Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Mejores ereaders de ebooks en 2022: ¿Cuál comprar?


Esto ya no va de ser un romántico del papel o no serlo; va de que el mundo de los libros se ha lanzado a una carrera de digitalización totalmente imparable. ¿Que había dudas? Todo resquicio ha sido volatilizado por la pandemia de la covid-19.

Tu vecino, tu padre, uno de tus amigos; hoy prácticamente todo el mundo tiene o ha tenido un ereader, ese dispositivo con el que se pueden leer los ebooks. Ojocuidao, porque a veces a lo primero se le llama igual que a lo segundo (y Fundeu dice que no es un error).

El caso es que, de acuerdo con el consultor Rüdiger Wischenbart, el mercado de los ebooks creció en 90 días lo que debía haber aumentado en 5 años. Al menos así lo indicaban los pronósticos de mercado con datos previos al cataclismo del virus. Eso lo ha cambiado todo.

Bookwire asegura que la venta de ebooks en España y América Latina (y audiolibros, a los que se les suele incluir en el mismo cupo), crecieron un 113% en 2020. Ahí es nada.

Beneficios ebooks
Beneficios de ventas | Statista

¿Cómo va eso en cifras? Pues el informe e-book Reader Market asegura que en 2020 se movieron 30.690 millones de dólares y que en 2026 esa locura habrá crecido a un ritmo del 3,7% CAGR, hasta los 38.170 millones; pasta suficiente para comprarte unos 1900 millones de copias de "El Hobbit".

Te contamos todo esto porque cada vez hay más competencia en el mundo de los ereaders. Las bibliotecas no dejan de crecer y las empresas, que no son nada tontas, quieren captar tu atención con dispositivos para consumir las obras.

Y es que, para sacarle partido a Storytel, Audible, Scribd, Kobo, Podimo, Google Play, Apple Books y compañía, vas a necesitar uno de estos cacharros. Por eso hemos querido hacerte una lista de los mejores ebooks (ereaders) que puedes comprar en 2020. Saca el marcapáginas y apunta.

#1

Amazon Kindle

La referencia de la referencia. Aunque ha llovido mucho desde su lanzamiento y ya no es el más moderno, el Kindle básico de Amazon sigue siendo imbatible en calidad-precio. Por unos míseros 90 euros tendrás un ebook (ereader) de 6 pulgadas con iluminación frontal, ajuste manual (24 niveles), 4GB de almacenamiento, apenas 174 gramos de peso y funciones táctiles. Buena elección para lectores ocasionales. No pasa de los 90 euros de precio.

#2

Kindle Oasis

Si el anterior Kindle es el mejor ebook para lectores ocasionales, el Kindle Oasis es el más inrteresante para lectores ávidos. No nos equivocamos al decir que es el modelo de Amazon más premium y sofisticado hasta la fecha (y salió en 2019, ojo). Pesa 188 gramos, tiene una pantalla de 7 pulgadas retroiluminada con 25 tonos de grises, un almacenamiento de hasta 32 GB y una batería que se estira por encima de las 6 semanas sin cargar. Ofrece resitencia al agua, Bluetooth y microUSB. Todo ello por 250 euros.

#3

PocketBook Basic Lux 2

Los hay más grandes, más bonitos y más avanzados, pero pocos con una propuesta de precio tan competitiva como el PocketBook Basic Lux 2. Hay quienes lo consideran como la alternativa perfecta al Kindle básico de Amazon. Vamos, el ideal para los que no quieren meterse en el mundo de la multinacional. Pesa 155 gramos, tiene una pantalla de 6 pulgadas retroiluminada HD, 8GB de almacenamiento, una batería de 1300 mAh, microUSB y ranura SD. Cuesta unos 145 euros.

#4

Kobo Elipsa

Con sus 10,3 pulgadas de pantalla, el Kobo Elipsa es más una tablet que un ebook al uso. Este modelo es el más grande de la marca (gran alternativa a Amazon junto a Tagus), frente a sus hermanos Clara, Forma o Libra H20. También es el más caro con unos 400 euros de tarifa. Parece mucho dinero, pero es que con sus 32GB de almacenamiento, su ajuste de brillo inteligente ComfortLight y sus funciones de anotación (lápiz incluido) y sincronización con la nube, podrás hacer todo tipo de virguerías. Además de leer, claro.

#5

Tagus Gaia Plus

Aquí nadie se quiere perder la fiesta de los ebooks; ni siquiera La Casa del Libro, uno de los principales referentes en el mercado literario español. Al menos en el físico. Por el lado digital la compañía compite presumiendo de Tagus. En esta familia encontramos el Tagus Gaia Plus, una versión mejorada del ereader original que, manteniendo las 6 pulgadas de pantalla y los 8GB de almacenamiento, suma hasta 1700 mAh de autonomía. Suma lu frontal regulable y Bluetooth 5.0. Todo ello por unos 125 euros.

#6

Kindle Paperwhite (2021)

Ni sencillo ni muy premium; el Kindle Paperwhite es el mejor ebook de Amazon en lo que a calidad-precio se refiere (no por barato, sino por equilibrado). Se renovó hace muy poco mejorando todavía más su atractivo. Pesa 205 gramos y viene con una pantalla HD de 6,8 pulgadas con iluminación regulable en temperatura de color, hasta 32GB de almacenamiento y una batería que en uso normal te puede llegar a durar hasta un mes. Ah, resiste al agua y porta un microUSB. ¿Precio? Unos 130 euros.

Entonces ¿qué ebook (ereader) comprar en 2022?

Como ya has visto, lo del precio es solo orientativo; en el mercado de los ebooks te puedes llegar a gastar desde 90 euros hasta más de 400. Todo es cuestión de saber qué queremos y qué necesidades de lectura tenemos. No tiene sentido comprarse el modelo más premium para después leer solo en Navidades y verano.

Dejando eso de lado, te recomendamos que tengas en cuenta el peso, porque te podrías cansar de él si no es muy manejable. No olvides la resistencia al polvo y al agua, el tamaño de la pantalla y, por supuesto, su sistema de retroiluminación.

El estándar son las 6 pulgadas, por lo que no deberías bajar nunca de ahí. Lo de la resolución es un poco menos relevante aquí (al menos 300 ppp), aunque sí debes prestar atención al tema de los reflejos y las huellas. ¿Y qué hay de los formatos? Ajá.

Como ya sabes —y si no lo sabes ya te lo contamos nosotros— los ebooks tienen multitud de formatos. Asegurarte de que tu ereader es capaz de leerlos todos resulta fundamental. Busca como mínimo EPUB, PDF, AZW3, JPEG Y TXT.

Esto está relacionado también con el tema de las descargas. La mayoría de marcas ofrecen sus propias librerías internas para que no tengas que andar pirateando. Amazon por ejemplo ofrece con Kindle un servicio formado por más de 1 millón de libros a cambio de 9,99 euros al mes.

Y si no quieres pasar por el aro, siempre tendrás la posibilidad de transferir los ebooks directamente desde tu ordenador. Para eso procura que el ereader venga bien equipado en materia de conectividad. Que tenga microUSB, Bluetooth, y si es posible, wifi.

Con todo eso lo de comprar un ebook será pan comido. No te asustes si tu elección se queda anticuada más pronto que tarde. El mercado está evolucionando a toda pastilla, sin comas, puntos y comas ni nada. Así, supercalifragilisticospialidoso.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS