Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Las 20 mejores bandas sonoras de películas de la historia

1 min

Viajamos de Ennio Morricone a John Williams para buscar las bandas sonoras que llevan toda la vida emocionándonos en el cine.


No atraen miradas, salen poquito en medios, son casi invisibles en los créditos; y sin embargo, siempre han estado ahí. Las bandas sonoras son capaces tanto de hacer buena como mala una película. Y eso lo decimos dejando a un lado la dirección, el reparto e incluso el guion.

Anda que no hay por ahí grandes BSO del cine que la gente se pone en bucle en Spotify, y que están asociadas a películas más que olvidadas. Y al revés; de taquillazos brutales se descuelgan bandas sonoras que muchos prefieren ignorar.

Y claro, hablar de Henry Mancini, Max Steiner o Howard Shore son palabras mayores. Pero ojo, no es lo mismo el compositor que sus bandas sonoras.

Si te decimos John Williams, pensarás directamente en Star Wars, pero ¿sabías que en IMDb se le acreditan más de 285 trabajos? Siguiendo con lo mismo, hay grandísimas BSO que tienen compositores algo desconocidos. Así que vamos a poner un poco de orden.

Ya advertimos de que no somos unos puretas del cine; que no te vamos a hablar de Kurosawa, Truffaut o Fellini (aunque los conozcas). Preferimos centrarnos en lo fácil; en esas bandas sonoras en las que pensarías si alguien te pregunta por la calle. Esas, esas.

Y ojo, porque obviamente no están todas la de la historia. ¡Sería infinito! Nos hemos quedado con solo las 20 mejores bandas sonoras del cine. ¿Con qué criterio? Pues un poco de IMDb, un poco de intuición y mucho de opinión.

Mejores bandas sonoras de la historia del cine

#1

El bueno, el feo y el malo – Ennio Morricone

Qué es de una lista con las mejores bandas sonoras del cine sin el maestro italiano. En toda su carrera compuso más de 500 piezas y la mayoría de ellas icónicas. Así que imagínate lo difícil que resulta esto. Pero vamos a seguro: nos quedamos con su sonido más reconocible; el que hoy da forma al Spaghetti Western con Sergio Leone a la cabeza y Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en la arena.

#2

Psicosis – Bernard Herrmann

Seguramente lo recuerdes por la escena de la ducha y el cuchillo. La cosa es que si te paras a escucharla con detalle te darás cuenta de que no para de sonar en ningún momento. Así, es la mítica banda sonora de “Psicosis” suena durante ¡el 40% de la película! Bernard Herrman se clava aquí una tensión sostenida que luego ha sido imitada hasta la saciedad.

#3

Casablanca – Max Steiner

Estábamos entre esta y “Lo que el viento se llevó”, pero es que si tenemos que meter todas las bandas sonoras de Max Steiner esto no acabaría nunca. Y cuidado, que no nos referimos solo al mítico “As time goes by”. De hecho ese tema no es de Steiner sino de Herman Hupfeld. Pero es que la BSO de “Casablanca” en su conjunto es una maravilla absoluta.

#4

Tiburón – John Williams

Era famoso pero todavía no famosísimo. John Williams cambió para siempre la imagen que teníamos de los tiburones. Esos contrabajos inolvidables todavía resuenan en la mente de muchos bañistas de Benidorm cada año. Claro que no es lo mismo Berlanga que Steven Spielberg. "Tiburón" es increíble por muchas cosas, y una de ellas es su BSO sin duda.

#5

Memorias de África – John Barry

La película te puede parecer un tostón (gustos tiene que haber de todo tipo), pero no puedes negar que su banda sonora es una de las mejores de la historia. En "Memorias de África", además de pillar un empacho con tanta ñoñería por parte de Meryl Streep y Robert Redford, volamos sobre la naturaleza real del continente gracias a John Barry. Ese tío, por cierto, tiene nada menos que cuatro Óscars.

#6

La vida es bella – Nicola Piovani

Está por encima incluso del “Buongiorno principessa!” de Benigni. La BSO de “La vida es bella” es casi tan agridulce como la historia que nos cuenta el propio director y actor. Los créditos se los debemos a Nicola Piovani, quien convirtió las palabras en obras de arte. De sus más de 180 trabajos este es el más memorable con mucha diferencia.

#7

Superman – John Williams

No existía ni el UCM ni el DCEU ni siquiera la trilogía de Sam Raimi o los mutantes noventeros. El Superman de Richard Donner hizo historia por muchas cosas, y una de ellas es la banda sonora que le regaló John Williams. Esto es cultura, no friki, sino internacional. La conoces incluso aunque no te guste el cine o ni siquiera sepas que proviene de la adaptación de Clark Kent.

#8

El Padrino – Nino Rota

No pudo llevarse el Óscar en su día porque el jurado le descalificó al detectar que una parte del tema principal estaba plagiado de otra canción. Sí que lo conseguiría en la secuela. Nino Rota hizo historia del cine con la banda sonora de "El Padrino". Ni Vito Corleone ni la carrera de Coppola hubieran sido lo mismo sin estos increíbles acordes.

#9

La lista de Schindler – John Williams

Sí, sí, hemos repetido ya a John Williams hasta la saciedad, pero es que más de la mitad de su carrera es para enmarcar. “La lista de Schindler” es una de las mejores películas de la historia, y claro, su banda sonora tiene mucho que ver ahí. Obviamente que el trabajo se llevó la estatuilla siguiendo la estela de Spielberg. Del horror pueden salir cosas bellas.

#10

Salvar al soldado Ryan – John Williams

Aunque no lo creas, a finales de los 90 el género bélico todavía no estaba quemadísimo. De hecho, con “Salvar al soldado Ryan” Spielberg consiguió despertar una pasión increíble por la Segunda Guerra Mundial, que se prolongaría con la serie “Hermanos de sangre” y con otras muchas obras de terceros. En esa expansión se creció y perduró la banda sonora.

#11

Gladiator – Hans Zimmer

Es el auténtico referente de las mejores bandas sonoras de películas de las últimas tres décadas. Hans Zimmer aparece ahí hasta en la sopa. Eso sí, si hay que quedarse con un solo trabajo suyo, nosotros no tenemos ninguna duda. En “Gladiator” alcanzó el pico de su carrera con una BSO tan épica como dramática. Tanto lo petó que algunos críticos lo llegaron incluso a comparar con Wagner. Ahí es nada.

#12

El Rey León - Hans Zimmer

Aquí es importante no confundir “mejor canción” con “mejor banda sonora”. Si fuera por lo primero podríamos meter en la lista la mitad de las películas Disney. El tema es que para nosotros solo hay una que pueda rivalizar con el resto de las películas aquí presentes. Lo que hizo Zimmer en “El Rey León” con ayuda de Elton John no tuvo nombre. Shakespeare se habría levantado de la tumba a aplaudir tras ver lo que habían hecho con su "Hamlet".

#13

Jurassic Park – John Williams

De nuevo John Williams: y es que en esta época convertía en oro todo lo que tocaba —“E.T.”, “Hook”, “Solo en casa”—, por eso no le sorprendió a nadie que en “Jurassic Park” volviera a clavarlo. La banda sonora de esta saga está, para Williams, a la altura de lo que le ha dado de comer durante casi toda su carrera: Star Wars. Te recomendamos que mires más allá del main theme, porque descubrirás una BSO soberbia.

#14

El Señor de los Anillos – Howard Shore

Como ya demostró Jaime Altozano, podrías revivir toda la trilogía de “El Señor de los Anillos” simplemente escuchando su banda sonora. Aquí Howard Shore da un pasito más allá de lo que venían haciendo la mayoría de sus compañeros, para expresar con música sentimientos, personalidades, padeceres. Ni “El Hobbit”, ni “Seven” ni “El aviador”, entre otras de sus obras, llegaron al mismo nivel de maestría.

#15

Harry Potter – John Williams

Nos quedamos con la banda sonora de la primera película porque fue la que luego dio forma al resto de temas de la saga. Williams consiguió retratar a la perfección la magia del universo de J.K. Rowling y de plasmar ese sentimiento de aventura infantil de sus protagonistas. El tema principal, por supuesto, es un himno para millennials.

#16

Star Wars – John Williams

Que sí, que nosotros también somos unos enamorados de Duel of the Fates, pero es que si tenemos que hablar de la banda sonora de Star Wars entonces no nos queda más remedio que viajar hasta los 70. La primera entrega de la saga es la que contiene casi todos los temas famosos galácticos. Este es el trabajo tótem de John Williams; unos acordes con los que consiguió cambiar la historia del cine para siempre.

#17

Interstellar – Hans Zimmer

La película sigue generando todavía algún que otro debate en Twitter, pero de lo que no discuten los espectadores es de la banda sonora. “Interstellar” podía pecar de sobreeexplicativa (culpa de Nolan), pero no se puede negar que no fuera original, sorprendente y superemocionante. La BSO es inconfundiblemente de Zimmer; notas muy sostenidas y varias cabezaditas por el camino.

#18

La novia cadáver – Danny Elfman

Entre “Big Fish”, “Charlie y la fábrica de chocolate” y “La novia cadáver” nos quedamos con esta última. Aunque los temas cantados del soundtrack se pueden contar con una mano, el trabajo en general de Danny Elfman es absolutamente inolvidable. Mira que era difícil, pero el compositor consiguió pillarle el rollito al raro de Tim Burton. El resultado es un repertorio increíble de temazos.

#19

Piratas del Caribe - Klaus Badelt

Nos pasa igual que con Star Wars y Harry Potter; nos tenemos que quedar con la primera película porque es la que inspira a las demás. La historia de la BSO de “Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra” es bastante atropellada. Pero bueno, diremos que se la acreditamos a Klaus Badelt por llegar a última hora y terminar el trabajo de Zimmer. Más que por su calidad, nos quedamos con ella por su popularidad. ¡Coooooon la botella de ron!

#20

La princesa Mononoke – Joe Hishaishi

No podíamos irnos de aquí sin mencionar al maestro japonés. Si conoces a Hayao Miyazaki por sus obras en Studio Ghibli, entonces deberías hacer lo mismo con Joe Hishasihi. Este hombre es el responsable de la gran mayoría de bandas sonoras del estudio. O al menos de las más conocidas. Todos sus trabajos están bañados de una magia especial. Y claro, “La princesa Mononoke” no es la excepción.

Que síííííí, que nos hemos dejado fuera un montón de bandas sonoras de películas. Siempre puedes darnos tu feedback para recordarnos lo malos que somos por no hablar de “El Último Mohicano”, “Lawerence de Arabia” o “Amélie”. Somos todo oídos. 👂

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a privacidad-yoigo@yoigo.com Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS