Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

12 podcast que lo están petando este 2021 en España


Si Netflix y el resto de compañías de streaming están matando a la televisión, las plataformas de podcast están haciendo lo propio con la radio tradicional. ¿Has escuchado algún programa en el último mes? No eres el único.

De acuerdo con datos de Altman Solomon y Chartable, esta industria generó solo el año pasado unos 1.300 millones de dólares en todo el mundo, y se espera que multiplique por seis esa cifra (hasta los 8.000 millones) para el año 2030.

Algo parecido sucede con los audiolibros, cuyas cuentas cerraron el 2020 con nada menos que 5.000 millones facturados, y prometen ascender hasta los 20.000 millones de aquí a finales de la presente década.

Humor, cultura, actualidad, historia; hoy es posible encontrar de todo entre las listas de podcasts más escuchados. Los hay más profesionales —con voces conocidas que han migrado al formato—, y más amaetur, con influencers, youtubers y otros preescriptores.

A lo mejor no los escuchas para informarte de lo que pasa en el mundo, como sí hacías con la radio de toda la vida, pero te pasas horas y horas con ellos en el móvil mientras conduces, vas al gimnasio o simplemente caminas por la calle.

Se estima que cada día se publican unos 20.000 programas nuevos en todo el mundo, y que en torno al 23% de todos los disponibles cuentan con más de 10 episodios. Es verdad que un tercio de los lanzados mueren en su primer año de emisión, pero sigue habiendo donde elegir.

¿Qué pasa en España? Los datos nos dicen que los usuarios escuchan unas 15 horas al mes de contenido. Y no es para menos. Nuestro país cuenta con emisiones de mucha calidad que tienen a millones de personas encandiladas.

Si todavía no los conoces, sigue leyendo porque te vamos a descubrir auténticas joyas con las que pasar un buen rato.

Nadie sabe nada

Fue el programa más escuchado de Spotify —sí, la plataforma también apuesta por los podcasts— del pasado 2020, y no es para menos. “Nadie sabe nada” es el sumun de la improvisación y el humor coloquial.

Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan una suerte de "Late Motiv" pero en formato radiofónico que ¡no tiene ningún tipo de guion! Así es, estos dos cómicos llevan nada más y nada menos que 8 temporadas improvisando todos sus programas.

Entrevistas, monólogos y charlas desenfadadas en píldoras soberbias de 50 minutos. Disponible en iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y la web oficial de la SER.

La vida moderna

O lo odias o lo amas, no hay mucho más. Este programa arrastra a una verdadera legión de seguidores cosechados tanto en radio como en Youtube a través de directos, pero en los últimos años también se deja oír en las distintas plataformas de podcasting.

Si "Nadie sabe nada" es espontánea, comedida y burlona, "La vida moderna" es todo lo contrario; un auténtico cóctel de vulgaridades, humor negro y salidas de tono enfocadas al público joven. David Broncano, Ignatius y Quequé lideran esta locura que termina enganchando.

Disponible en iVoox, Spotify, iTunes, Google Podcast y la web oficial de la SER.

La escóbula de la brújula

No es un podcast de historia más, sino un pozo de misticismo, leyendas, relatos cotidianos y anécdotas que permite acercase al pasado sin caer en el tono academicista y soporífero del instituto.

“La escóbula de la brújula” nunca ha hecho mucho ruido pero eso no le ha impedido ganar adeptos y llegar hasta las 9 temporadas y los casi 400 episodios. Dirigido por Jesús Callejo, el programa aborda desde el código de los samuráis hasta la vida de los antiguos egipcios.

Las historias se narran en formato de relato y después combinan con matizaciones y debates sosegados. Disponible en Podium, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast.

La rosa de los vientos

Si lo tuyo es el formato más tradicional y profesional, pero te flipa igual la historia, entonces lo que buscas es "La rosa de los vientos". El programa de Ondacero liderado por Bruño Cardeñosa y Silvia Casasola arrastra fama por méritos propios.

Hay quien lo compara con "Cuarto Milenio", aunque a diferencia del programa sensacionalista de Íker Jiménez, este aborda el contenido de forma algo más ligera y objetiva. Es verdad que tiende hacia el misterio, pero siempre de forma sosegada.

Disponible, en iVoox, Spotify, iTunes, Google Podcast y la web oficial de Ondacero.

La Órbita de Endor

Todo un clásico y referente del panorama podcaster español. "La Órbita de Endor" lleva ya una década abordando el mundo del blockbuster comiquero y sci-fi. En las últimas temporadas no bajan de las 15.000-25.000 descargas por programa.

Hablamos de episodios que son más monográficos que píldoras, de más de dos, tres y hasta cuatro horas de duración, en las que se aborda en profundidad tanto el contexto como los precedentes literarios de las grandes producciones que vemos en tele y cine.

Pura actualidad de Marvel, DC, Star Wars, El Señor de los Anillos y otras muchas franquicias nacidas en los últimos años. Disponible en iVoox, iTunes y Spotify. Con contenido bajo suscripción.

Todopoderosos

Otro de los podcast referentes del frente español en lo que se refiere de cine. Aquí abordado de forma mucho más profesional que en La Órbita de Endor, y también con un tono notablemente más cómico.

No es para menos; entre sus filas se encuentran una leyenda de la radio tradicional, un director de cine reputado, uno de los mejores cómicos de la última década y un exitoso escritor; Arturo González-Campos, Rodrigo Cortés, Javier Cansado y Juan Gómez Jurado.

Monográficos de dos horas en los que se narran las biografías de directores de cine legendarios desde un enfoque ligero y divertido. Disponible en iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y la web de Ondacero.

Antihype

Como dicen ellos, un “programa de radio sobre videojuegos y Nicolas Cage”. En realidad es una buena definición de lo que es "Antihype"; un podcast amateur, gamberro y absurdo que aborda la actualidad del sector apostando por el carisma de sus voces.

Hablamos de Enrique Alonso, Aitor Herrero, Paula García y Diego Pazos; periodistas y experiodistas de videojuegos que mantienen viva la marca del blog ya extinto que da nombre al podcast, con su conocimiento de pluma obtenido en Eurogamer y otros medios.

Disponible en iVoox, iTunes, Google Podcast, Spotify, Player FM y Castbox.

Vandal Radio

Tanto este programa como Meripodcast responden a la misma demanda profesional del contenido sectorial. Son podcasts editoriales de videojuegos que se descuelgan de sus propios blogs con sus mismos periodistas.

Ponemos a Vandal por encima de Meristation no por calidad, sino por la organización de sus secciones, su continuidad y el trabajo periodístico que hay detrás de los datos de ventas y distribución. Una buena apuesta para aquellos interesados por la actualidad del videojuego.

Disponible en iVoox, iTunes, Spotify y Google Podcast y la web de Vandal.

La voz de César Vidal

Entre los 10 programas más escuchados en España el pasado año está este. El reputado periodista César Vidal narra la actualidad política, económica y cultural sin las ataduras editoriales de los medios, y con un poso más notable de opinión.

¿Su reclamo? Contarte “lo que nadie más te cuenta”. Lejos de proclamas, estamos ante un podcast de calidad, que no apuesta por la cantidad sobre la calidad, y que se moja sin dudarlo en todos los temas de actualidad. De corte conservador.

Disponible en iVoox, iTunes y Spotify.

Hotel Jorge Juan

No, no nos habíamos olvidado del formato radiofónico por excelencia. “Hotel Jorge Juan” es la apuesta que hace Vanity Fair por las entrevistas. Lo hace en el mundo del podcast para liberarse de las limitaciones de formato (duración y tono).

Javier Aznar presenta este rincón de descubrimiento y reflexión por el que ya han pasado todo tipo de personalidades famosas; desde actores y actrices, hasta escritores, fotógrafos o periodistas de prestigio.

Más de 400 episodios de una hora de duración publicados. Disponible en iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast, Spreaker y Amazon Music.

El partidazo de COPE

En realidad daría un poco igual que hablásemos de este programa, de “El Larguero”, “El Chiringuito de Jugones”, “El Transistor” o “A Diario”. Las apuestas de los medios deportivos son casi siempre interesantes y profesionales.

Si destacamos el podcast de Juanma Castaño es porque ahora mismo es el más escuchado en iVoox. Lo es gracias a su tono comedido, su organización de contenidos y su evidente experiencia en el sector. La única pega es que son programas de radio resubidos.

Disponible en iVoox, iTunes, Spotify, Google Podcast y la web de COPE.

Entiende tu mente

Durante el 2020 fue el gran reclamo de todos aquellos que buscaban un poco de alivio mental para tanta desolación, desconcierto y estrés. “Entiende tu mente” triunfa gracias a unas píldoras de 15-20 minutos cargadas de sabiduría y consejos médicos.

Son el psicólogo Luis Muiño, la coach Mónica González y el psicólogo clínico Robert Mengual quienes ponen el tono profesional a este podcast divulgativo y pedagógico. Una opción ideal para liberar los pensamientos un rato cada día.

Disponible en iVoox, iTunes, Spotify y Google Podcast.

https://www.youtube.com/watch?v=JRtjalmnVwU

Podríamos seguir hablando todo el día de podcast. De las series de ficción de Podium, los programas de cocina saludable independientes o la gran cantidad de alternativas de actualidad y política.

Pero creemos que con lo que te hemos dejado por aquí ya tienes para un buen rato. Explora, diviértete y prueba cosas nuevas hasta dar con el contenido que más te entretenga. En España hay muchos y buenos podcasts.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS