Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo liberar la memoria RAM del móvil: paso a paso


Seguro que alguna vez alguien te ha pedido que le hagas un favor con tu móvil, como buscar una dirección con el Google Maps o realizar una llamada. Le respondes que sí sin dudarlo y… ¡Tu móvil no va!

En este tipo de situaciones -y más si son repetidas- no solo es tu tiempo lo que pierdes, puede que la paciencia también. Sabemos que tu teléfono móvil se ha convertido en algo muy importante en el día a día y es lógico que le exijas un funcionamiento correcto.

Ante estos momentos donde la tónica habitual de tu dispositivo es un funcionamiento lento, lo primero que se suele comprobar es el almacenamiento interno y ver si es necesario borrar todo tipo de archivos. A veces, tenemos tantas cosas que no queda casi espacio libre, lo cual dificulta su operatividad.

Pero, ¿qué pasa en el caso de que sí que cuentes con los gigas suficientes de almacenamiento interno y el móvil siga quedándose pillado? En este caso, lo más probable es que sea un problema de memoria RAM.

Se trata de la memoria principal de tu dispositivo, donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando justo en ese momento. La puedes encontrar tanto en ordenadores como teléfonos móviles y afecta directamente a su rendimiento.

En ocasiones, es posible que tu móvil te lance señales que indiquen que ya es hora de hacer limpieza en este almacenamiento interno, como que vaya demasiado lento o que alguna app no funcione muy allá.

En este post te contamos cómo liberar la memoria RAM de tu dispositivo Android para que hagas las paces con tu smartphone dejes de pelearte con el dichoso lag.

Métodos para liberar la memoria RAM de un móvil Android

Antes de que te pongas a buscar sin ton ni son en tu tienda de Google, debes saber que puedes hacerlo desde tu móvil de forma sencilla. Si lo que quieres es conseguir más espacio, instalarte una app que genere aún más datos sería un poco contraproducente.

Apaga y vuelve a encender

Vamos con la primera de las posibilidades para liberar espacio de la memoria RAM.

Sí, quizás esperabas algo mucho más complejo y te estés preguntando si realmente esto puede ayudar a tu móvil. Pues sí, reiniciar tu dispositivo te echará una mano con este trabajo.

Es muy sencillo, en tu dispositivo Android solo tendrás que mantener pulsado el botón lateral de encendido y te saldrá la opción en tu pantalla para realizarlo.

memoria ram

Una vez lo tengas reiniciado, las aplicaciones que tienes que abrir manualmente, no se iniciarán automáticamente, por lo que sus datos no estarán dentro de la memoria RAM hasta que decidas ejecutarlas.

Es un método muy útil cuando detectas un funcionamiento extraño en tu móvil y necesitas que vuelva a funcionar rápidamente. No obstante, comprueba que tu batería no esté en las últimas ya que supone un gasto extra de energía.

Cierra las aplicaciones en segundo plano

Otra opción para liberar RAM de tu Android es cerrar todas las aplicaciones abiertas en segundo plano que, además de acabar con la batería de tu teléfono, ralentizan su funcionamiento.

Muchas veces, el sistema operativo se encarga automáticamente de suspenderlas y cerrarlas cuando necesita RAM, pero también puedes hacerlo tú mismo y aquí te contamos cómo.

¿Tienes el control de la pantalla por botones? Lo primero que tienes que hacer es pulsar en el cuadrado para mostrar la lista de aplicaciones y deslizar aquellas que quieras cerrar si no tienen botón concreto para ello.

Si apuestas por el control por gestos, deberás hacer que se muestre la lista de apps abiertas deslizando desde abajo hacia arriba y cerrar las que quieras repitiendo el gesto anterior.

apps segundo plano

Otra formar de forzar la detención de las aplicaciones con tu dispositivo Android es a través de los ajustes.

  • Ve a los ajustes del móvil.
  • Entra en tu lista de aplicaciones y pincha sobre la que quieras cerrar.
  • Si la app está en ejecución, deberás pulsar el botón de “Forzar detención”.
forzar detencion app

Comprueba que las apps se inician automáticamente

Al encender el móvil ya te habrás dado cuenta de que hay aplicaciones que se inician automáticamente. ¿Lo bueno de estar en Android? Que podrás decidir cuáles quieres que lo hagan y cuáles no.

Con esta función conseguirás liberar un poco de espacio de la memoria RAM y aligerar el inicio del sistema operativo.

No existe una sola manera de descubrir estas apps que se inician solas, pero una muy buena forma de hacerlo es yendo a ajustes y buscando la opción de Inicio automático. Una vez allí, podrás desactivar todas las que desees.

inicio automático

Para ayudarte a descubrir cuáles son las que se ejecutan de forma automática, echa mano de otras apps de terceros, aunque siempre teniendo cuidado para no desactivar el inicio de una parte fundamental de tu dispositivo.

¿Dónde puedo mirar cuánta memoria RAM tiene mi dispositivo?

Hemos hablado sobre liberar espacio y cómo eso puede ayudar a nuestro móvil, pero, también es importante que conozcas cuánto espacio total disponible tienes de RAM. Esto es como los gigas infinitos de Yoigo, cuantos más tengas mejor.

La forma para descubrir la capacidad de tu RAM en Android es muy sencilla si cuentas con el apartado de “Acerca del teléfono” en tus ajustes.

  • Accede a "Ajustes" de tu móvil.
  • Pincha sobre "Acerca del teléfono".
  • Entra en "Información de hardware" > "Tamaño de RAM".

En caso de que no cuentes con esta opción, debes activar las opciones para desarrolladores (o para programadores). Una vez que tengas estas opciones activa, en la parte superior de la pantalla verás aparecer un apartado llamado “Memoria”.

¿Ya sabes cuanto margen de maniobra tienes para trastear? Ahora podrás identificar rápidamente si es necesario liberar espacio de la RAM, y marcarte una metodología. Es decir, que lo vayas mirando cuando creas estar llegando al límite.

¿Por qué tener liberada la memoria RAM?

Que te vaya el móvil fluido y sin lag ya es un motivo más que interesante para revisar y limpiar la RAM, ¿verdad? Pues te sorprendería si te decimos que no es el único beneficio que reporta.

La cantidad de RAM de la que disponga tu dispositivo Android va a determinar en gran medida el número de operaciones que podrás realizar a la vez. Vamos, el famoso multitasking del que tanto se habla.

Si has seguido el paso anterior y te has dado cuenta de que tienes poco espacio, es muy probable que a la hora de abrir el juego de turno se te cierren otras aplicaciones abiertas. Eso es porque la RAM está almacenando algunos datos importantes del software.

Si tienes corriendo muchas aplicaciones, por estadística habrá alguna que no te importe que se cierre sola. Pero, ¿y si justo estabas reservando un viaje y solo te faltaba el último paso? Seguro que ahí prefieres evitar que se cierre la app de forma automática.

En teoría, Android gestiona de forma automática la RAM, dando más prioridad a los procesos en primer plano y liberando datos de aplicaciones que no estés usando.

En la realidad, este sistema operativo no aborda esta cuestión de una forma sobresaliente, y con este artículo queríamos ayudarte a tenerlo todo controlado para que no te quedes sin RAM. ¡Esperamos haberte echado un cable!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS