El blog de
Si estás pensando en pillarte una tablet o regalársela a alguien, seguro que te pierdes un poco con la marca, características, precio y demás. Hay muchos apartados importantes, por lo que una guía completa con lo que debes saber antes de comprarte una puede ayudarte mucho. 😉
Tranqui, que aquí vamos a resolver todas tus dudas y te dejamos unos tips para que no metas la pata y aciertes de lleno en tu compra. No todas las tablets son iguales, así que mejor elegir con cabeza.
El mercado de las tablets es vastísimo. Hay tantas opciones que elegir la que mejor encaje contigo (o con la persona que la va a usar) puede ser más complicado que encontrar el sticker perfecto para contestar un WhatsApp.
Lo bueno es que hoy en día hay mucha más variedad que hace unos años, y cada vez hay tablets más específicas para todo tipo de público: desde el gamer empedernido hasta quien solo la quiere para ver series en la cama.
Con esta guía de compra, queremos despejarte todas las dudas y que no se te escape ni un solo detalle a la hora de elegir tu nueva tablet.
Te contamos todo lo que necesitas saber: desde qué pantalla es la mejor, cuánta memoria necesitas para no andar borrando apps todo el rato y las opciones de uso según para qué la vayas a utilizar. ¡Vamos a aclararte todo para que tomes la mejor decisión!
A la hora de elegir una tablet, el tamaño y el peso son clave para no acabar con la mano hecha polvo después de usarla un rato. Si un móvil ya te cansa después de estar scrolleando horas, imagina una tablet de más de 600 gramos.
Por eso, lo ideal es que tu nueva compañera de aventuras tecnológicas pese menos de 500 gramos. Aunque, claro, si te vas a por un modelo grande como las Samsung de más de 12", eso ya es otro tema.
Necesito ya un celu lpm pesa mucho la tablet😣😣
— 𝙰𝚢𝚎𝚕𝚎𝚗 (@ayelen7__) July 4, 2022
El tamaño también es cosa de gustos y necesidades: si prefieres algo fácil de llevar y cómodo, las de 8" a 10" son perfectas para ti.
Si por el contrario no quieres forzar la vista y disfrutas de una pantalla más grande para ver pelis, las de 12" te darán una experiencia de uso mucho más top, aunque sea un poco más pesada.
En cuanto a la resolución, ahí es donde empieza el verdadero dilema. Cuanto más PPI (píxeles por pulgada), mejor será la calidad de imagen y más disfrutable todo. Desde pantallas HD hasta la brutalidad de los 8K, tienes opciones para todos los gustos.
Eso sí, no necesitas irte tan lejos para tener buena calidad. Las opciones que consideramos más recomendables son el Full HD (1080 p), el 2K, o si eres fan de Apple, la pantalla Retina.
La pantalla del iPad es lo mejor del mercado por mucho, ahora será mucho mejor!
— Jhon Reynoso (@JhonAraldy) April 20, 2021
Al final, lo importante es encontrar ese equilibrio entre lo que necesitas y lo que te apetece. Ya sabes, sin pasarte de peso ni de resolución para que no se resientan tu presupuesto... ¡ni tus manos!
Elegir la marca y el sistema operativo de una tablet es como escoger equipo en un videojuego: cada uno tiene sus pros y sus contras, y lo que elijas va a influir mucho en la experiencia que tendrás. Vamos a ver qué hay por ahí:
Vale, lo primero que tienes que preguntarte es: ¿qué tamaño necesitas? Porque no es lo mismo usar la tablet para ver memes en el sofá que para currar. Aquí te traemos una clasificación útil.
Estas pequeñitas de 8" son como el hermano menor de los smartphones, que ahora son tan grandes que parecen tablets disfrazadas. ¿Lo bueno? Son muy portátiles, caben en el bolsillo de tu chaqueta, perfectas para llevarlas a todas partes.
Creo que es como la 4ta vez que lo digo pero si sos estudiante necesitas una tablet.
— Lauti (@lautidev_) April 15, 2024
Yo recomiendo el Ipad Mini. Cómodo por donde lo mires, es de "bolsillo" Entra en todos lados, no es incómodo para transportarlo y es muy cómodo para la lectura.
He aquí mi mejor inversión. pic.twitter.com/5fLvfdJpBR
Aquí reina el iPad mini y las Amazon Fire. Ideales si tu presupuesto es ajustado o si simplemente buscas algo manejable para leer libros, usar redes o jugar a juegos retro y poco más (olvídate de hacer maratones de pelis).
Las 10" son el estándar. Son las tablets "lo quiero todo": ideales para leer revistas digitales, ver pelis y hasta crear contenido. La mayoría de las tablets que encuentras en el mercado están en este rango.
Y aquí Apple sigue mandando con sus iPads. Encontrarás precios desde 100 hasta 1000 euros, dependiendo de si te conformas con algo básico o si necesitas algo digno de un diseñador gráfico, con pantallas top y lápices. ¡Lo que necesites!
Estas, de más de 12", son perfectas para currar a lo grande, aunque lo cierto es que no van a sustituir tu portátil al 100%.
Son resolutivas y muy versátiles, e ideales para profesionales que no quieren dejarse los ojos en pantallas pequeñas.
Más importante que el diseño, las fundas compatibles o incluso el sistema operativo es lo que una tablet tiene dentro: el procesador, la RAM y el almacenamiento.
El procesador es el cerebro de tu tablet, y debe tener al menos 4 núcleos. Cuantos más núcleos, más rápido irá. Si te gusta tener mil apps abiertas, esto es clave.
Aquí es donde no puedes jugártela porque la RAM administra los datos de las apps que se encuentran en funcionamiento. El mínimo que encontrarás ahora es 4 GB, lo suficiente para que todo vaya fluido.
Pero si te gusta tener 20 pestañas de Chrome abiertas mientras juegas a un juego y ves un vídeo de YouTube, no te quedes en 4 GB. Busca 8, 12 o hasta 16 GB de RAM (ojo con los fabricantes que intentan colártela con la RAM virtual).
Genial,estaba viendo Malviviendo y va la tablet y se me queda pillada.....
— Heda. (@JessicaStroom) December 5, 2013
Es decir, muchos aseguran llegar hasta los 20 GB, pero en realidad solo 8 GB son reales y el resto se lo sacan del almacenamiento. Mejor apuesta por RAM física real.
Aquí la cosa va en función de cuánto contenido quieres almacenar en tu tablet. Si solo usas Netflix o Spotify, por ejemplo, con 32 o 64 GB te bastará. Pero si descargas hasta los correos del trabajo, vete a por 128 o incluso 256 GB.
Cuando ya eliminé 3 app, 50 imágenes y me sigue apareciendo que "No hay espacio suficiente en el teléfono". pic.twitter.com/vFnLCRFUEo
— Miltoner (@teammiltoner) January 8, 2017
¿Se te queda corto? Pues no problem, porque la mayoría de las tablets llevan ranura para microSD, así que puedes ampliar el almacenamiento cuando te haga falta, simplemente añadiendo una pequeña tarjeta de memoria.
"¿Cómo la cargo? ¿La puedo conectar al PC?" Aquí es donde viene el UBC-C, que es como la evolución del cargador que pedíamos a gritos. Adiós al micro USB y sus eternas horas de carga. Con el tipo C, cargas tu tablet en nada y transfieres archivos en un abrir y cerrar de ojos.
La velocidad de Internet conectado al teléfono vía Ethernet por USB C pic.twitter.com/CAIRGKLYMg
— Nicolás Fischman (@nicolasfischman) May 17, 2017
En cuanto a Bluetooth, lo suyo es que tu tablet tenga 5.0 o superior. Así puedes conectar dispositivos sin perder la paciencia. Y si hablamos de conectividad a tope, ojo con las que llevan LTE o 4G.
Si necesitas internet siempre, tener una tablet con estas opciones es como tener wifi en el bolsillo. ¡Vas a volar con velocidades de hasta 1 Gbps en los mejores modelos!
Si no quieres atarte a unos cascos, que la tablet tenga buenos altavoces es esencial. No te dejes tentar por esas que traen solo uno (sí, ya sabemos que son más baratas), porque suenan peor que la radio de un coche viejo.
Lo único malo de la tablet nueva es que no tiene unos buenos altavoces
— ⚡Desi⚡ (@pumpumBitch) October 13, 2013
Lo ideal es que tenga cuatro altavoces para un sonido 360º brutal. Y si viene con Dolby Atmos o Harman Kardon, ¡mejor todavía!
La duración de la batería es clave. Busca al menos 5000 mAh si no quieres que se te apague en mitad de una maratón de series. Y si eres gamer o te pasas el día en YouTube, tendrás que mirar opciones con mayor capacidad. Aunque, claro, si solo usas la tablet para leer o estudiar, no necesitarás tanta potencia.
SE ME HA ACABADO LA BATERIA DE LA TABLET Y NO PUEDO LEER pic.twitter.com/pQuWJhx3qO
— Liam jaeger | 🌱 (@niquellevai) March 23, 2024
Si te importa que la carga sea rápida (a quién no), asegúrate de que tu tablet lo soporte. Incluso hay algunas que permiten carga inalámbrica, ideal si ya has caído en el club de los gadgets sin cables.
Por último, recuerda que las baterías de iones de litio, las más comunes, pierden capacidad con el tiempo. Vamos, que los fabricantes te están guiñando el ojo para que dentro de unos años te compres una nueva.
Antes de lanzarte a comprar una tablet, párate a pensar para qué la necesitas de verdad. No es lo mismo si la quieres solo para leer tus emails y usar redes que si la vas a usar para ver pelis o como nueva herramienta de trabajo:
Una tablet es de los dispositivos electrónicos más versátiles que hay en el mercado, al fin y al cabo te sirve para (casi) todo. Por eso, la pregunta más importante es: ¿para qué la voy a utilizar?
Ahora, con toda esta información, ya puedes ir a por la tablet que más se adapte a ti. Las buenas compras son las que se hacen con cabeza y duran años, ¡disfrútala! 🤓
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?