Los peores y mejores spin offs de la historia de la televisión
10 Octubre 2024 16:00
¿Quién no conoce series que hubiésemos preferido que se quedasen tal y como estaban? También las hay cuyos spin-offs nos han traído nostalgia y buenos momentos y que hemos disfrutado igual o más que la serie original. Pues bien, ¡aquí te traemos una selección de las mejores y peores!
Vamos a recordar esas joyitas en las que nadie confiaba y los pequeños desastres que fueron algunos spin-offs en la historia de las series. Puede que alguna no la conozcas o que hubieses preferido no saber de su existencia, en cualquier caso... ¡te sorprenderás!
Los peores y mejores spin-offs de la historia de la televisón
Las mejores series de la historia de vez en cuando tienen oportunidad de extender su reinado con spin-offs. Estos tratan de alguno de sus personajes, una trama que no se ha cerrado... y pueden ser muy topo un auténtico despropósito, claro.
Aquí te traemos una selección de los mejores y peores spin-offs de la historia de la televisión. Ojo, el orden es aleatorio y los votos están activos para que apoyes a tu favorita. ¡A por ello!
Mejores spin-offs de las serie de la televisión
#1
La casa del dragón (2022)
Juego de tronos fue esa gran serie que nos tenía en velo de madrugada porque no podíamos esperar para ver el episodio semanal (y queríamos evitar spoilers). Del universo creado por George R. R. Martin nació La casa del dragón, todavía en emisión. Un spin-off que hace de precuela de Juego de Tronos, situada más de 170 años antes de los sucesos de la serie original. Después del final apresurado y algo abrupto que decepcionó a parte del fandom no había grandes expectativas para la serie. Pero el increíble elenco, la banda sonora, trama y personajes nos enamoraron. La 3ª temporada se emitirá en 2026, ya que el rodaje empezará en 2025.
#2
Better Call Saul (2015)
Breaking Bad es considerada una de las mejores series de televisión de la historia. Walter White sentó cátedra en la ficción televisiva. Pero como en toda serie, hay personajes secundarios que se roban el protagonismo, cariño e interés del público. Fue el caso de Saul Goodman, interpretado por un increíble Bob Odenkirk, que consiguió su propio spin-off que serviría como precuela y secuela de la serie original. Se ganó la simpatía del fandom y de la crítica. Ganó infinitud de premios (más de 80) y nominaciones (más de 200) durante sus 6 temporadas.
#3
Gen V (2023)
The Boys fue todo un éxito en su estreno, cosa que no cambió a medida que avanzaba la trama y se emitían nuevas temporadas, pero el anuncio de su spin-off cuando la serie todavía no estaba finalizada fue una sorpresa mayúscula. Gen V tiene lugar antes de la cuarta temporada de The Boys. Al igual que la serie original, está basada en los comics de Garth Ennis. Aunque no sea el primer spin-off del universo (ya tenemos The Boys: Diabolical, de 2022), es el primero en ser de acción real y en confirmar una segunda temporada. Ambas cuentan con críticas favorables pero queremos destacar Gen V por sus posibles implicaciones dentro de la trama de The Boys.
#4
Daria (1997)
Beavis and Butt-Head fue una serie de animación muy popular en los 90, tanto que uno de sus personajes secundarios obtuvo un spin-off propio. Si bien el creador de la serie original no pudo involucrarse en ella, la serie tuvo todo su apoyo. Aunque el proyecto inicialmente no contase con la confianza de MTV (cadena donde de emitía y se producía) terminó contando con 5 temporadas, películas y especiales. No incluyó grandes aspectos de Beavis and Butt-Head más allá del personaje de Daria, pero mantuvo la esencia de la cultura popular y la sátira del "sueño americano" dentro de los suburbios.
Ahora que hemos visto lo que se hace bien en televisión, toca ver la cara B con todos esos proyectos menos acertados que ni se llevaron el apoyo del público ni de la crítica.
Peores spin-offs de las series de la televisión
#1
Cómo conocí a tu padre (2022)
Cómo conocí a vuestra madrefue una sitcom de los 2000 que marcó a una generación. Casi podríamos decir que fue el Friends de la década; fue popular durante toda su emisión y fue variando a medida que avanzaban las temporadas. Por eso cuando se anunció un spin-off que serviría como secuela independiente el fandom más veterano (y el más reciente también) recibió la noticia con muchas ganas. Esperábamos una serie fresca, con el mismo gancho y estilo, pero nos llevamos el mismo chasco que con el final de la serie original. Al esforzarse tanto en actualizar una fórmula con más de dos décadas acabó siendo un desastre. Tan claro fue su fracaso que se canceló tras su segunda temporada y nunca hubo tercera.
#2
Joey (2004)
Cualquier fan de Friends pensaría que una serie con un protagonista tan carismático como Joey Tribbiani sería una idea brillante. Pero no fue el caso, puesto que a mitad de la emisión de la segunda temporada esta serie se canceló, debido al descenso de audiencia (8 episodios quedaron sin ser emitidos). Serie agradable y con algún punto bueno, pero ni mucho menos a la altura de la original.
#3
Érase una vez en el País de las Maravillas (2013)
Érase una vez (2011) fue serie innovadoray bien recibida por el público. Por ello la misma premisa pero incluyendo la fantasía del mundo de Lewis Carroll (autor del clásico Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas) resultaba prometedora. El spin-off se trataba de una precuela y una secuela a la vez, pero no funcionó; después de una única temporada de 13 episodios, fue cancelada. Al fandom de la serie original claramente le pareció interesante la idea, no tanto la ejecución. Hubo quejas respecto a las actuaciones, los personajes, la calidad de imagen y otros aspectos más.
#4
Ravenswood (2013)
Pequeñas mentirosas fue todo un bombazo en 2010 y el resto de la década: fue aclamada por el público y recibió numerosos premios y nominaciones, pero su spin-off no tuvo el mismo recibimiento. Aunque tiene su mismo formato, no guarda relación con la serie original. Esto no debió de gustar mucho al fandom, ya que después de una única temporada fue cancelada debido a los bajos índices de audiencia. Se especuló con la vuelta de la serie, pero nada de esto ocurrió.
Tras esta recopilación, eso de que las segundas partes nunca fueron buenas vemos que a veces se cumple... y a veces no. De todos modos, te animamos a pillar una mantita, acomodarte en el sofá y averiguar si merecen o no la pena. 😉