Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Se ha mojado el móvil: ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

07 Noviembre 2024 12:00

Que se moje tu móvil es siempre una situación desafortunada, sobre todo cuando no son un par de gotitas. ¿Cómo puedo solucionarlo?, te preguntarás. Tranqui, porque te traemos lo que puedes hacer si tu smartphone se ha mojado. Don't panic!

Todo dependerá de cuánta cantidad de agua haya estado en contacto con los componentes internos y externos del móvil. También es cuestión de suerte si se estropea por completo, sufre daños parciales o sale intacto del incidente.

Se ha mojado el móvil: ¿qué hacer para solucionarlo?

Dependiendo de la resistencia que tenga tu móvil al agua los daños podrán ser más o menos graves. Te explicaremos también cómo saber cuál es la de tu móvil y frente a qué casos es útil.

Cuando esto sucede lo más importante es actuar rápido, para evitar todos los daños posibles. Por ello es muy conveniente saber de antemano qué hacer si se te moja el móvil. Te lo explicamos en detalle a continuación.

Qué hacer inmediatamente si se ha mojado tu móvil

Si se te ha mojado el móvil lo primero y más obvio es sacarlo del agua cuanto antes. Pero recuerda mantener la calma para no cometer errores por las prisas.

Lo segundo que debes hacer es sacar la batería, la tarjeta SIM (y todas las tarjetas que pueda contener) y el protector del móvil. Si quedan restos de agua en el móvil lo más recomendado para retirarlo es un aspirador (nunca un secador). También puedes usar una servilleta o un pañuelo de papel.

Secar móvil mojado

Es importante resistir la tentación de encenderlo aunque quieras revisar si se ha dañado o si sigue funcionado. Si sigue encendido después de mojarse apágalo, porque podría generarse un cortocircuito y dañar alguno de sus componentes.

Pasos a seguir

Una vez seca la superficie, puedes introducir el móvil en una sustancia desecante. Ojo, el arroz no sirve de nada y puede ser más perjudicial que beneficioso, ya que puede llevar a que se introduzcan los granos en los intersticios y dañe altavoces, micrófonos, etc. Además si se humedece puede provocar microcortes en la placa.

Si quieres una alternativa, prueba a utilizar bolsas de té secas o papel de estraza. También puedes usar recambios para deshumidificadores o arena para gatos que puedes encontrar en cualquier supermercado.

Revisa el estado de tu móvil

Una vez pasado un tiempo prudencial, comprueba si el proceso ha funcionado. Se trata de un remedio casero que puede servirte dependiendo de la situación, ya que la cantidad de agua que haya llegado a los circuitos y chips del móvil será clave.

persona mirando su móvil mojado

No se trata de una ciencia exacta, por lo que puede funcionar o no servirte de nada, pero al menos lo habrás intentado. Si tu móvil enciende pero quieres revisar el estado en el que se encuentra puedes seguir los siguientes pasos.

Comprueba que no haya distorsiones en la pantalla y prueba el sistema de sonido para cerciorarte de que no emite ruidos extraños. Si observas cualquier anomalía en el funcionamiento de tu smartphone o sus conexiones lo mejor será que contactes con el servicio técnico cuanto antes.

Cómo saber si tu móvil tiene resistencia al agua

Existen smartphones con resistencia a toda clase de situaciones; golpes contra objetos sólidos de diverso diámetro, polvo, agua vertida, agua en chorros de presión... Para saber qué tipo de protección tiene tu móvil debes fijarte en el código IP.

móvil mojado con agua derramada

La estructura es muy simple, las letras IP irán seguidas de dos números independientes. La primera cifra es el nivel de protección contra el polvo y la segunda frente al agua (específicamente agua). Aquí te explicamos todo.

Ten en cuenta que se tratan de protecciones específicas, que esté protegido frente a una salpicadura no implica que esté protegido frente al agua que se te cae. Te explicamos a continuación todos los tipos de protección que hay.

Tipos de protección para el móvil frente al agua

Usaremos X para la protección contra el polvo ya que ahora mismo no nos interesa, así que solo debes fijarte en la segunda cifra y no en la primera (X en este caso). Los móviles resistentes al agua siguen una escala; IPX0 es el nivel más bajo, y significa que no hay ninguna protección especial.

móvil mojado en el mar
  • IPX1 implica una protección frente al agua vertida.
  • IPX2 significa que el móvil estará protegido contra el agua vertida cuando está inclinado hasta 15 grados con respecto a su posición normal. IPX3 significa que está protegido frente a agua rociada.
  • IPX4 implica que está protegido frente a salpicaduras de agua.
  • IPX5 significa que está protegido contra agua en chorros a presión.
  • IPX6 implica protección frente a chorros de agua a alta presión.
  • IPX7 significa que está protegido contra los efectos de la inmersión.
  • IPX8 implica una protección frente a una inmersión a cierta profundidad (normalmente 3 metros) especificada por el fabricante.

Ahora ya sabes qué protecciones existen en los móviles frente a accidentes con agua, y qué hacer en caso de que te ocurra. Es importante recordar estos pasos para poder actuar con rapidez y minimizar los posibles daños.

Esperamos que te haya sido de ayuda y que te venga bien en el futuro. Y si has leído el post porque te acaba de pasar y estás esperando a que acabe el tiempo de secado, ¡esperamos que todo salga bien! 💧

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.