Los ordenadores actuales tienen una potencia increíble... pero también lo es el ruido que hacen. Esto pasa sobre todo en los ordenadores de sobremesa y puede ser muy incómodo.
Llevo toda la tarde escuchando a un avion en mi cuarto y resulta que era el ordenador lol. Nunca ha hecho ese ruido... Mañana miraré a ver por que es
Tranquilo, no va a explotar, pero aquí te vamos a dar unos trucos para reducir el ruido que hace tu PC.
Cómo reducir el ruido de tu ordenador
Para poder reducir el ruido que hace tu ordenador, lo más lógico es que primero identifiques el motivo. De esta forma, podrás ir directamente a solucionar el problema y no andar toqueteando todo sin sentido.
Para que no te tires horas buscando manuales en Internet, te vamos a hacer un pequeño resumen con los principales focos de ruido de tu ordenador que pueden ser tanto los ventiladores como el disco duro.
Causas del ruido en vuestro PC
Algunas de las causas de ruido más comunes en el ordenador son los ventiladores y los componentes externos del ordenador. La solución a esto es bastante sencilla; solo tienes que lubricar los ventiladores.
Otra situación bastante común es que se acumule suciedad en el ordenador y no consiga absorber el aire necesario para "respirar". Y es que no solo el software necesita mantenimiento; los ventiladores también precisan limpieza regular.
Si hay demasiado polvo en el interior de tu ordenador la temperatura subirá y entonces se activará el ventilador al máximo, lo que generará mucho ruido.
Para evitar esto, también es importante que alejemos el ordenador de los puntos de calor. Es lógico; estos focos generarán sobrecalentamiento en tu PC y activarán los ventiladores. Conclusión: más ruido.
Estas son las posibles causas por las cuales tu ordenador hace un ruido excesivo. Como ves son cosas sencillas que se pueden solucionar fácilmente y sin necesidad de tener que llamar a un técnico.
Refrigeración líquida, la alternativa a los ventiladores
Una alternativa a la refrigeración por aire o con ventilador es la refrigeración líquida. Como ya sabrás la refrigeración líquida está compuesta por un sistema de tubos, un ventilador y una bomba que distribuye el líquido por todo el sistema.
Este sistema de refrigeración líquida es más eficiente que los sistemas tradicionales y por tanto reducirá aún más el ruido del ventilador.
Trucos para reducir el ruido que hace tu ordenador
Con unos sencillos pasos y la ayuda de alguna herramienta podrás reducir bastante la cantidad de ruido que hace tu ordenador cuando lo enciendes o estás utilizándolo durante un par de horas.
Reduce la potencia de los ventiladores
La mayoría de los ordenadores están configurados para que activen los ventiladores a máxima potencia para extraer el calor y dejar respirar a la CPU, pero muchas veces no es necesario.
Por ejemplo, si solo necesitas el PC para tareas de ofimática y ver contenido en streaming, con reducir la potencia al 70% será suficiente. Para hacerlo existen aplicaciones como Speedfan que te ayudan a controlar la velocidad. Ah, es una herramienta gratuita y segura para Windows.
Cambia el ventilador por uno nuevo
Como todas las cosas en esta vida, el tiempo pasa factura, y los ventiladores son un elemento del ordenador que envejece un poco mal, a decir verdad. Los engranajes y rodamientos pueden desgastarse y hacer ruido al girar.
Si tu ordenador ya tiene varios años, lo mejor que puedes hacer es cambiar los ventiladores por unos nuevos y quitar los antiguos.
Cuidado con los soportes de la torre
Aunque por lo general no se presta mucha atención a esto, es importante que el ordenador esté ubicado encima de un soporte de goma y apoyada en una superficie plana.
Si tienes suelo radiante, pon un material que cubra el suelo para que no suba el calor de forma directa. Existen almohadillas de enfriamiento que ayudan a disipar el calor de la torre y al mismo tiempo absorben ruido de las vibraciones.
Revisa bien las piezas de la torre de tu PC
A veces lo más lógico es lo que pasamos por alto, y nos complicamos la vida. Si las soluciones fáciles no te ayudan a reducir el ruido que hace tu ordenador igual debes echar un ojo a las piezas de tu PC.
Revisa todos los accesorios para comprobar que no hay ningún tornillo suelto (en caso contrario, atorníllalo) y comprueba que las juntas y ojales están en buen estado; si no es así, cambia lo que sea necesario cuanto antes.
Saca el polvo del ordenador
Con un cepillo suave o una lata de aire comprimido como las que se usan para limpiar teclados podrás soplar el polvo para que salga del interior del ordenador. Pero ojo, ten cuidado porque el aire puede dañar el ventilador si es muy fuerte.
Escoge la fuente de alimentación adecuada
Si la fuente de alimentación está anormalmente caliente, puede que no sea capaz de soportar la carga adicional que le está metiendo el PC. De ser así, compra una fuente nueva con un ventilador que tenga la potencia necesaria.
Revisa el estado de la pasta térmica
Otro motivo que puede provocar que tu ordenador haga ruido es el deterioro de la pasta térmica. Esta sustancia hace que el procesador no se sobrecaliente, pero con el paso del tiempo se acaba deteriorando o incluso consumiendo. Puedes llevar tu ordenador a un técnico para que la revise y cambie.
Aplicando estos consejos verás como tu ordenador pasa de ser un avión a punto de despegar a un coche eléctrico. Como todo, es importante que hagas un chequeo de vez en cuandoa tu PC para que todo vaya como la seda.