones que no quieres que se ejecuten en el equipo.

Ejemplo de uso de la función “Directiva de grupo”.

Para que lo entiendas mejor, vamos a ponerte un ejemplo para que no te quede ninguna duda. Si quieres que la app de la calculadora deje de estar disponible tienes que añadir el texto “calc.exe” (de nuevo sin comillas).

Para conocer el archivo ejecutable de la aplicación que quieras bloquear debes entrar en las propiedades del acceso directo (o del icono) de la app y buscar el archivo “.exe” que lo ejecuta. También puedes usar esta función para deshabilitar las actualizaciones automáticas.

Más opciones

Una posibilidad que Windows te da es la de crear discos duros virtuales. Estas unidades usan espacio del disco duro y se muestran como una unidad más. Si juntas esta función con el uso de “Bitlocker" puedes crear una unidad en la que instalar todas las apps que no quieres que usen terceras personas con acceso a tu equipo.

Cada vez que abras una aplicación instalada en el disco duro virtual Windows pedirá la contraseña de la unidad para poder ejecutarla.

Otra opción con USB

De forma parecida al anterior método, una forma segura de prevenir que tus programas sean usados por otras personas (y accedan a tus datos) es usar un disco duro externo, software portable o pendrive USB en el que instalar los programas que quieras.

Bloquear programas apps Windows

Así todos los archivos del programa (junto a éste) se quedan en la memoria USB, que puedes quitar en cuanto dejes de usar el ordenador para que nadie más pueda ejecutarlo o acceder a tus archivos.

Ahora ya conoces por qué deberías proteger tus programas y archivos frente a terceras personas que usen tu ordenador. También sabes cómo hacerlo de diferentes formas según la que mejor te venga. ¡Esperamos que te haya sido útil! 🖥️😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.