El espacio en los móviles es un problema cada vez mejor resuelto por las marcas con el almacenamiento de 128, 256, 512 e incluso 1 TB. Pero... a veces ni con eso basta. Por eso mismo es importante conocer las formas de liberar memoria, y ojo que hay muchos métodos.
Uno de los más comunes en los usuarios de iPhone es "archivar" o desinstalar las aplicaciones sin tener que eliminarlas y conservando los datos de guardado. Esto puede ayudarte a liberarte de la frustración que sientes cuando te quedas sin espacio de almacenamiento.
Google Play y el archivo de aplicaciones en Android
Como el almacenamiento siempre es un problema, ya sea en casa, en ordenadores o en los teléfonos, aquí te traemos la solución de Google Play para guardar tus aplicaciones menos usadas como si fuera en el trastero.
Según el propio Google, esto permitirá que liberes alrededor del 60 % de espacio que ocupa una aplicación. Aquí te explicamos qué es este "archivado" y cómo funciona paso a paso.
Archivar una aplicación en Android para liberar espacio
Esta nueva característica ya la tenían los usuarios de Apple hace años y es de lo más útil. Con ella no tendrás que desinstalar las aplicaciones que usas muy de vez en cuando y pierdes los datos guardados, puedes tenerlas en una carpeta y reinstalarla en segundos.
De esta forma, cuando esté de nuevo en tu cajón de aplicaciones podrás abrirla y entrar directamente a tu cuenta con todos los datos de tu usuario. Para identificar estas aplicaciones tendrás que ver si aparece un icono de nube.
Esta función es opcional y no tienes por qué mantenerla activada por siempre. Además, se está lanzando en todo el mundo de forma escalonada, por lo que si no te aparece aún no te preocupes, estará disponible en breve.
Para que no te pierdas ninguna novedad como esta, te recomendamos que mantengasel móvil actualizado a la última versión y así te llegarán las nuevas funciones nada más salir.
Actualizar es importante para no perderte novedades, acceder a las aplicaciones más recientes y mejorar el funcionamiento y la seguridad de tu móvil. ⚙️ pic.twitter.com/BI0RWrQbfa
Sigue estos pasos para activar esta función tendrás que acceder a laaplicación de Google Play y luego entrar al apartado "Gestionar apps y dispositivo" de tu cuenta. Para ello tendrás que pinchar en la imagen que hay arriba a la derecha (ahí entras a tu perfil).
Ahí tienes que pulsar "Gestionar" y hacer scroll dentro de las opciones que aparecen a la derecha para encontrar el apartado que te hemos dicho antes. Como puedes ver, al elegir la aplicación se archiva y aparece con una nube dentro del icono para que la puedas identificar.
Lo que se sabe por el momento es que el archivado de aplicaciones estará dentro de Google Play para que funcione de la misma forma en todos los terminales. No se descarta que en un tiempo forme parte de la configuración de almacenamiento del dispositivo.
Esta nueva herramienta llega como una de las novedades de Google Play 33.4, por lo que, si no tienes aún esa versión de la aplicación, ya sabes cuál es el motivo por el que no puedes acceder.
Otras formas de ahorrar espacio con las aplicaciones
Además de esta nueva herramienta que nos encanta, también hay que tener en cuenta que existen otros métodos de tener las aplicaciones que más nos molan sin necesidad de petar el móvil.
Elimina archivos innecesarios
De vez en cuando nos descargamos archivos en el móvil que nos sirven para una vez y ya, los imprimimos, reenviamos o simplemente los leemos y nos olvidamos de ellos. Parece que no ocupan mucho, pero vas sumando uno tras otro y acaban petando el almacenamiento. ¡Haz limpieza cada poco!
Mi móvil lleva 20 minutos borrando cosas. 13 mil archivos. A partir de ahora voy borrando al día (esto es como lo que se dice de estudiar)
No suelen hacer ya muchos dispositivos con entrada para SD externas, pero puede que tú estés de suerte. Si lo tiene, compra una para guardar ahí todas las fotos, vídeos y archivos y dejar así hueco en el almacenamiento interno para tus aplicaciones.
Usa servicios de almacenamiento en línea
Diferentes servicios como Google Drive o Dropbox en los que puedes guardar archivos importantes sin necesidad de una tarjeta SD y que dejan espacio libre en el almacenamiento interno para las aplicaciones.
Siempre screenshots, para todo. A las pruebas me remito. Todo queda guardado en Google drive por las dudas jajajaja
Sí, todos tenemos varias apps para editar fotos de Instagram o crear stickers. Haz un repaso de vez en cuando a las apps descargadas, considera cuántas te sirven para lo mismo y quédate solo con una de ellas. Tendrás filtros y también espacio.
Además de quedarte solo con una aplicación para cada acción, escoge aquella que ocupe menos y te dé más. Por otro lado, existen aplicaciones con versiones "Lite", es decir, pesan menos y te permiten hacer casi lo mismo. Si no necesitas la potencia máxima te sirve de sobra.
La excusa de que no puedes hacerle más fotos a tu madre porque no tienes espacio se acabó. 😉 Ten todas las aplicaciones que necesitas siempre ready para el mejor selfie, una partida rápida en el metro o un correo urgente sin llenar tu memoria. ¡Corre y activa ya el archivado!