Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Google News: qué es y cómo configurarlo en base a tus gustos


¿Te parecía que Google estaba diversificando mucho? Pues agárrate porque en 2022 ha llegado el gran bombazo que muchos profesionales de la información llevaban años esperando: ¡Google News vuelve a España!

Este servicio no es nuevo, hace años ya contábamos con él, pero en España se dejó de utilizar por problemas con los medios. Nada más y nada menos que una década después, Google News ha vuelto (esperemos que esta vez para quedarse).

Qué es Google News

Para resumirlo, es un repositorio de noticias. De la misma forma que hacen las otras extensiones Google, su misión es encontrar lo que tú buscas o sueles hacerlo en distintas páginas web. La diferencia es que en este caso son solamente artículos.

El gigante quiere hacerte la vida más fácil y por ello te organiza el contenido de estas noticias en base a tus gustos e intereses. Otros aspectos como la relevancia de cada noticia o tema también se usan para saber cuál mostrar primero en tu resumen.

Google News Inicio

Así, de un vistazo puedes conocer todas las noticias destacadas del día. Además, la búsqueda se hace tanto en medios nacionales como locales y especializados. Si te interesa leer la noticia al completo simplemente haz clic en los enlaces.

Como todos los servicios que ofrece Google, el apartado de noticias es totalmente gratuito. Inicia sesión con tu usuario y contraseña de tu cuenta y verás toda la información que ha sido escogida especialmente para ti.

Si permites el acceso a la ubicación desde tu dispositivo a Google, en un pequeño recuadro aparecerá la información del tiempo en tu ciudad. Aunque seguro que no tenías dudas al respecto, puedes consultar Google News en cualquier dispositivo Android o iOS.

Cómo funciona Google News

Para acceder a este servicio escribe en el buscador “Google News”. De momento no está integrado en las opciones generales de Google. No lo confundas con las noticias destacadas o el apartado “News” que aparece al lado de las imágenes: no es lo mismo.

Las aplicaciones de Google News para iPhone, iPad y Android son totalmente gratuitas, así que puedes descargarla sin sorpresas. Una vez estés dentro, verás que hay una única página con el resumen de la prensa que te muestra las noticias más destacadas.

Google News Google News
Desarrollador: Google LLC Precio: Gratis Categoría: Noticias

Es evidente que Google no puede mostrar todas al completo porque entonces sería muy largo, por no decir inacabable. Por eso simplemente aparece un extracto para que decidas si quieres o no leerlo.

Este informe está dividido en tres partes. En primer lugar están las más relevantes (por personajes, tendencia, tráfico o lo que sea). Si continúas leyendo, aparecen las noticias locales y, finalmente, las que están escogidas en base a tus gustos.

Además de esta selección de noticias, puedes buscar alguna en concreto que hayas visto por ahí. En el buscador de la parte superior hay filtros de tema, ubicación, fuente todo lo que necesitas para curar el contenido.

Google News

Filtros y más filtros en Google News

Por ejemplo, puedes buscar "Noticias de Cristiano Ronaldo". Si presionas sobre el triángulo que hay a la derecha del buscador se mostrarán las opciones avanzadas. Gracias a ellas puedes afinar tu búsqueda por frase exacta, palabras incluidas, excluidas…

Esta herramienta es muy útil a la hora de encontrar noticias antiguas porque puedes especificar el sitio web, medio y fecha exacta que quieres buscar.

Google News incorpora filtros para los temas, el sitio web en concreto… Muy útil es el alcance del medio: Nacional, Internacional, Provincial, Regional, Local. Siguiendo esta línea puedes especificar el tema que trata (tecnología, ciencia, deportes, economía).

Google News Personalizar Temas

Las fuentes de este agregador de noticias, como puedes suponer, son diferentes medios de información partiendo de la prensa escrita, pasando por online, radio y blogs hasta llegar a televisión.

Google News de momento solo muestra enlaces. De vez en cuando puede que sí encuentres vídeos, pero son excepciones. Quizás en el futuro integre cortes de audios, vídeos o podcasts.

Lo que sí está ya dominando es la cobertura de los temas. Si por algún casual quieres seguir un tema en concreto, simplemente haz clic sobre “Cobertura completa”. A continuación añadirá publicaciones en Twitter a la lista de noticias.

De la misma forma puedes guardarte las noticias para leerlas más tarde. También tienes la opción de compartirlas con tus conocidos si te han llamado la atención o leerlas en su fuente original.

Y ya en el frente del customer experience, si alguna de las noticias que ha seleccionado para ti proviene de una página que no te gusta, puedes marcar que oculte las noticias de ese medio, o pedirle que te muestre menos contenido como ese.

Personaliza Google News a tu gusto

Es cierto que Google News te conoce (básicamente porque tiene tus datos de búsqueda), pero si quieres controlar qué noticias quieres que te aparezcan, lo puedes personalizar. Entre las opciones también está disponible seleccionar una fuente en concreto.

En la pestaña que se llama “Para ti” verás noticias relacionadas con esos datos, sitios que has visitado recientemente o vídeos que has visto en YouTube.

Como te dijimos antes, incluye información de tu localidad, pero si quieres conocer lo que pasa en otro lugar, puedes cambiar el municipio por defecto por otro.

De hecho, si tienes un interés especial en más de un lugar, puedes configurar dos o más. Así sabrás lo que pasa en tu casa y en otra ciudad, en el pueblo que veraneas… Eso sí, tienes que marcar cuál es la ubicación principal.

Puedes marcar temas y fuentes como favoritos desde la pestaña “Inicio” bajando un poco y pulsando “Personalizar”. Selecciona lo que sí y lo que no te gusta. También puedes ordenar de mayor a menor e incluso hay subtemas dentro de algunos topics.

Google News Entretenimiento

Para ver tus personalizaciones haz clic en “Siguiendo” y aparecerán todas las preferencias que has marcado. Ahí se mostrarán las noticias relacionadas con tus intereses reales, los medios de comunicación en los que confías y los periodistas que te gustan.

Incluso puedes ver el historial de búsquedas, así como de noticias guardadas, unos datos muy valiosos para que Google News mejore la selección de sus noticias para ti en el futuro.

La información es poder, y ahora que ya sabes cómo funciona este gestor de noticias puedes tener al alcance las noticias más importantes del día. Flipando con Google News.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS