Para establecer qué es la generación X hay que partir de la base de que esta es la forma en la que se cataloga a las personas nacidas entre 1965 y 1981. Estos años constituyen una etapa decisiva para entender el desarrollo actual de Europa, ya que en esas décadas se produjo la reconstrucción del continente tras la II Guerra Mundial.
Este acontecimiento histórico marcó a los padres de los miembros de la generación X que son catalogados como Baby Boomers. Esa catalogación se debe a que aquellas personas nacieron en una etapa en la que se disparó la natalidad en países de habla anglófona cuando terminó la II Guerra Mundial. Todo esto supuso un cambio en el paradigma político y social.
Entre los Baby Boomers se encuentran personas criadas en contextos desfavorables, factor influyente en la educación de sus hijos que ya pertenecen a la generación X. Por otro lado, el paso de una generación a otra se hace visible en el hecho de que los miembros de la generación X vivieron una estabilidad familiar y un destacado periodo de evolución tecnológica.
¿Cómo es la Generación X?
Al establecer cómo es la generación X hay que partir de la base de que los miembros de esta generación se sitúan en edades comprendidas entre los 45 y los 60 años. Pero, además, tienen otros rasgos que los distinguen de otras generaciones.
- Adaptación a los cambios tecnológicos: la generación X fue la primera en utilizar ordenadores y teléfonos móviles. También fueron los primeros en acceder a internet.
- Flexibilidad laboral: los miembros de esta generación valoran la estabilidad laboral, pero han vivido periodos de cambios y despidos. Eso les hace ser conscientes del valor de la capacidad de adaptación a nuevos trabajos.
- Perspectiva de género: la generación X fue la primera en cuestionar los roles tradicionales de género. De hecho, muchas mujeres de esta generación fueron pioneras en dar el salto al mercado laboral.
- Cambios en la familia: las estructuras familiares tradicionales también han sido cuestionadas por los miembros de esta generación. La aparición de los divorcios y el crecimiento de las familias monoparentales son acontecimientos que han vivido los miembros de la generación X por primera vez.
- Hábitos de consumo moderados: la generación X está marcada por revisar sus compras antes de hacer un gran gasto. Normalmente, valoran aspectos como la calidad del producto y su durabilidad.
- Capacidad autocrítica: la generación X ha destacado por cuestionar los dogmas establecidos y las estructuras tradicionales. También respetan y valoran opiniones diferentes y diversas.