Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo bloquear celdas en Excel para que no se muevan, paso a paso

30 Mayo 2023 16:00

Microsoft Excel es, por excelencia, una de las herramientas de datos más útiles y sofisticadas que hay. Eso sí, hay que reconocer que es compleja. La cantidad de funciones que tiene es casi infinita.

Por otro lado, acabar un documento y que algunas columnas y filas se hayan movido es frustrante, ¿verdad? Pues hoy te explicamos cómo puedes bloquear celdas y evitar que se muevan. ¡Este truco te va a solucionar la vida!

Cómo bloquear celdas en Excel, paso a paso

A veces, un documento de Excel te puede jugar muy malas pasadas. Si necesitas editarlo y aún no puedes pasarlo a formato PDF, te contamos cómo bloquear todos o algunos de los paneles, filas y columnas, paso a paso.

Desde la página principal del programa, tienes que ir a "Vista".

Bloquear celdas en Excel

A continuación, en la parte superior derecha, te aparecerá la opción "Inmovilizar". Al pulsar sobre ella, se te deslizarán tres opciones más:

Bloquear celdas en Excel

Inmovilizar paneles

Mantiene visibles las filas y columnas, mientras el resto de la hoja de cálculo se desplaza a partir de la selección actual. Aquí puedes dividir la celda que tengas seleccionada en ese momento, mientras inmovilizas el resto de filas y columnas.

Bloquear celdas en Excel

Una vez queden inmovilizadas, podrás desbloquear todas las filas y columnas para poder desplazarlas por toda la hoja de cálculo. Verás que una línea vertical divide los paneles que hayas seleccionado en tu tabla de Excel.

Inmovilizar fila superior

Mantiene visible la fila superior a medida que se desplaza por el resto de la hoja de cálculo. Como ves, una línea horizontal separa la fila superior del resto de elementos de la tabla. Esta parte no se podrá mover, aunque te desplaces por la hoja de cálculo.

Bloquear celdas en Excel

Inmovilizar primera columna

Mantiene visible la primera columna a medida que se desplaza por el resto de la hoja de cálculo. En este caso, será la primera columna la que se mantenga siempre estática y visible, aunque te desplaces por la tabla.

Bloquear celdas en Excel

De esta forma, todo lo que hayas seleccionado se mantendrá fijo. Para cambiarlo, solo tienes que deseleccionarlo. Por ejemplo, si tienes una lista de Excel muy larga, podrás ver a qué corresponde cada columna, en lugar de tener que ir una y otra vez a tu primera fila.

Además de inmovilizar los paneles, puedes dividirlos. Tienes que seguir el mismo procedimiento. Desde la página principal de Excel, accede a "Vista" y después, en la parte superior derecha, selecciona "Dividir".

Dividir paneles

Lo primero que tienes que saber es que inmovilizar y dividir no son lo mismo. De hecho, si pulsas en "Dividir", verás que tu hoja se dividirá en varias hojas. Así tu documento se volverá más manejable si trabajas con varias tablas de datos a la vez.

Bloquear celdas en Excel

Ahora podrás moverte de forma independiente por cada una de las áreas. Así verás cada una de las partes de tu hoja de cálculo por separado. Aunque estés en la misma hoja de cálculo, podrás completar varias tareas a la vez. Es una buena manera de mejorar tu productividad y de trabajar más rápido.

En medio de la hoja, se te mostrará un borde que divide tu Excel en cuatro partes. Mientras que al inmovilizar tu hoja de cálculo no puedes ver cualquier parte que quieras, con la opción de división sí que es posible. También te recomendamos abrir una "Nueva ventana" del documento, para agilizar el trabajo.

Cómo bloquear solo algunas celdas en Excel

Si lo que quieres es bloquear solamente algunas celdas de Excel, deberás seguir otros pasos. Para que solo algunas celdas no se puedan editar, tienes que irte a "Inicio" y, después, seleccionar "Fuente".

A continuación, se te abrirá una pestaña, llamada "Formato de celdas", con varias opciones. Ve a la última opción de "Proteger". Cuando estés aquí, solo tienes que desmarcar la casilla de "Bloqueada".

Bloquear celdas en Excel

Así todas las filas se desbloquearán. Ahora lo que queremos es bloquear solo algunas celdas: tendrás que repetir este proceso, pero seleccionando las celdas que quieres bloquear. En este caso, sí tendrás que marcar la casilla "Bloqueada" y no se podrá modificar.

Aquí no podrás bloquear celdas ni ocultar fórmulas, a menos que la hoja de cálculo esté protegida. Para ello, dale a la pestaña "Revisar" y después a "Proteger hoja" (para proteger la hoja actual) o "Proteger libro" (para proteger todo el archivo o documento).

Cuando alguien intente editar una celda que hayas bloqueado, le aparecerá el mensaje La celda o el gráfico que intenta cambiar está en una hoja protegida. Para realizar un cambio, desproteja la hoja. También tienes la opción de proteger la información mediante una contraseña.

Ventajas de bloquear tus documentos de Excel

Aunque no todos los usuarios lo sepan, proteger tus hojas de cálculo de Microsoft Excel tiene sus ventajas. Especialmente, si trabajas con documentos muy importantes y no puedes liarla por nada del mundo.

Privacidad y seguridad

Evitarás que otros usuarios que tengan acceso a tu ordenador y a tus archivos de Excel puedan editar, borrar o compartir estos documentos. Por ejemplo, mediante el cifrado de archivo.

Protección de hojas de cálculo

Como autor, no podrás modificar algunas celdas de Excel. Te ayudará a no cometer errores si trabajas con un gran volumen de trabajo. Por ejemplo, que elimines sin querer alguna información valiosa y después no puedas recuperarla.

Autenticidad de documentos

También podrás añadir tu propia firma digital o marcar la versión final de un documento. Esto dará una mayor profesionalidad a tus trabajos, además de la protección y seguridad que te decíamos antes.

Como último consejito, anota muy bien todas las contraseñas que pongas en tus archivos protegidos, ya que después Excel te los solicitará para poder editar de nuevo la información. Ante todo, seguridad y trabajo bien hecho.😜

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.