Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El audio de Whatsapp no se escucha: soluciones reales


Si Concha, Marisa y Vicenta hubieran tenido WhatsApp da por hecho que se habrían pasado el día mandándose audios de 30 minutos. El tema es que casi seguro que tienes algún amigo radiopatio 24 horas.

Hay quienes se creen que la app es iVoox o algo parecido, porque la utilizan como plataforma de podcast. ¿Y quién lo sufre? Bueno, si no tienes a nadie, a lo mejor la amiga eres tú. 👀

Vamos, que hay gente que casi manda más audios que escribe en los chats. Y eso está genial, no vamos a juzgar. El asunto es qué pasa cuando el formato da fallos. ¿¿¿WhatsApp funcionando mal??? Es raro, sí, pero te puede pasar.

De hecho en 2021 hubo una actualización que dio bastantes problemas con esto a más de un usuario. Lo normal es que Meta lo corrija rapidito por su política de actualizaciones, pero igualmente no está mal tener recursos para apañarlo antes.

Mejor prevenir que curar. Así que en este artículo te vamos a contar qué tienes que hacer cuando no se oyen los audios de WhatsApp. No, no hace falta que grites más ni que derives a tus contactos a Spotify. Wait for it.

Por qué no se oyen los audios de WhatsApp

Antes del qué siempre va el por qué. Detrás de este problema, como casi todas las averías posibles del móvil, hay distintos factores: los propios servidores de WhatsApp, tu Internet, el almacenamiento de tu móvil, y sigue sumando.

Ya sabes, por tanto, qué tienes que hacer en una situación así. Exacto, ponerte la gabardina y hacer un poco de Sherlock Holmes. Vas descartando posibles errores hasta dar con el culpable del problema con los audios.

  • Fallos en la conexión: tu red wifi podría estar teniendo turbulencias de cobertura o incluso la propia red contratada de Internet quizás esté pasando por una falla individual o masiva. En ese caso no hay datos y por tanto no se descarga el audio.
  • Altavoz defectuoso: es muy poco frecuente, pero también es posible que las salidas de audio de tu móvil estén averiadas. Ya lo habrías notado al reproducir una canción, un vídeo de YouTube o incluso con las propias notificaciones.
  • Servicio caído: como cualquier otro servicio que funciona en la red, WhatsApp sufre caídas masivas. A veces son locales y en otras ocasiones mundiales. En este caso no hay mucho que puedas hacer aparte de esperar a que se resuelva.
  • Móvil sin volumen: y ya no lo decimos porque lo tengas bajado —algo bastante absurdo— sino porque hayas toqueteado algún parámetro de los ajustes relativo al sonido de las apps, o porque tengas aplicada un pre-configuración concreta.
no se oyen los audios de WhatsApp

Al escuchar audio de WhatsApp se apaga la pantalla

No, a tu móvil no le pasa nada. Hace ya bastantes años WhatsApp introdujo una actualización para hacer más cómoda la reproducción de notas de voz. Con esto permitía a los usuarios escuchar los mensajes como si fueran llamadas normales.

Ya te habrás dado cuenta de que al escuchar un audio de WhatsApp se apaga la pantalla si te la acercas a la cara. Pero ojo, porque se esperas unos pocos segundos, el audio seguirá sonando a volumen adaptado y sin brillo en el panel.

Para explicártelo nosotros dejamos que sean los propios desarrolladores los que te lo cuenten.

"Si pones el teléfono cerca de tu oreja, puedes escuchar el mensaje de voz a través del receptor frontal". Al hacerlo, "el sensor de proximidad se activa y la pantalla se apaga de la misma manera que cuando haces una llamada telefónica".

Mucho cuidado con esto, porque podrías estar activando el mencionado sensor con la mano sin darte cuenta. Al fin y al cabo pilla cualquier cosa que esté a una distancia concreta del móvil. En Xiaomi esto se puede ajustar desde la configuración.

sensor de proximidad Android

¿Y qué pasa con el volumen? Pues nada de nada. Pégate el móvil a la oreja, espera a que se cambie de modo la aplicación, y ya con el audio en reproducción otra vez, súbelo con los botones del lateral del teléfono. Más fácil imposible.

No se oyen los audios de WhatsApp: soluciones

Hay dos escenarios posibles si no se oyen los audios de WhatsApp; que simplemente no funcionen y ya está, sin notificación ni mensaje de advertencia del error; y que sí aparezca en pantalla un globo flotante con la explicación.

En este segundo caso no hay una fórmula concreta. Los desarrolladores te pueden lanzar distintos mensajes refiriendo a la incidencia:

  • "Lo sentimos, el archivo multimedia no existe en tu almacenamiento interno"
  • "Lo sentimos, no se puede cargar este audio ahora. Por favor, vuelve a intentarlo más tarde"

Ante este problema, ¿qué podemos hacer? Si eres un poco manitas con el tema de la tecnología y de los móviles, ya te harás una idea. Lo decimos porque al final la mayoría de problemas con las apps se solucionan de forma parecida.

no se oyen los audios de WhatsApp

Limpia la caché

Los desarrolladores nos advierten de que los móviles pueden empezar a dar fallos cuando el almacenamiento interno supera una cierta barrera. Depende del fabricante, pero normalmente se encuentra sobre el 90 - 95% de la capacidad máxima.

Esto no quiere decir que por tener el móvil petado no se oyen los audios de WhatsApp, pero sí que es un factor de riesgo que podemos descartar de forma rápida y sencilla.

En este caso solo tienes que entrar en Ajustes, ahí acceder al apartado de las aplicaciones y luego hacer scroll hasta dar con WhatsApp. La seleccionas y pulsas el botón bien visible de "Borrar caché". Tranquilo, porque esto no eliminará tus chats.

borrar caché Android

Actualiza WhatsApp

Lo hemos dicho ya mil veces y lo repetimos una más: siempre hay que tenerlo todo actualizado a sus últimas versiones. Con cada lanzamiento los desarrolladores solucionan incidencias y corrigen fallas. Podrías estar usando una versión antigua de la app.

Es algo común cuando se desactivan las actualizaciones automáticas de la Play Store. De todas formas, basta con que entres justo ahí, en la tienda, toques tu perfil de la esquina superior izquierda y accedas a "Gestionar apps y dispositivo".

Aparecerá un listado con todas las apps, y junto a ellas el estado de actualización. Si tiene algo pendiente se le añadirá un "Actualización disponible". Respira tranquilo si WhatsApp no está en pantalla. De no ser así, ya sabes qué tienes que hacer.

actualizar app

Comprueba los servidores de WhatsApp

Cuando se caen los servidores de WhatsApp lo normal es que la app deje directamente de funcionar; o que no puedas abrirla o que los mensajes no lleguen ni se envíen (esto es lo más frecuente). Pero quién sabe si es por esto lo de los audios.

Para salir de dudas descárgate Downdetector. Esta herramienta te dice en tiempo real si un servicio o una plataforma está sufriendo algún tipo de error masivo. Lo muestra en gráficos, con detalles superespecíficos y actualizaciones de evolución.

downdetector
downdetector Downdetector
Desarrollador: Downdetector Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Desinstala y vuelve a instalar

Sí, ya sabemos que es supertípico, pero es que suele funcionar. Al desinstalar y volver a instalar una app lo que estás haciendo es reiniciar todos los ficheros temporales almacenados en el móvil. Si había alguno defectuoso, lo habrás eliminado.

De nuevo, no tienes por qué preocuparte de nada, porque las conversaciones, las fotos, los vídeos y todo lo demás se conserva tanto en la memoria del teléfono como en la copia de seguridad de WhatsApp. Las hace de forma automática, así que relax.

Prueba con WhatsApp Web

Quizás no sea un problema tuyo, sino de quien te está hablando. Supongamos que no se oyen los audios de WhatsApp. Vale, pues no tienes más que probar con WhatsApp Web.

La versión de escritorio se sincroniza con tu app y comparte todos los datos, por lo que las notas de voz que te han mandado también aparecerán ahí. Recuerda tirar del código QR para utilizar el servicio en el ordenador.

whatsapp web
whatsapp web

¿Ahí tampoco se escuchan? Eso es que quizás la otra persona grabó el audio con los auriculares puestos sin darse cuenta, o que había algún error en sus altavoces que les impidió recoger el sonido.

Con todo esto ya tienes herramientas más que de sobra para arreglar la avería. En el mundo digital ningún problema es el fin del mundo; y en las apps, pues tres cuartos de lo mismo. ¿¿¿Oyes eso??? Son tus audios de WhatsApp sonando a la perfección. 🔊🔊🔊

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS