Cuando tu teléfono móvil empieza a llenarse de vídeos... ¡ojito! Pronto empezarás a necesitar liberar memoria y no, no sabrás por dónde empezar. Pues bien, apunta esto para comprimir vídeo desde el móvil. Sin PC ni nada más de por medio.😎
Cómo comprimir un vídeo desde el móvil
¡Comprimir tus vídeos es la solución! Sí, siempre puedes grabar en menor calidad, pero eso perjudicará la resolución de la imagen. Por eso al final lo dereducir el tamaño de tus archivos es la mejor salida. Pero ¿cómo?
Aquí vamos a explorar todas las vías disponibles para que puedas quedarte con la que prefieras. ¡Al lío!
ya he hecho espacio en el móvil para grabar muchos vídeos en el conci
Siempre y cuando no sea imprescindible utilizar una resolución 4K, puedes bajar un poquito la calidad. Y no pasa nada, porque tus vídeos se seguirán viendo espectaculares. Por eso, puedes modificar el número de píxeles.
Los móviles de última generación suelen tener varias resoluciones, que ya vienen configuradas de fábrica y que puedes cambiar manualmente:
HD: 720P
Full HD: 1080P
Ultra HD: 4K
Ultra HD: 8K
Por ejemplo, si te vas de viaje y vas a grabar mucho, usa una resolución menor y de esta forma tendrás mucho más espacio. Así no tendrás que llevarte una tarjeta de memoria SD "por si acaso". Además, no todos los móviles permiten vídeos en calidad muy alta.
Lo importante es que estés contento con el resultado, claro. Tampoco se trata de que siempre grabes en la menor resolución posible, pero puedes trastear en tu teléfono y averiguar qué calidad es la más adecuada para grabar. Siempre dependerá de tu modelo de móvil.
En algunos móviles, puedes elegir hasta el número de fotogramas (FPS)por segundo o la codificación del vídeo. A mayor número, más te ocupará el vídeo. Eso sí, ten en cuenta que una vez grabes en una resolución determinada, no podrás volver atrás.👎
Yo haciendo vídeos callejeando por Tokio de noche y pensando que qué calidad más horrible tiene mi cámara de noche. Y ahora he descubierto que estaba en FPS y resolución bajos. +2 años con este móvil y aún no le controlo el postureo ✌🏻
Tanto para Android como iPhone, puedes elegir la calidad de tu cámara delantera (también se llama frontal) y trasera, en los ajustes. Verás la opción de codificación, que sirve precisamente para ahorrar espacio de almacenamiento (en algunos móviles, aproximadamente hasta un 35 %).
Sin embargo, puede que te aparezca un aviso como este: "Es posible que los vídeos en este formatono se reproduzcan en otros dispositivos". Ante cualquier duda, consulta en las instrucciones de tu teléfono.
Comprime archivos en WhatsApp
Dos apps de mensajería como son WhatsApp y Telegram te permiten comprimir tus vídeos al compartirlos con tus contactos. De hecho, la resolución es más baja por defecto.
En el caso de WhatsApp, verás el tamaño de los vídeos antes de enviarlos. Lo que sí es cierto es que la resolución al compartirlos con tus contactos es más baja. No es la única app en la que ocurre esto. En redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook la calidad de los vídeos disminuye cuando los subes.
Sin embargo, lo puedes cambiar en la configuración de cada aplicación. De esta forma, la resolución de tus archivos será más alta. Elegir el nivel de compresión de los vídeos es una de las opciones que ya incorporan la mayoría de apps. Incluso puedes enviarlos en la calidad original.
Reduce el tamaño en Telegram
Por su parte, Telegramtiene aquí una ventaja con respecto a WhatsApp. Esta app sí permite elegir el nivel de compresión de tus vídeos. Tienes hasta cuatro niveles, de menos a más calidad y tamaño. Lo mismo para la versión de escritorio.
La app de telegram de desktop, si arrastras ficheros, te muestra 2 zonas, una para subir con compresión y otra sin compresión... muy bueno! #ux
Esta opción ya viene integrada en la aplicación. Solo con seleccionar la calidad que quieres en tus vídeos, la app se encargará de todo. Por un lado, puedes enviarlos desde tu galería, con menos calidad, o hacerlo desde la app y elegir la compresión que quieras.
Además, ten en cuenta que los archivos que envías se quedan guardados en tu carpeta de enviados. Si quieres liberar espacio, te recomendamos vaciar cada cierto tiempo esta carpeta.
Usa apps para comprimir vídeos
Otra opción es descargar en tu móvil una app con la que comprimir tus vídeos, a tu gusto y medida. Desde Google Play o la App Store, solo tienes que buscar algún programa. Si lo prefieres, hay herramientas de software online que reducen el peso de tus archivos.
Nosotros te recomendamos estas:
Panda Video Compressor
Puedescomprimir vídeos, reduciendo su tamaño en megabytes y convertirlos al formato que quieras. De esta forma, también te resultará mucho más cómodo enviar vídeos pesados por correo, compartirlos en redes sociales, subirlos a la nube, etc.
No sólo puedes comprimir tus vídeos al tamaño que quieras, sino convertirlos a formatos como .mp4, .mov, .avi o .3gp, entre muchos otros. Esta aplicación es muy completa y te permite editar, cortar y convertir el vídeo que tú quieras.
Video Compressor & Converter
Desarrollador: Inverse.AIPrecio: GratisCategoría: Aplicaciones de vídeo
VivaVideo: Video Editor & Maker
Uno de los editores de vídeo para el móvil por excelencia. Además de crear efectos muy chulos para tus ediciones audiovisuales, puedes comprimir los archivos.
VivaVideo: Video Editor & Maker
Desarrollador: QuVideo Inc.Precio: GratisCategoría: Aplicaciones de vídeo
¡Y listo! Ya no tienes excusas para guardar vídeos que ocupen muchoen tu móvil. Puedes reducir el tamaño de algunos y ahorrar espacio de almacenamiento, para que puedas seguir grabando más vídeos y no te quedes sin memoria. Estos trucazos te van a salvar la vida.🤪