El consumo de música en streamingcada vez es mayor: ¡hasta nuestros padres tienen ya cuenta en Spotify! Y es que, en 2023, ya acumula más de 500 millones de usuarios activos en todo el mundo (205 millones son premium). 😮
Por tanto, te puedes hacer una idea de la cantidad de canciones, podcasts, programas de radio y demás contenido que se escucha al día. Esto también se traduce en consumo de datos e Internet, que a veces nos olvidamos, pero ahí está.
Spotify hace un tiempo que incorporó un modo de ahorro para la versión premium y también la gratuita. Con ella, los usuarios teóricamente ahorran hasta un 75% del consumo de datos.
Y está bien, pero no es la única forma de reducir la cantidad de megas que consume la aplicación de música en streaming. Coge tu móvil y apunta todos los consejos que te vamos a dar en este articulo tanto si tu móvil es Android como iPhone.
Ahorrar datos en Spotify con Android
Si tienes un móvil Android y no está actualizado la organización de la aplicación es un poco diferente, pero aquí te lo explicamos todo todito bien clarito. 😉
Lo primero que tienes que hacer es abrir la aplicación en tu móvil e ir al apartado "Tu Biblioteca". Dentro de esta pantalla busca el icono de ajustes (la ruedecita dentada arriba en la esquina), púlsala y accede al menú de ajustes.
Ahí verás diferentes opciones para activar o desactivar según tus gustos o necesidades. Pero hay muchos: ¿cuál te sirve para ahorrar megas? Aquí te especificamos cuáles tienes que tocar si vas a escuchar música con los datos activados.
Ahorro de datos: este es el modo principal que te ofrece Spotify para que la cantidad de megas que consumas mientras escuchas música con los datos puestos sea mínima. En concreto, según Spotify, ahorrarás hasta un 75% de datos, nada mal.
Reproducción sin pausas: para que la reproducción no se pare nunca la aplicación va cargando la canción siguiente cuando la actual está acabando, cosa que consume megas. Mejor desactívala y escoge tú qué canciones quieres que suenen.
Canvas: esel nombre de los vídeos cortitos que salen como de "fondo" al reproducir algunas canciones. Se supone que no consumen mucha batería ni datos, pero ¿sabes cómo consumen aún menos? Desactivados.
Streaming: por defecto, esta opción viene en "automática", pero lo mejor para ahorrar megas es que cambies la configuración a "baja". Si ya has activado el modo ahorro de datos, esta opción se cambia sola, pero si no, puedes cambiarla tú de forma manual.
Descargar: como puedes imaginarte, lo mejor para ahorrar datos en una aplicación de streaming es descargarte el contenido en tu casa con WiFi. Así, podrás escuchar cualquier canción de tu lista favorita sin tener que activar los datos si quiera.
Descargar por la red móvil: bloquea esta opción para que Spotify no pueda descargar contenido con los datos activados. En caso de que lo necesites sí o sí, guarda las canciones en calidad "normal" no superior.
Notificaciones: cuando entres a este apartado, podrás ver dos tipos de notificaciones: las push y las de correo electrónico. Las "push" son las que saltan a tu centro de notis, y necesitan una conexión constante entre cliente y servidor, lo que consume megas.
Estas son las opciones que te aparecen para activar y desactivar en los ajustes, y de verdad que ayudan mucho. Aun así, hay otro truco bajo la manga y es descargar todas las canciones que quieras en tu biblioteca desde tu casa y quita el acceso a Internet de la aplicación.
Claro que para poder descargar canciones y escucharlas sin conexión necesitas la versión premium.
acabo de pagar spotify premium solo para descargarme las canciones versión tini tour? PUES CLARO
Una vez hagas eso, vuelve a los ajustes de Spotify y activa el modo sin conexión. En cuanto lo hagas verás como en la pantalla de inicio te aparece un mensaje indicando que no tienes conexión.
Por tanto, para poder escuchar música tienes que ir a "Tu biblioteca" y desde ahí la reproduces.
Si aun así quieres cerciorarte de que la reducción de datos va a ser efectiva, ve directamente a los ajustes de tu Android. Ahí busca "Spotify" dentro de todas las aplicaciones para desactivar el consumo de datos en segundo plano.
Cómo ahorrar datos en Spotify con iPhone
Tranquilo, si eres de los chulos del iPhone y utilizas Spotify tú también tienes opciones para ahorrar Internet. Para acceder al menú de ajustes, lo harás directamente desde la pantalla de inicio.
En el caso de iOS también hay aspectos que puedes tocar para reducir el consumo de internet, pero no son exactamente los mismos que en Android.
Aquí te hacemos un resumen de lo que es cada apartado y qué debes cambiar:
Ahorro de datos: la opción que ofrece Spotify para todos, aquí con activarla ya comienzas a reducir el consumo.
Reproducción: para activar el modo sin conexión, también desactivar la reproducción sin pausas y los vídeos que aparecen en las canciones. Como en Android, desactívalos para ahorrar megas.
Calidad de la música: el menú para elegir la calidad de la música descargada. Como es lógico, a más calidad, más datos gasta. En este menú también puedes bloquear la descarga mediante red móvil.
Eso sí, en iOS el modo “sin conexión” es algo más discreto, así que cuando entres no notarás diferencia hasta que vayas a reproducir una playlist que no tienes guardada.
Además, de la misma forma que los usuarios de Android, tú también puedes bloquear el acceso a internet por parte de Spotify.
Para cambiarlo, solo tienes que ir a "Ajustes", "Datos móviles" y dentro de la lista de aplicaciones que aparecen, desactiva el acceso a "Spotify".
Apunta estos consejos y rúlaselos a tus amigos para que ninguno se quede sin datos inesperadamente. Así además podrás escuchar música tranquilito sin que las notificaciones te interrumpan. 😉