Mejores juegos indie para móviles Android y iPhone (iOS)
11 Octubre 2022 16:00
Ya ni es de frikis ni está dominado solo por la pasta. La industria del videojuego ha cambiado muchísimo en la última década con las redes sociales y especialmente el boom de Steam. Sí, nos referimos a la moda de los juegosindie.
Lo de llamarlos "independientes" a muchos de ellos hoy ya está cogido un poco con pinzas. Pero aun así siguen identificando a unos productos con presupuestos pequeñitos, equipos más humildes y casi nada de publicidad.
Si lo petan frente a los triple A es porque no están sujetos a los intereses de los inversores de turno. Vamos, que los desarrolladores pueden arriesgar mucho más. ¿Te mola el pixel art? Por aquí vas a encontrar bastante donde elegir.
Todo esto se multiplica en el mercado móvil. Aquí no hay tanto megaestudio, y los que hay se dedican a delegar sus proyectos en terceros. Por eso al hablar de juegos indie para Android y iPhone la cosa se va tanto de madre.
Y eso vamos aquí. Ya ha llovido desde LIMBO y el mercado no ha dejado de crecer. Toma papel y lápiz porque te vamos a dar unas cuantas ideas para pasarlo bien. Eso sí, olvídate de los juegos gratis petaditos de publi. Esto es un poco más decente.
Mejores juegos inide para Android y iPhone
Hay títulos de ayer y de hoy; algunos te sonarán y otros no; la cosa es que ninguno de estos juegos indie para móviles ha llegado hasta la lista por casualidad. La mayoría de ellos propusieron algo innovador en su momento, y sí, brillaron. ✨
LIMBO
Lo habrás leído hasta en la sopa. LIMBO es probablemente uno de los juegos indie más famosos de la historia. Fue uno de los pioneros, de esos que llevaban la etiqueta sin saber muy bien qué significaba. Ahora sí lo entendemos bien.
Sus controles en smartphone no son tan satisfactorios como en consolas, pero su trama tampoco lo achaca. Vamos, que da un poco igual porque lo importante es la historia y todo su simbolismo. Un niño perdido, sombras y poca esperanza. Obra maestra.
Hablar hoy de Stardew Valley como juego indie, viendo el éxito que ha tenido en todas las consolas, pues es un poco trampa. Pero bueno, nació como tal (¡todo lo hizo un tal Eric Barone!) y dejarlo fuera sería un sacrilegio.
Su migración a móviles no es la mejor, y sin embargo el contenido sigue siendo igual de sobresaliente. Aquí te mudas al campo huyendo de la ciudad y tienes que montar tu propia granja. Vista isométrica, toquecitos de Animal Crossingy un estilo muy cuqui.
Stardew Valley
Desarrollador: ConcernedApePrecio: 4,89€Categoría: Juego de rol
Machinarum
Otro de los grandes clásicos en el mundillo de los juegos indie junto a LIMBO. Mencionar a Machinarum son ya palabras mayores. No nos pasamos al decir que es una de las mejores aventuras gráficas de las últimas décadas.
Los creadores de Botanicula y Samorost se marcan una aventura apasionante repleta de puzles ultracreativos en los que manejamos a un Josef desesperado por rescatar a su novia de la Hermandad del Sombrero Negro.
Parece que haya pasado ya casi una década desde el lanzamiento de esta joya indie. Aunque debe su fama a la versión de PC, por sus mecánicas y contenidos Papers, please también ha sabido moverse muy bien en Android y iPhone.
Estamos ante un título sencillo en formas, pero ultraprofundo en temas políticos y sociales. Conviértete en un funcionario del estado comunista Arstotzka para ayudar al Ministerio de Admisiones en el control de fronteras. ¿Ayudar o no a los exiliados de Kolechia?
El más clásico entre los juegos indie clásicos. Los vídeos de gente pasándose niveles de plataformas imposibles en Mario Maker, por ejemplo, se inspiran en Super Meat Boy; la cúspide de los títulos en Adobe Flash que lo petaban allá por 2005.
Tienes que salvar a Bandage Girl de manos del Dr. Fetus y solo cuentas con un trozo de carne con patas en un mundo lleno de cuchillas giratorias, vacíos mortales y todo tipo de trampas. De aquí Edmun McMillen sacó la base de The Binding of Isaac. Casi na.
Una de cal y otra de arena. This War of Mine es uno de los mejores juegos indie de la pasada década, pero su versión para móviles está bastante capada; solo tiene dos modos de juego y un DLC, ofrece un rendimiento inferior y luce algo peor.
Aun así esta es una experiencia que por menos de 2 euros no debes ignorar. Juego en 2D con estética flash en el que encarnas a un civil superviviente de una guerra. Aquí en lugar de matar debes buscar alimentos, medicinas y otros recursos.
This War of Mine
Desarrollador: 11 bit studiosPrecio: 1,69 €Categoría: Juegos
Slay the Spire
Uno de los juegos indie de última hornada que más ruido han hecho. ¿Cuáles son los dos géneros más populares entre los estudios de bajo presupuesto? Exacto, las cartasy los roguelike. MegaCrit suma los dos conceptos en un título superadictivo.
Slay the Spire no deja de ser un mazmorreo aleatorio, pero con el movimiento atado a turnos y cartas. Empiezas con cuatro personajes y tienes que ir avanzando por salas para derrotar a los distintos enemigos. Cada partida, claro, es totalmente diferente.
¿Te acuerdas de Doodle Jump? En 2014 un tal Ojiro Fumoto comenzó a pensar en la idea de invertir las mecánicas de aquel juego y sumegirlas en su pasión por el mundo subterráneo de Spelunky. Así nació Downwell, un plataformas en el que no puedes saltar.
La propuesta es sencilla pero funciona (vaya que sí). Te dejas caer por un pozo en el que tienes que ir esquivando trampas y enemigos. Aquí puedes impulsarte con tus propias botas, que te despegan... ¡disparando! Los niveles son procedurales y la dificultad creciente.
Por fin un juego indie para móviles que ¡es español! Podríamos dedicar horas y horas a hablar de Deconstucteam, pero en este caso hay que poner la mirada en la joya que les lanzó al estrellato: Gods Will Be Watching.
Siguiendo el estilo narrativo y pixelart que luego aplicarían en The Red Strings Club, el estudio nos propone una historia cyberpunk y futurista, en la que tenemos que tomar decisiones morales con unos personajes rodeados de politiqueo y espionaje hasta las trancas.
Estética pixel art, lore plagadito de tropos RPG y mecánicas pulidas; Dead Cells lo tiene todo para estar entre los mejores juegos indie para Android y iPhone. Motion Twin nos regala la mezcla perfecta del roguelite con los metroidvania más clásicos.
Ya sabes cómo va esto: hay que morir y morir. En este caso, para ver qué cambios hay en el castillo. Manejas un cadáver movido por células que va derrotando a enemigos para absorber las suyas. Esto te da habilidades y recursos que se reinician tras cada partida.
Nos hemos dejado fuera muy buenos juegos indie para Android y iPhone por cuestiones ajenas a ellos. Terraria por sus controles, Bloodstained por su optimización y otros tantos por recortes de contenidos inexplicables.
Pero bueno, no nos vamos a quejar. Es verdad que hoy la mayoría de títulos para móviles siguen dando asquete, pero tienes horas y horas de entretenimiento de calidad, si estás dispuesto a pagar, claro. 💰