Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo saber si una foto es fake o real: apps y herramientas web


Fake, fake, fake. Cada vez existen más aplicaciones que retocan, eliminan e incluso crean unos montajes con muy buen resultado. Todo esto hace que la realidad se distorsione. ¿Qué separa la ficción del mundo real? Quién sabe.

Lo de editar fotos empezó como un hobbie de unos pocos frikis y ahora ya está en terreno peligroso. Si lo haces para ponerte un poco más moreno o resaltar algún color sobre otro, bien; el problema es cuando engañas.

La viralización de la información sin contrastar es un factor que ha potenciado los montajes políticos. En ocasiones se modifican escenarios o carteles para influir en la opinión pública, de forma negativa claro. Ahí tenemos las fake news.

Por eso, ahora más que nunca debemos estar atentos a todo lo que vemos en Internet. Nunca te fíes a primera vista de lo que aparece en Twitter o Facebook. En especial las redes sociales son un pozo infinito de fotos fakes.

De hecho seguro que te has encontrado con la típica cuenta dedicada a subir fotos de paisajes, de las estrellas o de cualquier otra cosa. Todas las publicaciones parecen sacadas de Narnia; colores increíbles, tomas imposibles, composiciones de 10.

Sentimos decirte que la mayoría de ellas utilizan fotos y vídeos fakes. A lo mejor solo llevan un poco de edición, pero si te venden que es real lo que no es, te están engañando. Vamos a por unas cuantas herramientas que te ayudarán con el tema.

Cómo saber si una foto es fake o real

¿Tienes dudas? No hace falta estudiar ninguna ingeniería (casi). Limítate a consultar las propiedades de la foto. Para ello, eso sí, necesitarás un ordenador. Haz clic derecho en la imagen y vete al apartado Propiedades”.

Cuando estés dentro del cuadro presiona “Detalles”. Aquí te aparecerá una larga lista de detalles sobre la imagen. Mira “Origen”. Ahí se verá quién ha modificado la foto, si fue editada o exportada.

foto fake

Esto, eso sí, no te va a servir para detectar las fotos fake de Internet; solo las internas de tu propio equipo. Para resolver el tema de las redes sociales y del 90% de las falsificaciones vas a tener que recurrir a herramientas de terceros.

Herramientas para saber si una foto ha sido retocada

Para saber si una foto es fake o real existen bastantes herramientas y aplicaciones. Piensa que este tema ha crecido bastante en los últimos años y que hay muchos artistas, marcas y compañías digitales preocupadas con los derechos de imagen.

Las apps más sofisticadas son de pago, obv, pero por ahí también hay recursos gratutitos. Si no los conocías hasta ahora es porque tampoco hacen mucho ruido. Vende más plagiar que pillar al plagiador (y a veces ni eso basta).

Herramientas útiles para verificar si una imagen está editada

El primer paso para verificar una fotografía, vídeo o post de redes sociales es tan simple como buscar en Google. Puede ser que organizaciones como Maldita o Newtral ya hayan hecho el trabajo por ti (y suelen posicionar bien sus artículos).

Como consejo, primero realiza una búsqueda básica de Google con las palabras clave que quieres verificar y añade “fact-check”. Si la imagen es temática te resultará fácil vincularla a un concepto escrito. Lo demás es pan comido.

fact-checking

TinEye

TinEye es una herramienta web de búsqueda por imágenes gratuita. Ayuda a encontrar otras páginas en las que esa fotografía o alguna parecida se ha publicado.

Nos mola bastante porque cuenta con las opciones más modificada”, “menos modificada” y “más nueva”. ¿Cómo funciona? Pues con lo de siempre: la ingeniería inversa. La puedes ejecutar manualmente, pero TinEye lo hace por ti y en cuestión de segundos.

Puedes subir una foto original y probar con la opción más modificada. De esta forma la aplicación te devolverá diferentes versiones de la foto, cartel o lo que sea y podrás compararlo con la que buscas.

image_(9)

Por su parte, la opción "más antigua" te ayuda a saber cuándo se utilizó la imagen por primera vez. Ojo, nos indica cuándo se publicó, no cuándo se hizo. Si la fecha que te muestra es anterior a la que estas verificando, ya sabes la respuesta, está editada.

Ah, y cuidado porque TinEye solo encuentra imágenes que estén subidas a Internet. Si la foto fue realizada por alguien, editada y después compartida por WhatsApp, no aparecerá en los resultados.

Búsqueda por imágenes de Google

Una de las opciones más conocidas por todos: Google Images. Al buscar por imágenes lo que quieres averiguar es cuándo se utilizó por primera vez en una fotografía, contexto, fuente y fiabilidad.

subir imagen google

Una búsqueda rápida por imágenes en Google puede revelar información increíble. ¿Cómo funciona? Cotejando en qué páginas sale la foto que has subido. De esta forma te muestra la fuente y el momento en el que se publicó.

Las principales funciones de búsqueda por imágenes de Google también las tienes en TinEye. La diferencia es que la interfaz de esta última es más cómoda para todos por su familiaridad. Vamos, que la conoces más de cerca.

Google Lens

La herramienta estrella de Google para hacer búsquedas relacionadas. Si haces clic derecho sobre una imagen, en el desplegable aparecerá la opción “Buscar imagen con Google Lens”; pincha ahí. Luego consulta los resultados que aparecen en la derecha.

google lens foto fake

Si aparecen webs como Pinterest, foros de imágenes o temáticos y otros sitios similares, sospecha. Una foto real aparecería insertada en medios de comunicación, blogs del sector y páginas de ese estilo. ¿Y qué pasa en móvil?

En Android puedes hacer lo mismo instalando la app, y en iOS desde "Google". Es decir, desde la aplicación general. Ahí dentro encontrarás Google Lens. De todas formas manteniendo el dedo sobre cualquier imagen de Internet llegarás ahí.

google lens Google Lens
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Herramientas
google Google
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis

Photo Sherlock

Photo Sherlock es una aplicación gratuita que permite hacer consultas en varios buscadores: Google, Yandex y Bing. Resulta muy práctico porque ya sabemos que las búsquedas pueden estar sesgadas por cuestiones corporativas.

Puedes igualmente revisar el origen de una fotografía publicada en una revista o periódico. Eso sí, no suele funcionar porque muchos diarios no digitalizan sus fotos. Puedes descargarla tanto para Android como iPhone.

photo sherlock Photo Sherlock
Desarrollador: appsmotor Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Fake Image Detector

App Fake Image Detector

El origen y la veracidad de una imagen; los dos datos más importantes para saber si una foto está editada. Fake Image Detector te da ambas. Trabaja analizando la cantidad de error comprobando los niveles de compresión para saber si se ha alterado.

fake image detector Fake Image Detector
Desarrollador: Genuine Coder Precio: Gratis Categoría: Herramientas

También chequea los metadatos viendo la información incrustada en las propiedades de la imagen. Eso sí, solo funciona en Android. Si tienes iPhone una buena alternativa sería Veracity.

veracity Veracity
Desarrollador: Dimitris Roilidis Precio: Gratis Categoría: Utilidades

Llegados a este punto ya puedes saberlo todo de esa foto viral en Twitter. Ya nadie te podrá engañar con imágenes fake en Facebook o WhatsApp o cualquier otra red social. Y dejando todo esto de lado, en caso de duda ya sabes: SENTIDO COMÚN. 🔎🔎🔎

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS