Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es antispyware: la protección digital contra los espías


Cuando pensamos en proteger nuestro ordenador de acciones maliciosas, toda preocupación que tomemos es poca. Con este artículo queremos que cada vez que te encuentres con la palabra antispyware, sepas lo que es, pero por encima de todo, te prepares para estar más protegido.

Antes de definir qué es antispyware, eso sí, creeemos necesario conocer qué es spyware.

Y es que, desgraciadamente existen multitud de aplicaciones que han sido diseñadas para infiltrarse en tu ordenador o teléfono, sin que sepas nada, con la intención de espiar qué hay en el equipo.

Para protegerte de ellas nacieron las aplicaciones antispyware.

¿Qué es spyware?

cómo funciona antispyware

Partiendo de la base de que spyware es claramente un malware, antispyware es nuestra vacuna, la aplicación diseñada para protegernos de sus malas acciones.

¿Cuáles son esas acciones? Principalmente programas espías que se instalan en tu ordenador para suministrar información a terceros sin que puedas hacer nada.

La recopilación de datos puede tener muchos niveles de gravedad para tus intereses, desde conocer qué páginas visitas, qué has comprado, a monitorizar las teclas que pulsas. Con esto último es posible descubrir tus contraseñas.

Además, existe spyware que puede cambiar la configuración y funcionalidad de un ordenador, incluso instalar otras aplicaciones. Veamos los cuatro tipos principales de spyware:

  • Doméstico o legal. Diríamos que es un spyware “consentido”, ya que se instala en empresas para controlar el uso de ordenadores o para que padres vean lo que hacen sus hijos. También están aquí las aplicaciones que rastrean la localización de tu equipo cuando lo has perdido.
  • Vigilancia. Recopila datos de tu ordenador y hábitos para terminar enviándolos a terceros.
  • Adware. Es conocido como spyware comercial, la información que recopila es para personalizar la publicidad.
  • Keylogger. Es el más serio ya que registra las teclas que pulsas, robándote credenciales a servicios importantes.
cómo instalar un antispyware

¿La solución? Antispyware es el software capaz de bloquear y eliminar estas amenazas. Muy útil y especializado, pero no es un antivirus completo, por esto es necesario contar las dos opciones al día para tener un equipo debidamente protegido.

Repasemos algunos síntomas que nos pueden indicar que estamos infectados:

  • Sin que nadie te avise ha cambiado la página de inicio del navegador.
  • Aparecen herramientas en él que tú no habíais instalado.
  • También nos encontramos con ventanas emergentes que no controlamos.
  • Introducimos direcciones web y nos dirigen a sitios que no habíamos solicitado.

¿Cómo funciona el antispyware?

La primera manera de actuar de un antispyware es capturar al spyware en tiempo real. Basándose en un análisis de las tareas activas del ordenador y los datos que entran y salen de la red: cuando se detecta algo sospechoso, lo bloquea y te pregunta que quieres hacer con eso.

La otra forma en la que podemos ver actuando a un antispyware es usando listas actualizadas de los spyware conocidos, que directamente busca en nuestro ordenador. Un programa antispyware de calidad que se mantenga siempre actualizado nos dará mucha tranquilidad.

Cómo eliminar spyware

qué le pasa a mi ordenador

Al margen del antispyware, tenemos que ser responsables con las aplicaciones y complementos que instalamos, que lleguen de sitios en los que se puede confiar. Investiga un poco por internet su procedencia y valoraciones, buscando referencias a adware o spyware.

El navegador web es la puerta a la mayoría de comunicaciones y por lo tanto el lugar donde hay que poner más precauciones. Debe estar siempre a la última con las actualizaciones de seguridad.

Pero lo principal es tener instalada una solución antispyware de calidad, que cuente con una serie de características de funcionamiento interesantes:

  • Monitorizar las descargas para capturar el spyware antes de que llegue al ordenador. Resulta más eficaz bloquearlo que tener que limpiarlo a posteriori.
  • Es vital que se mantenga actualizado ya que su buen funcionamiento se basa en contar con una buena base de datos de los spyware.
  • Nos debe ofrecer una descripción de cada amenaza para tomar medidas más o menos drásticas.
  • Además de las protecciones automáticas que presente el software antispyware, el software nos debe dejar realizar exploraciones periódicas.
  • Las firmas importantes de seguridad ofrecen ayuda online y mantienen foros con los que poder informarnos mejor sobre amenazas y el funcionamiento de su software al respecto.

¿Opciones antispyware?

El propio sistema operativo de Windows cuenta con antivirus integrado, siendo además una de las mejores soluciones que podemos usar para protegernos. Por lo tanto Windows Defender será una gran herramienta para analizar el spyware que te pueda atacar.

Como segunda opción podemos contemplar Avast Free Antivirus, el popular antivirus gratuito que además cuenta con la posibilidad de rastrear spyware.

Una alternativa es Bitdefender, que también cuenta con detección de Spyware en su versión gratuita. Las dos aplicaciones cuentancon versiones PC, Mac y móvil.

Aplicaciones recomendadas con opción de pago, especializadas en estas lides, tenemos a SUPERAntiSpyware, Malwarebytes o Panda Free Antivirus. Lo que no podemos olvidar nunca es que un buen antispyware hace equipo con un antivirus de referencia.

Si notas algo extraño, sea lo que sea, actúa lo más rápido posible. Primero busca información en Internet, y después valora desembolsar algo de dinero para mejorar esa brecha de seguridad que te ha llevado a navegar entre piratas.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS