Las mejores películas de Navidad para ver en familia
22 Diciembre 2022 - Actualizado 27 Diciembre 2024
Ya vale de clichés. Las películas de Navidad no son solo las típicas románticas con mucho verde y rojo, un tío guaperas y un pueblecito con mucha nieve. Este es solo un género específico de lo mucho que se puede encontrar. Para cada tipo de persona (y familia) hay pelis mejores o peores en función de su género fav.
¿Qué es para ti una película de Navidad? Para nosotros no son solo las ambientadas en Laponia (que también), sino todas aquellas que nos mola ver en esas fechas. Por ejemplo, la saga Harry Potter.
De todas formas, limitando la búsqueda a lo que el cine entiende como género navideño ya tenemos más que de sobra para montar un buen ranking. Dicho esto, cambia las palomitas por el turrón y mírate ¡las mejores películas de Navidad!
Mejores películas de Navidad
Haber hay muchas películas de Navidad, y sí, todas parecen iguales, pero de verdad que no lo son (y si lo son nos da igual porque son ideales). No importa si eres más de comedia, de romance o incluso intriga, siempre hay una peli navideña ideal para ti.
Además, hemos dejado los votos activos para que no pierdas la oportunidad y votes por tu favorita para que llegue al top.
#1
Love Actually (2003)
No hay ni discusión: "Love Actually" es la mejor película de Navidad de la historia. O al menos la más influyente de las últimas décadas. En este pastelazo romántico se entrelazan varias historias de amor nacidas durante los últimos días del año. Al final todas ellas confluyen en un final con mucho confeti, una gran canción que todavía resuena hoy en la radio, y, por qué no decirlo, alguna que otra lágrima. Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Liam Neeson: todos están de diez aquí.
#2
Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged)
No hay nada mejor que revivir la esencia de la clásica"Cuento de Navidad" de 1951 pero con el Bill Murray que más nos mola, el de los 80 y los 90. "Los fantasmas atacan al jefe" es una sátira de la obra de Charles Dickens, en la que se recrean las visitas fantasmagóricas con un poco de pastiche navideño moderno. La película no tiene más que ofrecer, pero aun así se le termina cogiendo un gran cariño. Puedes ver esta peli navideña en Amazon Prime Video.
#3
Harry Potter y la piedra filosofal
Estamos seguros que ni J.K. Rowling ni Chris Columbus preveían en lo que se convertiríra la adaptación de "Harry Potter y la piedra filosofal" con los años. La primera entrega de la saga fantásticaes muchas cosas, pero más que nada para muchos aparece como cabecera de las mejores películas de Navidad. No sabemos si es por el toque "mágico" y de aventuras de la historia o porque en ella vemos cómo el elenco de protagonistas aún son criaturas, pero aquí tenemos otro auténtico must de las fiestas. Disponible en HBO Max.
#4
Pesadilla antes de Navidad
¿Película de Navidad o de Halloween? ¡Las dos cosas! El stop motion es hoy el género de culto que es solo gracias al trabajo que hizo Tim Burton durante finales de los 90 y principios de los 2000. Esta "Pesadilla antes de Navidad" es en realidad de Henry Selick, pero el genio del cine la firma como productor. Y qué podemos decir de ella. La historia de JackSkellington y Sally, las canciones, la animación; todo, todito todo nos flipa. Puedes verla en Disney Plus.
#5
Solo en casa
¿Quién no ha pensado nunca siendo pequeño en cómo defendería su casa de unos ladrones? La culpa la tiene "Solo en casa", un auténtico clásico navideño con el que Macaulay Culkin se convirtió en una superestrella de Hollywood (fallida, como otras tantas). El guion es más sencillo que el mecanismo de un chupete: Kevin se queda solo en casa tras irse toda su familia a pasar las vacaciones a Francia. En ese tiempo Harry y Marv planean el robo de la vivienda con el pequeño en casa, pero no cuentan con todas las trampas que un niño de ocho años les tiene preparadas. La puedes ver en Disney Plus.
#6
Jungla de Cristal (Die Hard)
Pasa totalmente de las secuelas y quédate solo con la original: "La jungla de cristal" es justo el tipo de película que rompe con el cliché del género. ¿Parece navideña solo viendo su tráiler o su póster? Probablemente no. Y sin embargo, esta bomba de testosterona, explosiones, acción y mucho sudor está hecha 100% de jengibre. John McTiernan guía al mejor Bruce Willis en una historia tan emocionante como adictiva. Lo puedes ver en Disney Plus.
#7
Gremlins
Vale que Baby Yodaes supecute, pero nosotros nos quedamos con su versión más molesta. ¿A quién no le gusta "Gremlins"? Puede que no sea una de las mejores películas de Navidad, pero sí es que es la más original y memorable. Ya solo con eso nos vale para meterla en el ranking. De su trama no hay mucho que contar. Spielberg y Columbus se coordinan con el director JoeDante para firmar una genialidad que combina el humor gamberro con el terror y la Navidad. Lo puedes ver en HBO Max.
#8
Klaus
Es raro ver cosas modernas entre las mejores películas de Navidad, pero ahí está "Klaus". Esta película de animación española fue todo un bombazo cuando se estrenó en 2019 (ganó hasta siete grandes premios), y con el tiempo no ha dejado de ganar adeptos. La historia sigue un patrón bastante clásico: un estudiante de la academia postal viaja al Círculo Polar Ártico para formarse y allí descubre a un viejo afable que trabaja como carpintero en una cabaña perdida de la mano de Dios. Lo demás tienes que verlo.
#9
The Polar Express
Ni funcionó en taquilla ni convenció entre la crítica. Y a pesar de todo "The Polar Express" está cada año en primera línea de la parrilla de casi todos los canales de televisión. Ya sabes que a Robert Zemeckis o se le ama o se le odia, y con esta película de animación pasa algo parecido. A principios de los 2000 el medio estaba dejando algunas de sus más grandes cintas, y la factura técnica de esta peli no estaba al nivel. Aun así, ver a ese niño viajar en tren da ganas de hacerte un chocolate caliente junto al árbol de Navidad. En HBO Max.
#10
El Grinch
¿Es realmente buena o solo un pufo rodeado de nostalgia millenial? Ni idea, pero en un ranking con las mejores películas de Navidad no puede faltar "El Grinch". La cinta de Ron Howard no está ni de lejos al nivel del resto de su filmografía, pero el desastre lo salva (a su manera) el mejor Jim Carrey. Ese que lo petaba con sus caras en "La Máscara" o "Ace Ventura", y que aquí se pone un poco de maquillaje verde para molestar a los niños de Villa Quién. Si odias la Navidad no tienes más que empatizar un poco con este monstruo (y con todos nosotros). En Netflix, HBO Max y Prime Video.
#11
The Holiday (Vacaciones)
Básica hasta la médula y aun así entrañable. "The Holiday" es la única película en la que vas a ver a Cameron Diaz, Kate Winslet, Jude Law y Jack Black (sí, sí, el mismito) jugando a los intercambios de pareja. Esta es una comedia romántica el uso, y al mismo tiempo una película navideña única. Diaz se va a vivir con Black las fiestas, y Winslet con Law. No hay mucho más que contar. Cero sorpresas, muchos chascarrillos casposos y un final predecible. Todo un must de las Navidades. En Netflix y Prime Video.
#12
El día de la bestia
No podíamos resistirnos a meterla. "El Día de la Bestia" es puro Álex de la Iglesia; una sobredosis de humor negro, chistes a la española y situaciones surrealistas. No hay año que La 2 de RTVE no pase esta historia del sacerdote que cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según san Juan: ¿nacerá el Anticristo en Madrid? Ver cada año a Álex Angulo y Santiago Segura a punto de caer del edificio Schweppes de Gran Vía es una auténtica pasada. En HBO Max, Prime Video y FlixOlé.
#13
Los Teleñecos en Cuento de Navidad
Tardaríamos semanas en contar todas las adaptaciones que ha tenido "Cuento de Navidad" durante los últimos dos siglos. Ahora bien, obras especiales que recuperen el espíritu de Dickens hay pocas. Y en esa lide combaten los Teleñecos con todo su armamento. Ver a la RanaGustavo y compañía recibiendo las visitas de los fantasmas del pasado, presente y futuro es algo que no puedes dejar de hacer al menos una vez al año. En Disney Plus.
#14
ELF
¿Sabes esas comedias que ves una vez y te dejan el espíritu navideño hasta en junio? Pues Elf es justo eso. Estrenada en 2003 y dirigida por Jon Favreau (sí, el crack detrás de cosas como Iron Man), esta joyita es de las más divertidas para las fiestas. Todo empieza en Nochebuena, cuando un bebé travieso se cuela en el saco de regalos de Santa Claus. Spoiler: acaba en el Polo Norte, rodeado de elfos. Lo más loco es que el crío crece ahí, creyendo que es uno más... aunque mide tres veces más que el resto. Ya con 30 añazos, decide lanzarse a la aventura, volver a la ciudad y buscar a su familia de verdad. Una peli tierna, tronchante y con todo lo que necesitas para sentirte un poco más festivo.
#15
Intercambio de princesas
¿Te imaginas que te encuentras con alguien que es igualito a ti, pero tiene una vida totalmente diferente? Pues eso es justo lo que le pasa a Vanessa Hudgens. Un par de días antes de Navidad, dos desconocidas deciden cambiar de vida como si estuvieran en un programa de esos de “yo soy tú y tú eres yo”. Mientras Stacy se mete de lleno en los dramas reales, Margaret experimenta lo que es ser una más del pueblo. Spoiler: se enamoran de las personas menos esperadas y se meten en líos muy navideños. ¿El resultado? Una mezcla de amor, comedia, vestidos de cuento y un espíritu navideño que te deja con ganas de galletas de jengibre y un chocolate caliente. Ideal para una tarde de sofá, manta y modo cheesy ON.
#16
Navidad de Golpe
Si echabas de menos a Lindsay Lohan haciendo de las suyas en pantalla, aquí tienes tu dosis. Netflix lanzó Navidad de golpe, una comedia romántica que se agarra a todos los clichés del género y arranca con un toque extra dramático. Lohan interpreta a Sierra, una heredera rica y algo superficial que está comprometida con Tad Fairchild, un influencer (muy tópico también, sí). Todo cambia cuando Sierra pierde la memoria tras un accidente de esquí. Ahí es cuando entra Jake Russell (Chord Overstreet), un joven viudo que intenta salvar su albergue antes de Navidad, y que, junto con su familia, la acoge mientras intenta recordar quién es. No diremos más, solo que merece la pena para un domingo por la tarde. Una historia navideña ligera, para poner de fondo mientras montas el árbol o te das un atracón de polvorones.
#17
El chico que salvó la Navidad
¿Te apetece una peli que huela a chimenea, magia y renos voladores? Pues apunta El chico que salvó la Navidad. Estrenada en 2021, esta historia de aventuras es perfecta para encender el modo festivo a tope. Nikolas, un chaval normalito con un corazón gigante, vive en un mundo donde la Navidad todavía no existe. Un día, inspirado por las historias de su padre, decide embarcarse en una aventura épica para encontrar a un pueblo mágico llamado Elfhelm. Spoiler: aquí viven los elfos más majos, pero también algo gruñones. Con un ratón parlante (sí, has leído bien), un reno fiel y un montón de valor, Nikolas se mete en una misión donde tendrá que demostrar que con esperanza, amistad y unas buenas dosis de magia, puedes cambiar el mundo.
Nos hemos dejado fuera un montón de clásicos y las decenas de comedias familiares que se hicieron en los ochenta y noventa. Pero o acotamos a lo más conocido o la lista se nos haría casi tan infinita como la digestión en Nochebuena.
Recuerda que las mejores películas de Navidad las puedes disfrutar con las cuentas de tus servicios de streaming desde el servicio de Agile TV de Yoigo. Pilla manta, un buen chocolate y disfruta de las vacaciones como es debido. 🎄🎄🎄