Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

eSIM: qué es, cómo funciona y dónde conseguirla

Este tipo de tarjeta viene integrada en el móvil por lo que no necesitas cambiarla ni quitarla en ningún momento al cambiar de dispositivo.


Sin una tarjeta SIM no podrás hacer llamadas en tu móvil, así de simple. Pero lo que hoy conocemos como eSIM tuvo otros orígenes. Hoy te contamos qué es esta tarjeta, cómo funciona y dónde conseguirla.

Aparte de "transportar" el "DNI" del propio número móvil, la tarjeta SIM sirve para guardar contactos. Por eso, al cambiar de dispositivo lo más cómodo es cambiar la tarjeta de lugar ¡y listo! Esto llevamos haciéndolo años y años.

En este sentido, la tecnología eSIM transforma el modo en que usamos nuestros móviles, ya que proporciona una experiencia mejorada. Entre otras cosas porque evita tener que manipular una tarjeta SIM física.

¿Qué es la eSIM?

Las tarjetas SIM han ido evolucionando con el paso de los años, el cambio más notable es su tamaño, como ocurre con la tecnología en general. Al principio eran bastante visibles; ahora, si una tarjeta se te cae, hasta cuesta encontrarla.

La eSIM es el último paso al que hemos llegado de esta evolución en las tarjetas. Hablamos de una SIM que viene integrada directamente en el móvil y es visiblemente más pequeña.

Sí, sabemos que la nomenclatura puede llamar a engaño, pero la eSIM no es una tarjeta digital. La "e" hace referencia a "embedded", es decir, integrada (en el propio dispositivo).

¿Cómo funciona la eSIM?

La verdad es que no hay ninguna diferencia entre las SIM tradicionales y esta última versión. Sirven para lo mismo: almacenar el número de teléfono y algunos datos del móvil como los contactos.

eSIM: qué es, cómo funciona y dónde conseguirla

La principal diferencia radica en su diseño, ya que una eSIM no puedes ponerla y retirarla a tu antojo: al venir integrada, ya no tendrás que volver a preocuparte por ella.

Ventajas e inconvenientes de usar una eSIM

Las eSIM parece que son un futuro cercano en los móviles, pero ¿hasta qué punto son una mejora? Como la mayoría de los avances, tiene sus puntos buenos y alguno que otro malo.

Ventajas de usar una eSIM

  • Es más segura: podrás colocar un sistema de localización en la eSIM para encontrar el móvil si lo pierdes.
  • Permite mayor almacenamiento: una eSIM te permite almacenar hasta 10 tarjetas SIM.
  • Portabilidad (casi) automática: cambiar de operadora puede ser un poco lento y molesto, pero con la eSIM tardas mucho menos, ya que no tienes que esperar a que llegue una SIM.
  • Más espacio para innovar: los encargados de crear nuevos móviles se olvidan de la ranura para la SIM y pueden aprovechar ese hueco para organizar mejor el resto de los componentes.
  • Roaming y otras tarjetas: si viajas a un país en el que necesitas una tarifa diferente a la tuya o no tienes datos puedes contratar otro de estos servicios sin comprar una SIM nueva.
  • Compatibilidad entre tarjetas: las tarjetas SIM son compatibles con la eSIM, así que no es necesario que prescindas de ninguna de ellas si no quieres.
  • Aprovecha la nube: como la eSIM está integrada en el hardware del móvil, la información que guarde se puede almacenar en la nube y así no la perderás.
  • Opción ecológica: al venir integradas en el móvil, no será necesario fabricar tarjetas nuevas.

Desventajas de usar una eSIM

El cambio a un dispositivo nuevo con eSIM puede ser algo dificil, ya que cambiar de móvil puede requerir acceso a Internet para establecer la conexión, y esta dependencia puede complicar el proceso.

Otro aspecto importante son los riesgos de seguridad cibernética. Al estar integrada en el hardware del teléfono, la eSIM puede representar una nueva vulnerabilidad potencial para posibles ataques informáticos.

eSim qué es
Wikipedia

Además, los dispositivos compatibles con eSIM tienen una disponibilidad limitada. Por ahora esta tecnología se encuentra principalmente en móviles de gama alta, lo que excluye a quienes no tienen acceso a este tipo de modelos.

Finalmente, una eSIM solo puede usarse en un dispositivo y eso es una desventaja importante, ya que una vez activada la eSIM se vincula específicamente a ese hardware y no se puede reutilizar en otros dispositivos.

¿Quién puede usar una eSIM?

Después de ver tantas ventajas y tan pocos inconvenientes puede que te hayas decantado por comprar un teléfono con eSIM y no sepas por dónde empezar a buscar. Pues bien, te contamos qué móviles pueden tener esta tarjeta.

Las eSIM llevan muy poco tiempo en el mercado, por lo que cuesta un poco encontrarlas. Lo que tienes que saber es que, como decíamos, solo están disponibles en móviles de gama alta o premium.

Como suele ocurrir con las últimas novedades, las mejoras tecnológicas suelen aparecer primero en nichos exclusivos y luego se incorporan a modelos de gama media o incluso baja. Esto es algo que ya vimos con la carga rápida, por ejemplo.

¿Dónde conseguir una tarjeta eSIM?

El primer paso es elegir qué móvil con eSIM incorporada te gusta; por ejemplo, el iPhone 13, el Samsung S23... Lo siguiente que debes hacer es contratar una tarifa con una operadora.

En Yoigo puedes solicitar la activación de tu tarjeta eSIM desde cualquiera de nuestras tiendas. Te enviaremos toda la información al correo electrónico y lo tendrás listo en cuestión de minutos.

En el correo te aparecerá un código QR que tienes que escanear con el móvil. Para hacerlo, dirígete a "Ajustes" y desliza hasta entrar en "Datos móviles". Por último, selecciona "Añadir plan de datos móviles" y escanea el QR.

eSIM: qué es, cómo funciona y dónde conseguirla

Solo tienes que colocar el PIN y aceptar la activación para que puedas usar tu eSIM. Ojo, recuerda que puedes seguir usando también tu tarjeta SIM sin ningún problema.

Las tarjetas eSIM parece que han venido para quedarse. Si no son lo tuyo, siempre puedes seguir usando tarjetas SIM "normales". Aunque quién sabe, quizá de aquí a unos pocos años igual todos los móviles acaban llevando una eSIM😉

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS