El blog de
"Hola, ¿cómo cobro el dinero del príncipe nigeriano que contactó conmigo por correo?" Ah, pues resulta que no, que has caído otra vez en un timo de Internet. Hay muchísimas estafas telefónicas, así que, si no quieres caer en ellas, sigue estos consejos.
Puede que te parezca una tontería, pero hasta un par de respuestas por teléfono pueden servirle al ladrón para robarte el dinero. Hay una gran cantidad de métodos con los que los ciberdelincuentes nos pueden complicar la vida.
Mientras que algunos son trucos complicados y te pueden pillar por sorpresa, hay otros que cantan mucho. Con un poquito de prevención te enterarás de todo, así que aquí te dejamos algunos de los consejos que deberías tener en cuenta.
Es imposible hacer una guía con exactamente todas las posibles estafas que te puedes encontrar porque los ladrones se van actualizando y lanzan nuevas estafas telefónicas cada cierto tiempo, así que te toca estar alerta.
Eso sí, hay algunas pautas que se pueden reconocer con relativa facilidad y te ayudarán a evitar las estafas. A decir verdad, solo necesitas tener un poquito de cuidado y sentido común.
Protégete de las estafas telefónicas, nunca compartas tu información personal. ¡Tú seguridad es nuestra prioridad! 🚨 pic.twitter.com/lDPv2Ge83h
— Policía Nacional (@ProtegeryServir) July 26, 2024
Aquí te hemos preparado algunos consejos y recomendaciones para que apliques a tus llamadas, especialmente de números desconocidos. Si te llama tu madre pidiéndote un Bizum tampoco hay que desconfiar, ¿no?
La mayoría de los ladrones que te intenten estafar mediante una llamada van a tener un patrón. Nos referimos a pequeñas acciones que deberían hacerte saltar las alarmas en cuanto las veas.
Para empezar, nos referimos especialmente a los números de teléfono que no tengas registrados en la agenda o no te suenen, especialmente si contienen prefijos internacionales.
Ten en cuenta que, salvo en alguna excepción muy improbable, todos los intentos de estafa van a llegar desde números que no tengas registrados, por lo que tienes que extremar la atención en estos casos.
Partiendo de esta base, los consejos que te vamos a dar están pensados para este tipo de llamadas. No te tienes que preocupar por tus contactos frecuentes, en principio... aunque ya se habla de que la IA es capaz de clonar voces. Ojo con eso, podrías reconocer una voz que te pide que hagas algo. ¡No lo hagas!
Un claro indicador de que te estás enfrentando a una estafa es que te vengan con una oferta demasiado buena. Y esto lo puedes aplicar a todo en la vida.
Si te llega alguien avisándote de que has ganado el último iPhone del momento y solo vas a tener que pagar 10 €... ¡huye! Sentimos decirte que los millonarios caritativos no tienen tiempo para estas cosas.
Muy relacionado con esto, es probable que te pidan actuar rápido: si quieres el premio que acabas de ganar, tendrás que dar rápido cierta información y pagar una cantidad para que te llegue. Ahí tienes una de las claras estafas telefónicas.
Esto lo hacen para que tomes la decisión sin pensar las consecuencias y actúes sin más. Las cosas gratis o muy baratas siempre llaman la atención a todo el mundo, pero no hagas caso.
Igualmente, mucho cuidado con la información que das por teléfono. En la mayoría de los casos, no somos conscientes de lo lejos que se puede llegar con algunos datos a priori irrelevantes, como el DNI.
Para empezar, es muy extraño que una empresa te llame para pedirte estos datos por teléfono. Cuando hablamos de una cuenta del banco o el número de la tarjeta de crédito, queda claro que es una estafa.
Si quieres otro claro indicativo, te puedes fijar en el método de pago que te hagan usar. En la mayoría de las ocasiones, te pedirán uno que sea difícil de rastrear y que no permita recuperar tu dinero.
mi grupo de whatsapp con mis padres es básicamente ellos compartiendo nuevos tipos de estafas telefónicas, cada vez que lo abro es como poner TN al mediodía
— rocío (@roziohill) July 21, 2024
Te recomendamos que gastes cuidado con este tipo de llamadas y no se te ocurra dar ningún dato personal. En los primeros segundos de conversación sabrás de qué va la llamada, así que no pasa nada si cuelgas al momento.
En ocasiones, puede ser incluso mejor. Hay algunos estafadores que graban la conversación y luego la usan para hacerse pasar por ti, así que cuanto menos material les des, mejor.
A fin de cuentas, con tener un poco de cuidado vas a poder identificar las estafas telefónicas sin mucho problema. Además, siempre puedes tomar la opción de no coger la llamada: si es importante, te escribirán. ¡Mucha precaución! 👀
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?