Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los cinco mejores bancos de imágenes gratuitos


Quién más y quién menos ha buscado en Internet imágenes para utilizar para, por ejemplo, alguna presentación de clase o trabajo, decorar, realizar un collage, publicarla en alguna de nuestras redes sociales o páginas personales. Pero ¿sabes que utilizar fotos de Internet que no hayan autorizado su reutilización y distribución es un delito?

Según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Intelectual, legislación que recoge estas cuestiones, el autor de la imagen es quien tiene el derecho exclusivo de explotación de esta. Es decir, solo el autor tiene el pleno derecho a reproducir, distribuir, modificar y, en general, explotación de su obra. Todo aquel que realice cualquier acción sobre la imagen sin el consentimiento del autor estará cometiendo un delito.

Por ello, en caso de que queramos utilizar una imagen que encontremos en Internet, tenemos que estar seguros de que dicha imagen está libre de derechos de autor y que dicho autor ha expresado su consentimiento para el uso de la imagen por terceros. Si no, las multas pueden llevarnos a cerrar nuestra web y/o pagar una multa por la infracción.

Solo se reflejan dos excepciones en la Ley de Propiedad Intelectual en la que podríamos utilizar imágenes sin la autorización del autor: con fines docentes o de investigación, y para parodiar un contenido.

A pesar de esto, la cultura de Internet ha dado lugar a licencias de imágenes que nos permiten saber cómo y en qué condiciones un autor nos permite utilizar sus imágenes. Estas licencias se denominan Creative Commons.

Por ejemplo, podemos encontrarnos con imágenes con licencia de reconocimiento, o sea, podemos utilizarlas para cualquier actividad siempre que mencionemos al autor de la obra. Otras tendrán licencias no comerciales, es decir, podremos utilizarla siempre que no sea en una actividad comercial. Y, también, podremos encontrar otras imágenes con licencias Creative Commons 0 que nos permitirán el uso de estas imágenes a nuestro antojo sin tener que pedir permiso o atribuirla al autor.

Buscar imágenes gratis en Google

Google cuenta con un filtro para saber qué imágenes podemos utilizar, dependiendo de la licencia y autorización que los autores han declarado sobre ellas.

Cuando buscamos algún concepto en Google y clicamos en la pestaña ‘Imágenes’ del buscador, nos aparecerán fotografías y documentos gráficos relacionados con nuestra búsqueda. Si clicamos en la pestaña ‘Herramientas’ se desplegará un pequeño menú en el que aparecerá ‘Derechos de uso’. Ahí, podremos seleccionar el tipo de licencia por el que podremos filtrar nuestra búsqueda.

Los mejores bancos de imágenes gratuitos con licencia Creative Commons 0

Ante la demanda y necesidad de los usuarios de Internet de utilizar diariamente imágenes para su uso personal y/o comercial, nacieron los bancos de imágenes.

Los bancos de imágenes son colecciones online de fotografías, gráficas, dibujos, ilustraciones… En definitiva, imágenes. Estos bancos de imágenes suelen tener un buscador para que el usuario pueda encontrar las imágenes relacionadas con un tema en concreto.

Las imágenes que encontramos en estos bufés gráficos suelen ser cedidas o vendidas por profesionales y creadores de contenido. En algunos, las imágenes se pueden comprar al autor; en otros, pagas una suscripción para poder descargar imágenes para su posterior uso; y otros son gratis.

Aquí te dejamos la lista de los cinco mejores bancos de imágenes gratuitos con imágenes con licencia Creative Commons 0. Es decir, con dominio público y sin derechos de autor reservados.

Pexels

Pexels es uno de los bancos de imágenes con mayor prestigio en Internet. Es gratuito y sus fotografías están libres de derechos de autor y se pueden utilizar con la finalidad que el usuario quiera sin necesidad de citar al autor.

Las fotografías son realizadas por su comunidad de fotógrafos profesionales. También, dan la opción de subir tus propias imágenes y contribuir a la comunidad de Pexels. “Solo utilizamos imágenes de stock gratuitas provenientes de nuestra comunidad de fotógrafos y de fuentes como Pixabay, Gratisography y Little Visuals”, dice su descripción.

No hace falta registrarse como usuario para conseguir las fotografías. Basta con buscar la imagen y clicar en la flecha de descargas.

Pexels cuenta con formato web y app, además de versión en castellano, aunque te recomendamos que las búsquedas las realices en inglés.

Pexels
Website Pexels

Unsplash

El banco de imágenes Unsplash es otro de los más famosos. Al igual que el anterior, es gratuito, cuenta con formato app y web, y puedes descargarte las fotografías sin tener que registrarte como usuario. Sin embargo, solo puedes utilizarlo en su versión inglesa.

Las más de un millón y medio de fotografías de Unsplash son de altísima calidad y libres de derechos de uso. Unsplash te permite hacerte creador de contenido y subir tus imágenes, aunque pasarán por un filtro de calidad.

En cuanto a la búsqueda y experiencia del usuario, cada fotógrafo tiene su perfil en el que puedes ver las diferentes fotografías que ha publicado y su estilo.

unsplash
Website Unsplash

Pixabay

Pixabay cuenta con más de 1,8 millones de imágenes y vídeos realizados por los usuarios de su comunidad. Al igual que los dos bancos de imágenes ya mencionados, Pixabay cuenta con versión web y app y las imágenes y vídeos tienen licencia Creative Commons 0. Tampoco es necesario registrarse como usuario para poder descargar el contenido gráfico.

Una de las diferencias principales con el resto de bancos de imágenes es que está en castellano y puedes realizar las búsquedas también en nuestra lengua. Aunque, si buscas en inglés, obtendrás muchísimos más resultados.

Otra de las diferencias es que no solo ofrece fotografías, sino que también cuenta con ilustraciones, vídeos y vectores.

pixabay
Website Pixabay

Magdeleine

Magdeleine es un banco de imágenes más pequeño que los anteriores. El creador, Matthias Ripp, promete una foto nueva cada día.

Aún así, cuenta con una amplia variedad de temáticas y, por tanto, de fotografías. Naturaleza, comida, animales, ciudad, tecnología, abstracto… Son algunas de las temáticas que te proponen directamente en la búsqueda.

La mayoría de las fotografías son de dominio público, pero hay algunas que tienen licencia Creative Commons 4.0. Es decir, puedes utilizarlas para uso personal o comercial, pero tienes que atribuirle al autor la obra. El tipo de licencia de cada fotografía lo podrás comprobar clicando sobre ella y en los iconos de arriba a la derecha.

Magdeleine está disponible en versión web y solo en inglés.

Magdaline
Website Magdaline

Freepik

Freepik es un banco de imágenes enfocado a los profesionales. Sus contenidos son vectores, PSD, iconos, plantillas gratuitas para presentaciones y fotos de stock entre las que destacan las composiciones de elementos.

Dependiendo de la imagen seleccionada, la licencia cambiará y te exigirá como usuario unas condiciones de atribución o, por el contrario, ninguna condición. También, existen imágenes dentro de Freepik que, para descargarlas, tienes que hacerte usuario Premium con un coste mensual de 9,99€.

Este banco de imágenes está disponible en castellano.

Freepik
Website Freepik

Stokpic.com, Lifeofpix.com, Cupcake… Son otros bancos de imágenes gratuitos en los que podemos conseguir ideas o utilizar sus imágenes de forma legal y sin violar los derechos de autor de ningún creador de contenido.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS