Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Los NFT llegan a Instagram: novedades más crypto top


Era cuestión de tiempo. Quedan ya pocas multinacionales que no se hayan rendido al negocio de los NFT. ¡Están por todas partes! Coca-Cola, Adidas, Nike, McDonald's, Correos, equipos de fútbol, Twitter y, por supuesto, Meta (con Facebook e Instagram).

El paso de Mark Zuckerberg hacia el mundo de los non-fungible tokens, eso sí, llega algo tarde. Estaba claro que con el cambio de nombre a Meta y el anuncio de su propio metaverso, la compañía se metería en el tema de las DeFi, pero el timing ha sido malillo.

Esto lo decimos porque el mercado de las NFT vivió su boom de lokura el pasado 2021. Este año las regulaciones, la inflación y otros temas han pinchado el hype. A principios de mayo las ventas habían caído un 92% respecto al techo absoluto de septiembre.

venta NFT
Ventas de arte con NFT

En marzo Nansen decía que ¡un tercio de los NFT ya no valen nada! Así, como lo estás leyendo. Las búsquedas en Google se han reducido un 80% en pocos meses. Y todo esto ¿hacia dónde conduce? Hay quien dice que eliminará las manzanas podridas.

Es decir, que el pinchazo dejará a flote solo los NFT y los proyectos que realmente merecen la pena. Quizás ahí esté la oportunidad de Instagram con los NFT. Por el momento la llegada de los tokens a la red social es tímida. Veamos de qué va el tema. 👓

comprar y vender NFT
Número de compradores y vendedores de NFT | Chainalysis

Los NFT llegan a Instagram

Era un secreto a voces. Viendo los millones de usuarios diarios, el rumbo de determinadas secciones monetizadas y las decisiones de la competencia era cuestión de tiempo que Meta se lanzará a por los NFT. Pero claro, faltaba un anuncio oficial.

Y eso mismo es lo que llegó a principios de mayo. Primero del propio Mark Zuckerberg, quien publicó un post en su Facebook explicando los planes de la compañía tanto para la plataforma madre como para Instagram.

Meta planea llevar las NFT a las aplicaciones de nuestra familia”, explicaba. “Esta semana, estamos empezando a probar los coleccionables digitales en Instagram para que los creadores y compradores puedan mostrar NFT en sus perfiles”.

El siguiente en dar el campanazo fue Adam Mosseri, el máximo responsable de Instagram. Este publicaba un tuit y un vídeo en el que completaba las palabras de Zuckerberg pero afinando el tema hacia la red social que le toca.

Esta semana hemos empezado a probar los coleccionables digitales con unos pocos creadores y coleccionistas de Estados Unidos que podrán compartir NFT en Instagram. No habrá tarifas asociadas a la publicación o el intercambio".

NFT en Instagram: ¿qué se podrá hacer con los tokens?

Instagram le ha copiado la estrategia al pajarito azul con sus pruebas en Twitter Blue. Sí, los NFT han llegado a IG, pero solo para unos poquitos perfiles (los mismos de siempre). Echa un vistazo a lo que ya están haciendo estos:

Los demás tendremos que esperar a ver si el invento funciona o no (lo de siempre, vaya). Lo que sabemos por la información revelada es lo siguiente:

  • NFT en el perfil: podrás ponerte de avatar en Instagram el NFT que quieras y que hayas comprado, claro. Se te permitirá crear una wallet desde la que elegir los coleccionables que ya tengas.
  • NFT en Stories: la idea es que los usuarios puedan meter NFT 3D en sus Historias apoyándose en la tecnología Spark AR. Sería igual que añadir una canción, una encuesta o un filtro. El perfil que suba NFT se cubrirá de un brillo especial e incluirá tanto info pública como una descripción especial de los tokens.
  • Etiquetar en NFT: las tags en las publicaciones con NFT se generarán automáticamente. Aparecerán asociados el nombre del creador y del coleccionista (si se configura así desde los ajustes de privacidad).
  • Comprar y vender NFT: se podrán intercambiar tokens desde la propia Instagram. Imaginamos que el tema irá como el apartado “Tienda” desde el que se compran y venden cosas.
nft instagram

De acuerdo con Vishal Shah, encargado del metaverso de la compañía, todo esto “facilitará que los usuarios vendan coleccionables de edición limitada que los muestren en sus espacios digitales o los revendan a terceros de forma segura”.

Vamos, que habrá tokens hasta en la sopa. Pero no te alarmes. Esto solo será un añadido más a Instagram, no una obligación de uso. Quien quiera podrá sumarse y quién no podrá seguir postureando como siempre sin condicionar nada de dinero.

¿Qué más? La realidad es que no se sabe mucho. Hay que esperar todavía por lo menos hasta finales de 2022 para ver si Meta termina de concretar sus planes y comienza ya a actualizar la Instagram de los NFT. Un día abrirás la app y te encontrarás con todas estas cosas.

La criptomoneda de Instagram: ¿mito o realidad?

Todo esto de los NFT en Instagram está muy bien, pero ¿qué hay de la criptomoneda? Como ya sabrás, casi todos los proyectos de este mundillo poseen un token propio. En las cadenas sirven para aportar gobernanza y atraer a inversores.

La portavoz de Meta, Christine Pai, revelaba que no todos los NFT serán compatibles con la red social. Los que sí se podrán emplear para hacer uso de las novedades anunciadas serán solo los acuñados en la blockchain de Ethereum y de Polygon.

En el futuro el objetivo es que Instagram también termine aceptando los NFT de Solana y Flow. Y ojo, porque eso no es todo. Revisa el título de este apartado. ¿Una criptomoneda propia? Sí y no. En realidad tenemos que matizar bastante.

No es que Instagram vaya a tener una criptomoneda al uso. Facebook ya probó suerte apostando por Diem (LIBRA) y la cosa salió regular. Lo que ahora se especula es una moneda interna que daría gasolina a los metaversos de Meta.

¿Te suena de algo Roblox? Lo que está planeando Meta es hacer algo parecido a los Robux; una moneda interna que sirva para comprar cosas dentro de la red social y acceder a otras movidas que den ventajas en el día a día.

Esta divisa tendría paridad fiat (con el dólar, el euro y demás) pero no funcionaría como el resto de criptomonedas. Para resumirlo, sería el regreso de los Facebook Credits de 2009 con los que se compraban cosas en FarmVille, pero ampliados a todo el metaverso.

Sí, tienes toda la razón. Solo estamos teorizando y montándonos películas. Para saber a ciencia cierta cómo serán los NFT en Instagram habrá simplemente que esperar. Llegar, llegarán. El "cómo" ya es otra Story.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS