Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo escribir la letra ñ si tu teclado no la tiene


El español tiene una característica única en el mundo: la letra "ñ". ¿Te imaginas eliminarla por completo de nuestro vocabulario? Pues hay quien no tiene esta letra entre sus teclas.

Te vamos a mostrar cómo escribir la "ñ" en caso de que trabajes con dispositivos de ediciones que no la incluyen. Seguro que piensas que es tan fácil como cambiar el idioma de Windows, pero no es así.

Para agregar esta letra a tu texto en caso de no disponer de ella, hay que seguir un proceso concreto. Y es conveniente que te lo aprendas, porque realmente puedes aplicarlo para cualquier otro carácter especial, como acentos, diéresis...

Cómo escribir la "ñ" si no está en el teclado

La primera opción es copiarla con el portapapeles. Ya, no es la forma más novedosa ni sofisticada, pero sí la más sencilla. Accede a una página que contenga caracteres especiales y copia la "ñ" para después pegarla en tu documento.

Los códigos de Windows, en parte desconocidos ampliamente, también te pueden servir. Cada letra del teclado tiene un número asociado, por lo que puedes incluirla en tu documento con una combinación de teclas.

Simplemente mantén pulsada la tecla ALT e introduce el código de la "ñ" minúscula (ALT + 0209) o ñ mayúscula (ALT + 0241). Ojo, es importante que uses los números del bloque de la derecha: si usas los que están sobre las letras del teclado no funcionará.

Y si nada de eso te convence, siempre tienes el teclado virtual del sistema operativo. Para abrirlo, pulsa la tecla Windows y R a la vez. Cuando se abra el cuadro de diálogo de Ejecutar, escribe "osk" y pulsa "aceptar".

Ejecutar comando

El teclado virtual de Windows cambia su configuración según el idioma de entrada que esté activo en ese momento. De modo que si has configurado el idioma de tu ordenador en español tendrás disponible la letra "ñ" en el teclado.

Como ultima opción, puede ser que no tengas esa tecla pero sí tengas configurada la "ñ" en el espacio de otra. Para ello tienes que configurar la entrada en español. Como norma general, la tecla para la "ñ" está a la derecha de la "L".

Como pasa en el caso del portapapeles, este método se puede utilizar de la misma forma con otras letras especiales como vocales acentuadas, diéresis... Puede ser lioso y por ello algunos usuarios prefieren poner pegatinas encima de las teclas.

Añade la letra "ñ" en los teclados de Android

El idioma del dispositivo afecta, como es lógico, al del teclado que uses en tu smartphone. Es buena idea si quieres aprender inglés o estás practicando otro idioma. Sin embargo, puedes cambiar el lenguaje del teclado a español.

Lo puedes hacer accediendo a los ajustes del teclado que más utilices, nativo o no. Así podrás escribir en español sin perder nuestra "ñ".

Cómo poner la "ñ" en el teclado de Google

Sabemos que hay miles y millones de aplicaciones diferentes para instalar teclados en tu móvil. Tomaremos como ejemplo GBoard porque viene preinstalado en la mayoría de móviles Android y ofrece varios trucos útiles.

Si no aparece la "ñ" en el que usas, posiblemente sea porque está configurado en otro idioma. Cámbialo a español.

Presiona el icono de tuerca que está en la parte superior del teclado (son los ajustes). Pulsa "Idiomas", seguido de "Agregar teclado" y escoge el español.

Ajustes teclado Gboard

Los diseños que te aparecerán serán variados, escoge cualquiera que tenga una "ñ" entre paréntesis. Normalmente aparece entre paréntesis como "QWERTY (ñ)". Una vez seleccionado, toca "Listo". Ya puedes escribir con la "ñ".

Editar idiomas GBoard

Cómo añadir la "ñ" al teclado del iPhone

Aunque puedes instalar el teclado de Google en tu iPhone, seamos sinceros: no es lo habitual. Por eso por aquí te explicamos cómo añadir la letra "ñ" sin tener que dejar pulsado nada ni hacer malabarismos.

Ese era el viejo truco que todos conocíamos, pero realmente no era nada práctico. Por eso mismo, te vamos a enseñar una forma más accesible. Si eres de los que tienes este teclado, despídete de él para siempre.

Teclado iphone sin ñ

Para cambiarlo tienes que acceder a los ajustes del teclado. Puedes atravesar todos los ajustes del teléfono o acceder desde el mismo teclado. Nosotros preferimos la segunda opción porque es más rápida.

Entra en cualquier aplicación para escribir (WhatsApp, Telegram, iMessage...) y presiona sobre el chat para que aparezca el teclado. Dirígete a la esquina izquierda inferior y mantén pulsado el icono que aparezca (puede ser un emoji o una red circular).

Teclado iphone sin Ñ marcado

Se desplegarán diferentes opciones, fíjate y presiona "Ajustes de teclado..." Las otras opciones sirven para mover el teclado a modo "una mano" y los otros que tengamos configurados (emoticonos, idiomas...).

Ajustes de teclado iPhone

Esto te llevará a la pantalla de ajustes. Pulsa sobre "Teclados", luego selecciona "Añadir nuevo teclado..." y escoge el idioma Español (la variante que tú quieras).

Añadir nuevo teclado iphone

Ahora ya podrás utilizar la "ñ" siempre que quieras. Esperamos haberte ayudado y que no te falten tus virgulillas (sí, esa rayita de encima se llama así) en ningún momento, desde ordenador, iPhone o Android.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS