Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Se pueden desinstalar las apps de fábrica en Android e iOS?


Aunque tu las veas en muchos casos como una pura molestia, son en realidad parte del marketing de producto del fabricante para que te compres el móvil. Son las famosas apps instaladas de fábrica: Cámara, Agenda, Teléfono, Calendario, Calculadora, etc.

En su mayoría tienen usos básicos que todos damos por hecho en cualquier smartphone. Hasta hace unos años, por ejemplo, no todos los terminales llevaban cámara integrada. En ese mismo sentido, la radio ha ido y viniendo con el paso del tiempo.

Hoy es imposible imaginarse un iPhone o un Samsung Galaxy de última generación sin algo de todo esto. Por eso es raro que alguien quiera deshacerse de las aplicaciones que hacen funcionar a esas herramientas. ¿Pero y si sí?

¿Alguna vez te has planteado eliminar estas apps? Seguramente habrás visto ya que no es posible en todos los casos. Los usuarios suelen darse cuenta de esto cuando están limpiando el teléfono de basura para liberar espacio.

La realidad es que las compañías no permiten hacer esto con todas las aplicaciones por dos cuestiones: seguridad (podría comprometer el rendimiento correcto del SO), y responsabilidad legal (si se estropea serían responsables ellos y no el usuario).

A todo ello se suma el tema de la marca. Y es que un Google Píxel no es solo su diseño, sino también algunos de los servicios que ofrece en exclusiva. Eliminarlos es acabar con la identidad del modelo. Nanai del Paraguay.

Ahora bien, eso no significa que no haya alternativas. En este artículo te las vamos a intentar resumir para que puedas valorarlas. Di adiós al Bloatware (así se le llama), si quieres.

Desinstalar aplicaciones de fábrica en Android

Lo primero que tienes que hacer es comprobar si se puede desinstalar o no esa app de fábrica que ya no quieres. Basta con que dejes el dedo sobre ella unos segundos para que desplieguen las opciones de edición.

Entre lo desplegado deberías ver “Desinstalar”. Si no aparece es que estás ante una aplicación que no puede eliminarse. Puedes salir de dudas entrando en Ajustes y ahí navegando por “Aplicaciones”.

En la ficha de la app en cuestión tendría que aparecer el susodicho botón bien grande. ¿Lo mismo? Entonces toca ponerse manos a la obra con las otras dos alternativas que permite Android.

desinstalar app android

Cómo deshabilitar apps de fábrica en Android

Vale, pues hemos llegado hasta aquí sin dar todavía con una solución. ¿Qué podemos hacer? Una opción es deshabilitar la aplicación. No es lo mismo que eliminarla y sin embargo los efectos son parecidos a lo que estás buscando.

Es decir, que ocupe menos espacio en la memoria (es el tamaño residual de la APK), que deje de aparecer con su acceso directo, y que no se ejecute ni siquiera por error. La app en realidad seguirá ahí, latente, pero ya no te molestará más.

Para hacerlo lo único que tienes que hacer es repetir los mismos pasos que seguirías para desinstalarla: accedes a Ajustes, buscas la app en “Aplicaciones” y en dentro de su ficha pulsas el botón “Deshabilitar”.

deshabilitar app Android

Si en algún momento quieres recuperarla no tendrás más que repetir el proceso para dar con la acción “Habilitar”. Y listo. No habrás conseguido tu objetivo, pero a nivel práctico te servirá para hacer como que sí.

Cómo desinstalar apps de fábrica con root

El rooteo siempre es un salto al vacío por todas las ventajas y desventajas que te ofrece. Si estás pensando meterte en este mundillo antes deberías saber unas pocas cosas fundamentales.

Por un lado que sí, podrás acceder a funcionalidades únicas del desarrollador, te olvidarás de las actualizaciones, mejorarás el rendimiento de la batería y el hardware, y lograrás un nivel de personalización único, entre otras cosas.

Pero el mismo tiempo estará rompiendo toda relación con el fabricante, dependerás de terceros para las actualizaciones del root y serás carnaza para los bricks (fallos que impiden encender el terminal por haberte saltado un paso de la instalación).

¿Tienes todo eso claro? Bueno, entonces debes saber que rooteando el terminal podrás desinstalar aplicaciones de fábrica en Android sin mucho problema. Puedes apostar por Desinstalador o Root Unnistaller; hay cientos de opciones diferentes.

Eso sí, no te recomendamos apostar por el root si lo único que quieres hacer es desinstalar las mencionadas aplicaciones. No merece la pena el riesgo para tan poco beneficio.

root unnistaler descargar

Bonus: desinstalar apps de fábrica con ADB Shell

En caso de que no estés dispuesto a rootear tu terminal, tenemos buenas noticias para ti. Hay una alternativa que no muchos usuarios conocen: ADB. Esta app cuenta con una opción llamada “Shell” que te permite hacer de desarrollador.

No vamos a decir que es sencillo hacerlo, porque no lo es, pero tampoco podemos ignorarlo. Para meterte aquí necesitarás ciertos conocimientos de programación y mucha paciencia. Además, no estarás eliminando exactamente la app.

Lo que estarás haciendo es borrar la instalación de la partición activa del teléfono, no del sistema. Eso significa que cuando restaures los datos de fábrica volverás a tener todo tal y como estaba en un origen.

Enciende tu ordenador y tu móvil y échale un vistazo a uno de los muchos tutoriales que hay por Youtube. ¡Suerte!

Desinstalar aplicaciones de fábrica en iOS

Tenemos una buena y una mala noticia: la buena es que Apple cuenta con una página oficial en la que explica paso a paso cómo eliminar el Bloatware de iOS. La mala es que Apple no quiere ni oír hablar del rooteo.

Bueno, en realidad a ninguna compañía le gusta esa práctica. Google tampoco la publicita pero como Android es un sistema mucho más abierto en materia de filosofía, pues mira un poco hacia otro lado.

En el otro lado de la trinchera las cosas son algo diferentes. Lo que no puedas eliminar por el método tradicional no podrás borrar de ninguna otra manera. Ponte como quieras; oculta las apps, bloquéalas, escóndelas. Pero olvídate de deshacerte de ellas.

Cuando eliminas una app integrada de tu dispositivo, también eliminas los datos de usuario y los archivos de configuración relacionados. Esta acción puede afectar a aspectos como funciones del sistema relacionadas o información de tu Apple Watch”, explican en la firma.

A partir de ahí puedes ponerte a investigar igual que en Android. Vamos, probando app por app cuál muestra la opción desinstalar y cuál no. Mantén el dedo pulsado y mira si aparece el botón (-). Puedes ahorrarte tiempo mirando la lista oficial. Estas son con las que sí se puede:

  • Actividad
  • Apple Books
  • Calculadora
  • Calendario
  • Brújula
  • Contactos
  • FaceTime3
  • Archivos
  • Buscar a mis amigos (solo iOS 12)
  • Inicio
  • iTunes Store
  • Mail
  • Mapas
  • Medidas
  • Música
  • News (si está disponible)
  • Notas
  • Podcasts
  • Recordatorios
  • Bolsa
  • Consejos
  • TV (donde esté disponible)
  • Vídeos
  • Notas de voz
  • App Watch5
  • Tiempo
desinstalar app iOS

Peligros de desinstalar el Bloatware en iOS

Para empezar, todo lo que elimines en tu iPhone se reflejará instantáneamente en el Apple Watch que haya sincronizado. Suena obvio pero te lo recordamos en caso de que no lo hubieras pensado.

Por otro lado, si eliminas la app Contactos, seguirás manteniendo toda la información de los contactos en la app Teléfono. Y si haces lo propio con FaceTime, podrás continuar llamando con ella desde Contactos y Teléfono.

¿Qué pasa si te cargas Apple Books, Mapas, Música o Podcast? Pues que no podrás utilizarlas en CarPlay. Hablando en concreto de Música, desinstalarla significa no poder reproducir ningún tipo de contenido con audio.

En cuanto a la Calculadora, eliminarla supone dejar de verla en el Centro de Control. Y en lo que respecta a Bolsa o Tiempo, hablamos de una cancelación total; no estarán disponibles en ninguna parte.

De todas formas, si te has equivocado o quieres deshacer algún paso, no tienes más que ir a la App Store, buscar la app desinstalada (también si es Bloatware), y volver a instalarla. Selecciona el botón con forma de nube y listo.

Nunca digas nunca. No sabemos para qué querrías desinstalar una app de fábrica en Android o iOS, pero con este artículo ya sabes que es posible. Reorganiza tus aplicaciones y optimiza la memoria. No olvides que ¡el rendimiento depende de ello!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS