Google Stadia cierra: ¿qué pasará ahora con mis juegos?
25 Noviembre 2022 12:00
Google Stadia prometía ser la gran revolución de la industria de los videojuegos, el paso definitivo hacia la nube para desterrar el hardware de la consola. Pero tres años después de su lanzamiento está diciendo adiós.
Con este fracaso Google sigue engrosando la lista de proyectos prometedores que han terminado en agua de borrajas: Google Glass, Nexus Q, Google Reader, Google+... por solo mencionar algunos.
"¿Y ahora qué?", es lo que se están preguntando muchos usuarios. Con el cierre de la plataforma sus servidores dejarán de estar activos y no ejecutarán los títulos por los que muchas personas han pagado.
Más allá de dar la respuesta fácil de "salta a la competencia" —viendo lo que ofrece Xbox Cloud Gaming o GeForce NOW—, la compañía ya ha trazado una ruta para sus clientes hasta el cierre de Google Stadia definitivo a finales de 2022. ¡Veamos!
Cuándo cierra Google Stadia
El comunicado llegaba a finales de septiembre. En el blog que tantas malas noticias ha recogido en la última década, los responsables de comunicación daban la cara para poner fecha oficial al cierre de Google Stadia. Y sí, es a nivel mundial.
Google Stadia cierra el 18 de enero de 2023
Eso son más de cinco años de desarrollo, desde que la compañía mostrase su Proyecto Stream en octubre de 2018. Muchas cosas han cambiado desde fliparlo con el rendimiento de aquel Assassin's Creed: Odyssey corriendo en beta.
"Debemos un agradecimiento a los dedicados jugadores de Stadia que han estado apoyándonos desde el principio", explican. Bueno, ese gesto, más allá de quedarse en meras palabras, se traducirá en un trato justo. O al menos eso es lo previsto.
Qué pasa con los juegos de Google Stadia
¿Qué pasará con todos los juegos cuando Google Stadia cierre? Pues lo lógico. Todo lo que hayas comprado por la Google Store para el servicio se te devolverá en su propia tienda. Esto incluye tanto juegos como cualquier otro contenido o DLC.
Este es el resumen de los acontecimientos y las condiciones a tener en cuenta que hace el equipo de Stadia en la comunidad oficial:
Seguirás teniendo acceso a tu biblioteca de juegos hasta el 18 de enero de 2023 para que puedas completar las últimas sesiones de juego y trasladar, cuando sea posible, tu progreso a plataformas alternativas.
Ya se ha desactivado la posibilidad de comprar juegos, nuevas suscripciones, complementos o contenidos in-game.
Google ofrecerá un reembolso completo de todas las compras de hardware de Stadia (Stadia Controller, Stadia Founder's Edition, Stadia Premiere Edition o Play and Watch con el Google TV Package) realizadas en la tienda de Google, y todas las compras de juegos y transacciones de la tienda de Stadia.
¿Cómo se llevará a cabo la devolución de juegos de Google Stadia? Pues será un proceso paulatino. El equipo espera tener completadas todas las solicitudes para mediados de enero de 2023. Eso quiere decir que al momento del cierre deberá estar resuelto.
Ojito, porque en todo esto no se incluyen las suscripciones a Stadia Pro. Ese dinero se perderá sin posibilidad de reembolso, aunque desde el blog aseguran que los afectados tendrán el acceso asegurado a su biblioteca hasta el día de cierre final.
De todas formas todavía hay muchas dudas sin resolver que Google irá afrontando durante las próximas semanas. Por eso desde el mismo blog animan a los usuarios a consultar lo que necesiten a través del Centro de Ayuda.
Por qué cierra Google Stadia
Hay mil respuestas distintas para contestar a esto, pero al final Google Stadia cierra por una misma conclusión: no ha convencido al mercado. En un principio se achacó a la pandemia, pero ni tras eso la cosa terminó de arrancar.
Basta con mirar los datos de Estados Unidos para entenderlo. De acuerdo con un estudio de Statista, de entre 1244 sujetos de muestra entre marzo y julio, solo un 29% había oído hablar de Stadia, y ¡tan solo un 3% había usado el servicio en los últimos 12 meses!
Con una base así de penetración apuntar hacia más mercado le suponía a Google invertir demasiado dinero. Especialmente en un momento de estancamiento económico y de presión competitiva. ¿En qué compañía piensa primero un jugador medio? Pues eso.
La firma lo suaviza en su comunicado diciendo que no generó la tracción esperada. Y bueno, al final viene a ser lo mismo. Pero cuidado, porque eso no tiene nada que ver con el interés de los equipos implicados en el servicio.
Stadia is not shutting down. Rest assured we're always working on bringing more great games to the platform and Stadia Pro. Let us know if you have other questions.
Ya entramos en el terreno de la especulación, pero quizás el problema haya estado más en el marketing que en las propias especificaciones de Google Stadia. Eso y que las promesas luego no se tradujeron exactamente en realidad con los juegos en marcha.
¿Y ahora qué? El futuro de Google tras el cierre de Google Stadia
Con el cierre de Stadia, Google dice adiós definitivamente a la carrera en la industria de los videojuegos. Ahora bien, esto no implica que cesen sus proyectos e intereses por el potencial de la nube.
Tal y como explican en el comunicado del anuncio, la experiencia acumulada en el servicio se empleará en potenciar "otros frentes de Google", tales como YouTube, Google Play o los proyectos de Realidad Aumentada (AR).
"Seguimos comprometidos con los juegos y continuaremos invirtiendo en nuevas herramientas, tecnologías y plataformas que impulsen el éxito de los desarrolladores, los socios del sector, los clientes de la nube y los creadores", apuntan.
Sin ir más lejos, en primavera la firma anunció un nuevo servicio: Inmersive Stream for Games (según rumores, "Google Stream"). La idea pasa por ofrecer a cada empresa la posibilidad de tener un "Stadia" propio en sus ecosistemas.
Question: what does Immersive Stream for Games and @CapcomUSA_ have in common?
Answer: dedication to bringing games directly to the players - starting with the launch of a cloud demo for Resident Evil Village!
Ya hay acuerdos con AT&T o Capcom para poner en práctica esto. Los estudios se quedan con el control del contenido y de la experiencia en pantalla, pero la tecnología provista llegaría desde Google.
Con el cierre de Stadia habrá que ver en qué queda eso y si la compañía virará hacia otros frentes cloud o seguirá buscando fórmulas para atacar un sector que en 2021 movió casi 200.000 millones de dólares en todo el mundo. 💸💸💸