Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los 10 videoclips más caros de la historia


Los amantes de la música saben que cada vez que un artista lanza un single, éste viene acompañado de su correspondiente videoclip. Así es desde que nació MTV y dio un giro a la industria musical, haciendo cierto aquello de Video Killed the radio star (casualmente, el primer clip que estrenaron en el canal de pago).

Mucho ha llovido desde aquel 1 de agosto de 1981 en que el vídeo musical de The Buggles se convirtiese en el inicio de emisiones de MTV. Pero si hay algo que no ha cambiado es la importancia que sigue teniendo el contar con un videoclip a la altura de la canción que se presenta, a veces incluso mejor.

En una era en la que Youtube y Vevo dominan las redes, todos tenemos acceso a los videoclips que queramos, ya sea a través del móvil, la tablet o el ordenador. Algunos de ellos pasan sin pena ni gloria mientras que otros son verdaderas obras de arte. Conozcamos cuáles son, a día de hoy, los 10 videoclips más caros de la historia.

10. “2 legit 2 quit” de MC Hammer

Nos teletransportamos hasta el año 1991 para descubrir el que ocupa la décima posición en la lista de los 10 videoclips más caros de la historia. Se trata del tema 2 legit to quit de MC Hammer, una de las figuras musicales que vivió una época de gloria en los 90 y que luego desapareció.

El clip musical de esta canción costó nada menos que 2,5 millones de dólares (y de los de hace 28 años, que suponían mucho más que ahora). ¿Qué tiene de especial esta grabación para tener un coste tan elevado? La cantidad de cameos que aparecen en ella y su duración.

Tal y como puedes ver, se trata de un videoclip de 14 minutos que empieza como un telediario donde se habla de la desaparición de MC Hammer. A partir de aquí, un largo listado de rostros famosos hacen acto de presencia: Jim Belushi, Danny Glover, Queen Latifah, Millie Vanilli, Mark Wahlberg,… y el mismísimo James Brown.

De hecho, la culpa de que el vídeo fuese tan caro fue del padre del soul. En esa época, James Brown estaba en la cárcel y MC Hammer tuvo que mandar un jet privado para que lo recogiesen. Una vez terminó de rodar su parte, Brown pidió irse a pasar unos días a Las Vegas y lo llevaron, cómo no, en el jet. Eso encareció la factura en muchos miles de dólares que no estaban presupuestados en un inicio.

james brown

9."Victory" de Puff Daddy

Puff Daddy contó con Marcus Nispel para dirigir el videoclip de Victory, una canción que se presentó en 1998 y donde aparecen el difunto Notorius B.I.G. y el rapero Busta Rhymes. El coste del vídeo musical llegó hasta los 2,7 millones de dólares y nos sitúa en el año 3002 d.C. Como en el caso de MC Hammer, también hay algunos cameos como el de Dennis Hopper o el de Danny DeVito.

8. "Make me like you" de Gwen Stefani

De finales de los 90 saltamos hasta 2016 para encontrar el octavo videoclip más caro de la historia. Pertenece a la incombustible Gwen Stefani y acompaña a la canción Make me like you. Warner Bross tuvo que desembolsar nada menos que 4 millones de dólares para elaborar este colorido vídeo musical donde la cantante es el centro de atención.

Sin duda, Make me like you forma parte de la historia de los videoclips ya que lo grabó durante la emisión en directo de la 58ª Gala de los Grammy. Gracias al uso del plano secuencia y de algunas dobles, Gwen Stefani pudo estrenar el vídeo justo cuando terminó la entrega de premios.

De hecho, este podría ser en realidad el videoclip más caro de toda la historia de la música ya que el coste total fue de 12 millones de dólares. Sin embargo, como 8 de esos millones fueron destinados a comprar el espacio televisivo, no se contabilizan como presupuesto de la producción. Por ese motivo se queda en la octava posición del ránking habiendo costado “solo” 4 millones de dólares.

7. "Estranged" de Guns N’ Roses

Regresamos de nuevo a los 90, concretamente a 1993. Los míticos Guns N’ Roses estrenan Estranged, y con él, el séptimo videoclip que más dinero ha costado en la historia: 4 millones de dólares.

Estranged es la tercera parte de una trilogía de videoclips precedidos por Don’t Cry y November Rain, formando todos juntos una especie de película. Sin embargo, los planes iniciales para este vídeo tuvieron que ser modificados ya que la novia de Axl Rose, que hacía también de su pareja en los videoclips anteriores, había roto con él.

El vídeo mantuvo el formato cine y la historia se varió, haciendo que el peso recayera sobre Axl, quien en la narración es encerrado en una clínica de salud mental de la que acaba siendo liberado para lanzarse a nadar con delfines en alta mar. Tal vez el helicóptero de la guardia costera estadounidense y su correspondiente equipo de rescate, así como un tanque petrolífero y un avión ruso Antonov An-124 ,fueron responsables de que su coste fuese tan elevado.

6. "Black or White" de Michael Jackson

La carrera musical de Michael Jackson fue impecable y dentro de su legado encontramos unas impresionantes producciones artísticas a modo de videoclip. Black or White es una de ellas. No solo por los recursos técnicos con los que pudo contar sino por el mensaje de igualdad que desprende el contenido, a pesar de estar en el año 1991.

El videoclip se retransmitió por todo el mundo a través de la FOX y congregó a más de 500 millones de personas delante del televisor. Además, puede presumir de ser el primer vídeo musical que usa la técnica del morphing en la parte final, cuando una cara se transforma en otra en forma de fundido.

5. "Bedtime story" de Madonna

Y del rey del pop nos vamos a la reina. Madonna se estrena en esta lista donde [Spoiler Alert] repite alguna que otra vez más. En la quinta posición del ranking encontramos el videoclip de su Bedtime Story, una producción del año 1995 que llegó a costar 5 millones de dólares.

Se trata de uno de los vídeos más experimentales de Madonna, con aires futurísticos y referencias al mundo del subconsciente. Gente que levita, cráneos de seres raros, Madonna embarazada… El contenido de este videoclip es un tanto extraño pero también incluye diversas referencias artísticas a mujeres como Frida Kahlo, Leonora Carrington o Remedios Varo.

4. "Express yourself" de Madonna

Volvemos a encontrarnos con la diva del pop. En esta ocasión, en la cuarta posición con el videoclip de una de las canciones más representativas de su carrera, Express yourself. En esta producción, editada en el año 1989, se invirtieron más de 5 millones de dólares de la época.

Está inspirado en la película Metropolis de Fritz Lang, y representa a Madonna como una mujer glamurosa y masoquista. Madonna participó de lleno en la preproducción del videoclip, supervisando la construcción del set, el vestuario, maquillaje, peluquería, fotografía…¡incluso fue ella la que hizo el casting!

El videoclip tuvo un gran impacto y recepción, a pesar de lo arriesgado que era. Por primera vez se mostraba un enfoque feminista de la sexualidad, pero la jugada le salió bien a Madonna. Tal y como opina Sydney Urbanek, de Adolescent.net, “Madonna fue la primera mujer en el pop que se vio a sí misma como una autora. Las barreras comerciales y creativas que ahora esperamos de artistas como Beyoncé y Lady Gaga fueron derrumbadas por Madonna”.

3. “Die another day” de Madonna

Y como diría Alejandro Sanz en Corazón Partío’, “ya lo ves, que no hay dos sin tres”. Madonna se cuela en el top 3 de los videoclips más caros de la historia con el tema que fue parte de la banda sonora de una de las películas de James Bond, Die another day. El vídeo, rodado en el 2002, tuvo un coste de 6,1 millones de dólares.

En este vídeo musical vemos a Madonna golpeada y torturada, y obligada a sentarse en una silla eléctrica. Como dato curioso, se produjo una filtración tanto de imágenes del vídeo como de la canción antes de su estreno oficial.

2. "K-12" de Melanie Martínez

El segundo videoclip más caro de la historia está, como aquel que dice, recién salido del horno. Pertenece a la canción K-12 de Melanie Martínez y ha sido estrenado este mismo año. Aunque, a decir verdad, esta segunda posición tiene truco.

No estamos hablando de un videoclip como tal sino de una película que lleva el mismo título que el álbum y que se estrenaron en conjunto. De hecho, el vídeo solo se puede ver si se está suscrito a Music Premium. Así que en este caso, nos conformamos con una foto.

melanie

1."Scream" de Michael Jackson y Janet Jackson

El pódium de los videoclips más caros de la historia se lo lleva Michael Jackson. Tenemos que remontarnos hasta el año 1995 para sumergirnos en la canción Scream, perteneciente al álbum HIStory de Michael Jackson que, como su videoclip, ha hecho historia.

¿Qué por qué es el videoclip más caro que se ha hecho jamás? Aquí te traemos algunos de los elementos que incluyen junto con su precio y, si te pones a echar cuentas, verás que todo cuadra:

· Animación por ordenador de nave espacial: 65.000 dólares.

· Guitarras Gibson: 53.000 dólares

· Efectos de morphing: 50.000 dólares

· Maquillaje de Michael Jackson: 8.000 dólares

· Coreografía: 40.000 dólares

· Vídeos gigantes: 80.000 dólares

· Iluminación: 175.000 dólares

· 11 sets escenográficos: 5 millones de dólares

· Coste de grabación por 11 días: 636.000 dólares

Estas partidas justifican que Scream sea el videoclip más caro de la historia con un coste final de más de 7 millones de dólares. Y aquí te lo dejamos para que lo disfrutes.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS