Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El éxito del podcast: los mejores tips para grabar uno


El acceso a Internet nos ha permitido que todo este al alcance de todos. Ya no necesitas ser un reconocido famoso para tener miles de seguidores en tus redes sociales; no necesitas ser bailarín profesional para que tus coreografías sean vistas e imitadas por millones de personas; y no necesitas ser un profesional de la comunicación para tener tu propio podcast. ¿Quieres los mejores tips para grabar un podcast de éxito? ¡Sigue leyendo!

La radio es uno de los medios de comunicación más importantes y divulgados de la actualidad y, hace años, no existía persona que no escuchara la radio en casa o en el trabajo durante el día. Los podcasts tienen una estructura similar a la de la radio.

Un podcast es una emisión de radio o televisión que un usuario puede descargar de Internet y escuchar o ver cuando desee desde un dispositivo electrónico. Es decir, programas pregrabados que se cuelgan en plataformas y que permiten al usuario descargar el programa que desea y escucharlo cuando quiera desde su teléfono móvil, tablet, ordenador…

¿Cómo conseguir que un podcast tenga éxito?

Existen algunos trucos para conseguir posicionar tu podcast y conseguir que cada día lo descargue y escuche más gente.

1. Elige un tema

Los podcasts pueden ser creados y conducidos por cualquier persona que tenga algo interesante que contar. Existen podcast que tratan temas de tecnología, de marketing, de gastronomía y recetas, de humor, música, cine, gamer… Todo lo que sea interesante para tu público y la audiencia esté dispuesta a consumir.

Elegir un tema que conduzca el programa es indispensable para enganchar a la audiencia interesada en ese sector. Intenta no hacer un mix de muchos temas, ya que esto puede espantar a los usuarios más verticales en un tema. Por ejemplo, si tu podcast hablará de cine, no introduzcas una sesión de gastronomía.

Además, antes de elegir la temática, ten en cuenta que tendrás que saber lo suficiente de ella para realizar varios programas o, en su defecto, que puedes recoger información fácilmente para hacer un programa continuativo.

2. Define quién lo escuchará y cuándo

Es importante saber cuál es tu audiencia para referirte a ella de una forma u otra. Si tu programa va dedicado a jóvenes, podrás utilizar un tono más relajado y expresiones más casuales que si fuese dedicado a un público más mayor.

Otro aspecto importante que ayudará a que el podcast tenga éxito es saber en qué momento nuestra audiencia escuchará el programa para adaptarnos a ellos. Por ejemplo, si tienes un podcast de cocina, es muy probable que tu audiencia te escuche mientras cocina. De este modo, tendrás que formular frases cortas, ser claro en los ingredientes, explicar las posibles problemáticas que se pueden encontrar...

3. Elige el material adecuado para grabar

Encontrar el micrófono y los cascos adecuados no es una tarea fácil. Compara los materiales y compra en base a las preferencias que tengas. Por ejemplo, que sea fuertemente direccional, buena relación calidad-precio, conexión a través de USB o de XLR, un micrófono de mesa o de diadema…

Uno de los micrófonos que más recomiendan los expertos en podcast es el modelo ATR2100x-USB. Es un micrófono de mano con salida digital USB y salida analógica, compatible con Windows y Mac, patrón polar cardioide para reducir la captación de sonidos no deseados… Puedes encontrarlo por 99,90€ en Amazon.

También, es importante elegir los programas de edición y grabación. Por ejemplo, Audacity es un programa sencillo de utilizar, gratuito y que te ofrece una alta calidad en los programas.

4. Escribe un guion y edita el podcast

Para que el podcast tenga una estructura coherente y adaptarte al tiempo de duración del podcast, lo ideal es escribir un guion antes de empezar a grabar. La estructura de las secciones, anotar las diferentes transacciones entre secciones como canciones o contenidos previamente grabados, frases claves, información importante, preguntas a los posibles invitados…

También sería genial que pudieses crear una buena intro, reconocible y que identifique la temática y dinámica del podcast.

Después, una vez que hayamos grabado el podcast, es importante editarlo para eliminar espacios en blanco, posibles fallos, mejorar sonidos y volúmenes… Tenemos la oportunidad de crear un podcast de éxito entre nuestra audiencia.

5. ¡Publica!

En este punto, tendremos que elegir donde publicar el podcast. Algunos eligen subir su programa directamente a su página web, pero estos contenidos suelen ser muy pesados y acaban dando más problemas que éxitos.

Por ello, una buena opción es alojar tu podcast en un hosting. Los hostings son servicios de alojamiento para sitios web en los que podemos alojar contenidos y que sean vistos o descargados desde cualquier dispositivo electrónico.

Es importante elegir el hosting adecuado para publicar tu podcast y que sea visible para tu posible audiencia. Algunos de los mejores hostings que podemos encontrar son Anchor, Buzzsprout, Transistor, Captivate, Simplecast, iVoox, Spreaker…

El hosting iVoox es una plataforma en español, con una cuenta gratuita funcional, te ofrece estadísticas de las escuchas y audiencias… Puede ser una buena opción para empezar.

Llegados a este punto, solo queda la parte más importante: ¡Publicar el podcast!

Después, puedes subir tus podcasts a Apple podcast, Spotify, iTunes… Una vez allí, para impulsar la difusión de tu podcast, comparte en redes sociales y webs los programas e intenta generar una lista de contactos que podrían estar interesados en la temática.

Otra forma para hacer crecer tu audiencia es realizar entrevistas a personas influyentes en el sector para conseguir más escuchas gracias a su renombre, invitarles como colaboradores o invitados a los programas…

Según un informe de Voxnest, el consumo de podcast en España se ha incrementado un 25% en 2020. Siendo las categorías de ciencia, salud y deporte, política y cultura las que más han crecido.

En España, según Spotify, los podcasts más escuchados son ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende tu Mente’, ‘Meditada’, ‘La Vida Moderna’ y ‘Meditaciones para conectar con el guía interno’. ¿Has escuchado alguno?

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS