Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Qué wallet elijo para comprar y vender criptomonedas?


La revalorización de casi todas las criptomonedas durante la pandemia, y especialmente el desastre iniciado hace unos meses con las prohibiciones de China han provocado que se hable prácticamente todo el día de este mercado.

Que si Bitcoin, que si Dogecoin, que si Cardano, las altcoins, los exchanges, la descentralización de las dApps, los NFT; la lista de temas es infinito y el enfoque con el que se abordan casi siempre positivo.

¿Quién no ha oído nunca eso de que te puedes hacer rico invirtiendo en criptomonedas? ¿Lo de que el Bitcoin solo sube y nunca baja? Aunque la realidad es bien distinta, el problema sigue siendo el mismo: cómo llegar hasta ahí.

En la práctica sí es verdad que basta con poner dinero e intercambiarlo por tokens para empezar a mover divisas y crecer. Pero el quid de la cuestión está en dónde almacenar todas esas criptomonedas. Recordemos que hablamos siempre en digital.

Pues bien, ahí es donde entran en juego las wallets; carteras virtuales en las que se pueden almacenar las claves públicas y privadas de las criptomonedas. En realidad no deja de ser un software con protocolos de seguridad en los que guardar información delicada.

Si quieres [saber más sobre estas billeteras] solo tienes que pasarte por el artículo que les dedicamos hace ya algún tiempo. Aquí nos vamos a limitar a seleccionar las que nos parecen más interesantes.

¿No sabes cuál es la mejor wallet de criptomonedas? Deja de comerte la cabeza y de buscar cosas que no entiendes.

A continuación, te enseñamos algunas alternativas calientes y frías para que puedas elegir la más interesante dependiendo de lo que quieras conseguir.

Cómo elegir la mejor wallet de critpomonedas

Lo único que debes tener claro es el nivel se seguridad que acompaña a cada tipo de wallet. A nivel general, las cold wallets son las que más garantías ofrecen. Básicamente porque se trata de hardware separado de la red (y todas sus vulnerabilidades).

Es verdad que resultan algo más incómodas de utilizar porque hay que llevarlas siempre encima. El problema es que la alternativa es la hot wallet, un tipo de software mucho menos seguro que corre el riesgo de ataques y otros peligros.

Estas wallets digitales son las únicas que podrás utilizar de forma multidispositivo. Es decir, desde tu móvil o tablet. Recordemos que las billeteras digitales no dejan de ser pinchos USB que hay que conectar a su correspondiente puerto para que funcionen.

Hay una tercera pata que está ganando popularidad en los últimos años por su comodidad a la hora de usarlas. Hablamos de las light wallets, o billeteras ligeras (también conocidas como wallets SPV). Son idénticas a las demás, con la diferencia de que consumen menos recursos.

Al margen de eso, antes de apostar por una u otra, estudia bien qué criptomonedas acepta y cuáles no. Aunque las wallets más famosas son compatibles con prácticamente todos los tokens, ten en cuenta que hay muchos proyectos nuevos que todavía no han llegado hasta ahí.

Por eso, la elección de una billetera siempre dependerá de las cestas en las que tengas puestas los huevos. O lo que es lo mismo; de las divisas en las que hayas depositado tu dinero. Mira si se aceptan y después si es segura. Lo demás ya son pequeños matices más subjetivos.

Ah, y no te dejes llevar por la publicidad y el boca a boca. Coinbase Wallet, por ejemplo, es una de las que más ruido hace por la fama del DEX, pero la realidad es que está mucho más verde que el resto de productos de la compañía. Así que cuidado.

COMPAÑÍA TIPO PRECIO Exchange Hardware
TREZOR MODEL T Fría 196,80 euros
LEDGER NANO X Fría 119 euros
EXODUS Caliente Gratis
ELECTRUM Caliente Gratis No

Trezor Model T

La segunda generación de Trezor es una de las más famosas en el apartado de las cold wallets junto a Ledger. Es verdad que tiene un precio algo más elevado que la media (164 euros), pero lo compensa con una arquitectura sólida y unos procesos de gestión sencillos y seguros.

Este hardware viene con una pantalla táctil que simplifica mucho todo el tema de los botones de la anterior generación, una ranura para MicroSD (con la que puedes cifrar el PIN y doblar la seguridad) y un cable USB de tipo C para conectarlo tanto al móvil como al ordenador.

Es compatible con más de 1600 criptomonedas, permite acceder a exchanges de terceros como Changelly y CoinSwitch, y viene con conectividad Bluetooth para reforzar todos los protocolos. Vamos, todo un acierto con el que no tendrás quejas.

Ledger Nano X

Podríamos incluir la Nano S, pero creemos que la segunda generación de la marca francesa es mucho más interesante pese a llevar ya más de 7 años en el mercado. Ledger Nano X es la otra gran alternativa de las billeteras frías, fue una de las primeras marcas en aparecer y eso le ha granjeado muy buena reputación.

Es compatible con más de 1.800 criptomonedas y también incluye un cable USB para conectar el aparato físicamente. En caso contrario, el Bluetooth siempre te servirá para salir de un apuro.

Si lo ves desde lejos te parecerá un pendrive al uso, y no es casualidad. Los fabricantes han intentado guiarse por la filosofía de esos dispositivos para que utilizar la cartera sea una experiencia mucho más familiar.

Lo más interesante de esta wallet respecto a Trezor es que cuenta con un software, Ledger Live, que ofrece la posibilidad de gestionar las carteras y los fondos de forma mucho más sencilla. Eso, y que es más barata: 119 euros.

Exodus

En el frente de las hot wallets no hay mucha discusión. Exodus es una de las opciones más seguras por la gran comunidad de usuarios que tiene detrás, y por su política de trabajo a nivel de desarrollo y actualizaciones.

Es verdad que no se puede comparar con sus homólogas frías, pero aún así hablamos de una compatibilidad superior a las 100 criptomonedas; más que suficiente para un uso medio con inversiones en los tokens más populares de CoinMarketCap.

Exodus es perfecta para recién iniciados en este mundillo porque viene con explicaciones simplificadas y trámites muy guiados. ¿Su principal pega? Que es de código cerrado y eso contradice la misma filosofía de Nakamoto.

Por otro lado, no cobra comisiones por recibir criptomonedas, y tiene su propio token con el que podrás obtener distintas ventajas: el Exodus Token (EXDT).

Electrum

La segunda opción que te podría hacer dudas si estás pensando en una hot wallet. ¿Pones por encima la seguridad a la funcionalidad? Entonces esta es tu elección Electrum es una de las billeteras originales de Bitcoin (existe desde 2011) y desde entonces apenas ha cambiado.

Es de código abierto, permite elegir tarifas de intercambio personalizadas, así como ajustar el nivel de seguridad a utilizar en casa operación. Esto le dota de una gran flexibilidad muy apreciada por inversores algo ya más avanzados.

Electrum es la candidata perfecta si lo único que vas a hacer es operar con bitcoin; ofrece muchas más posibilidades que la competencia y tiene márgenes de configuración en cada transacción inigualables.

Hay muchas más wallets de criptomonedas en el mercado, pero estas son las que más seguridad y garantías te van a ofrecer.

En cualquier caso, si quieres probar otras cosas, siempre puedes hacerlo manteniendo un ojo en tus fondos y otro en las claves. Ante todo precaución.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS