Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Serie El Señor de los Anillos: estreno y personajes


A los fans de Tolkien les ha tocado la lotería. El pasado 2021 Warner Bros decidió recuperar la trilogía original de El Señor de los Anillos para reestrenarla en cines con motivo del XX aniversario de La comunidad del Anillo. Este año Amazon se suma a la fiesta.

Jeff Bezos, quien se ha declarado fan de Arda en muchas ocasiones, puso en 2017 encima de la mesa nada menos que 250 millones de dólares para comprar los derechos televisivos de la obra. ¿Te parece mucha pasta? El movimiento de Amazon era suicida.

Luego te detallamos el beef legal. El caso es que hay una serie de El Señor de los Anillos en marcha que tendrá 5 temporadas y, de momento, 8 episodios en su primera iteración. Su título oficial es "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder".

Llegará a Amazon Prime Video a finales de verano y se lanzará a narrar los eventos de la Segunda Edad que dieron lugar al nacimiento de los artilugios de poder que fabricó Sauron para engañar a Hombres, Elfos y Enanos. El que destruyó Frodo fue uno de ellos.

Si te has leído El Silmarillion ya entenderás el por qué del hype. Bueno, y lejos de fans, ya promete porque con sus 1000 millones de dólares de presupuesto (462 para la primera temporada), será ¡la serie más cara de la historia!

El pasado febrero Amazon estrenó un primer tráiler, mostró imágenes y reveló tanto sinopsis como detalles de los personajes. Con todo ello ahora calentamos motores. Aquí va todo lo que sabemos de la nueva serie de El Señor de los Anillos. 💍

¿Cuándo se estrena la serie de El Señor de los Anillos?

La nueva serie de El Señor de los Anillos se estrena en Prime Video el próximo 2 de septiembre. Lo hará con emisiones de un episodio por semana. No hay previsto ningún evento especial con estreno doble ni nada parecido.

¿Qué tiene de especial ese viernes? En realidad nada (si no te interesa el género de ficción medieval). Y es que el 22 de agosto, una semana y media antes, se estrena "La casa del dragón", la nueva serie precuela de Juego de Tronos emitida en HBO.

Eso quiere decir que las dos franquicias titanes se emitirán en paralelo durante bastante tiempo. Ambas terminarían, en principio, en torno a la semana del 10 de octubre, con los infartitos que ya te puedes imaginar. ¿Competirán cara a cara?

Lo normal es que los fans de los anillos de poder también lo sean de "La casa del dragón". Al final hablamos de adaptaciones de sagas fantásticas medievales. No hay motivo para luchas, salvo que las comparativas con el tiempo sean sangrantes a favor de alguna.

¿Cuántos episodios tiene la nueva serie de El Señor de los Anillos?

El acuerdo de Amazon con Tolkien Estate and Trust, HarperCollins y New Line Cinema cerró que "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" tuviera 8 episodios en su primera temporada. Por el momento no se conocen los títulos.

Lo que sí se sabe es que la producción tendrá un total de 5 temporadas. ¿Serán sucesivas? Todo hace pensar que sí, que los personajes que conoceremos este 2022 irán progresando con el paso de los años. Si hay ciertas dudas es por el material.

A diferencia de la trilogía de Peter Jackson, la serie se basará en material tanto de Tolkien padre como de Tolkien hijo que no tiene, lo que se dice, una narrativa tradicional. Vamos, que son pinceladas contadas al estilo de La Biblia. Ahí queda la duda.

En cualquier caso es de suponer que todas las temporadas tendrán el mismo número de episodios. Con Juego de Tronos no fue así pero por cuestiones internas de la propia producción. Lo normal es que el reparto del metraje sea equitativo.

¿Cuánto durará cada episodio? No se ha revelado, pero siguiendo los estándares de la industria lo más seguro es que 60 minutos aproximadamente. Variará dependiendo de la semana. Quizás en la recta final se extiendan un poco más, como es costumbre.

Sinopsis de la serie de El Señor de los Anillos

Amazon anunció el acuerdo para producir "El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" en noviembre de 2017 y reveló la fecha de estreno junto con el primer teaser en febrero de 2022. Imagínate lo que han dado de sí 5 años para los rumores y las teorías.

Se sabía que abarcaría parte del material de El Silmarillion y de los apéndices de El Señor de los Anillos, pero poco más. Los fans eran conscientes de las limitaciones creativas por el reparto de derechos (da para una telenovela), por eso se daban por hecho cositas.

¿La creación de los Anillos de Poder? ¿Ambientada en Númenor? No podía ser otra cosa más que La Segunda Edad del Sol. Claro que eso son casi 3500 años de eventos en Arda. Estrechando el cerco, ha de ser previo a la fundación de Arnor y Gondor.

Con el lanzamiento de la sinopsis se desmintieron algunas teorías (y se crearon otras). Aquí va, tal cual la anunció Amazon:

"El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder lleva a las pantallas por primera vez las leyendas heroicas de la legendaria Segunda Edad de la historia de la Tierra Media.

Este drama épico está ambientado miles de años antes de los acontecimientos de El Hobbit y El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, y llevará a los espectadores a una época en la que se forjaron grandes poderes, los reinos se alzaron a la gloria y cayeron en la ruina, se pusieron a prueba héroes grandiosos, la esperanza pendía del más fino de los hilos, y uno de los mayores villanos salidos de la pluma de Tolkien amenazaba con cubrir todo el mundo de oscuridad.

Partiendo de una época de relativa paz, la serie sigue a un conjunto de personajes, tanto conocidos como nuevos, mientras se enfrentan a la tan temida reaparición del mal en la Tierra Media.

Desde las profundidades más oscuras de las Montañas Nubladas, pasando por los majestuosos bosques de la capital elfa de Lindon, hasta el impresionante reino insular de Númenor, y llegando a los lugares más recónditos del mundo, estos reinos y personajes forjarán legados que perdurarán en el tiempo".

¿De qué va la serie de El Señor de los Anillos?

Dejando de lado la sinopsis, el primer tráiler de la serie de El Señor de los Anillos ha dejado bastante pistas de lo que tejerá Amazon. Antes de explicar nada, te lo dejamos aquí mismo para que puedas echarle un ojo (si es que todavía no lo has hecho).

Esto va sobre todo para los frikis de Tolkien: no te hagas ilusiones. Amazon no tiene los derechos televisivos de El Silmarillion. Eso quiere decir que las referencias a la Primera Edad y gran parte de la Segunda Edad serán bastante pochillas.

¿Qué ha pasado entonces? Bueno, que Bezos se llevó la puja de los apéndices de El Señor de los Anillos, unas 150 páginas en las que se mencionan parte de los eventos previos a la trilogía, en los que solo aparecen algunos personajes de la antología.

Ojo, que Amazon tampoco tiene los derechos cinematográficos de la propia trilogía de Peter Jackson; si quiere contar algo de eso tendrá que hacerlo de forma distinta (lo cual no van a hacer). Aquí la plataforma de streaming está entre la espada y la pared.

El Silmarillion pertenece a Tolkien Estate, la compañía fundada por la familia de Tolkien; la trilogía de películas a New Line Cinema (Warner Bros.) y el resto a Middle Earth Enterprises/Saul Zaent. Una bonita macedonia que tiene explicación.

  1. Tolkien padre vende en 1968 los derechos teatrales, cinematográficos y de marketing de El Señor de los Anillos y El Hobbit a United Artists.
  2. Los derechos literarios permanecen siempre en manos de Tolkien Estate.
  3. En 1973 Tolkien muere y en 1976 United Artists vende los derechos teatrales, cinematográficos y de marketing a Saul Zaent Company (se queda con los derechos de distribución).
  4. Middle Earth Enterprises (Saul Zaent Company) vende una licencia a Rankin para que NBC haga una película de El Hobbit. En 1978 se estrena la famosa adaptación animada de Bakshi.
  5. En 1995 Miramax (de Disney por entonces) le compra a Saul Zaent Company la licencia de explotación y los derechos para una adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.
  6. El estudio no se pone de acuerdo, cosa que aprovecha Jackson para convencer a New Line Cinema (Warner Bros.) para que recompre esos derechos. ¡Boom!: trilogía histórica en marcha.
  7. En 2017 Amazon compra (directamente a Tolkien State) los derechos televisivos para hacer una serie de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Ojito que esto no lo había pillado nadie.

Y todo este rollo para que entiendas por qué las posibilidades de la nueva serie están bastante limitadas. Del pasado de Arda no puede pillar nada y del futuro sí pero no tendría sentido. ¿Quién querría ver a un Legolas que no es interpretado por Orlando Bloom?

La conclusión es que Amazon tirará todo lo que pueda de las referencias que se hacen en los Apéndices a la historia de la Segunda Edad, pero no podrá salirse mucho de la trama que rodea a la caída de Númenor y el engaño de Sauron.

Un poco de contexto para no lectores de El Señor de los Anillos

Tras las Guerras de Beleriand de la Primera Edad contra Morgoth, los Valar premian a los Edain con la isla de Númenor y con una longevidad superior a la de los Hombres corrientes. En la Segunda Edad todos se marchan allí para levantar un gobierno.

Númenor serie El Señor de los Anillos
Númenor en el tráiler oficial

Elros, hijo de Eärendil, hermano de Elrond y descendiente los Eldar y Edain, se convierte en el primer Rey de Númenor. La amistad con los elfos de Tol Eressëa (en la Tierra Media) los llevan a recibir unos regalos top: siete Palantíri (uno de ellos aparece en las películas).

El caso es que Sauron pone en contra a toda la Tierra Media gracias a los Anillos de Poder que acaba de crear, y termina causando la Guerra de Eregion; participan Elfos, Hombres y el propio reino de Númenor, muy crecidito y extendido por el continente.

Mapa Tierra Media

Sauron se rinde. Primera trampita. Los numenoráneos se van poco a poco corrompiendo con los años; someten al resto de Hombres y cultivan un racismo tremendo hacia los inmortales y perfectos elfos. Lo que les lleva a odiar a los Valar.

En 3255 el rey 25 Ar-Pharazôn marcha a la Tierra Media para retar a Sauron en Mordor. Este vuelve a rendirse y se lo llevan como prisionero a Númenor. Allí la víbora se dedica durante años a manipular y engañar a todos.

Ar-Pharazôn serie El Señor de los Anillos
Ar-Pharazôn en su locura | Tolkienpedia

Básicamente les promete la vida eterna si adoran a Melkor. Su veneno llega a convencerlos para que quemen el Árbol Blanco Nimloth. Tras eso manipula al rey para que cree la mayor flota de la historia y parta a conquistar Aman (la tierra de los Valar).

¿Qué pasa? Pues que los Hombres tenían prohibido pisar la tierra sagrada. Manwë interviene, contacta con Eru Ilúvatar y este envía un tsunami descomunal que sepulta por completo Númenor y hunde parte de la costa oeste de la Tierra Media.

Serie de El Señor de los Anillos
Arda y La Tierra Media en la Segunda Edad

Con esta ración de historia es suficiente. La serie de El Señor de los Anillos caerá en algún punto de todo esto, contando algunas cosas e ignorando otras. Las dudas de los fans sobrevuelan esta parte de la cronología.

Personajes de la Serie de El Señor de los Anillos

Algunos personajes de las películas de Jackson ya estaban pululando por Númenor y la Tierra Media en la Segunda Edad. Por ahí está tirando Amazon para generar hype de cara a los true fans y los que solo han visto las pelis.

Te dejamos con el listado del elenco:

  • Morfydd Clark como Galadriel
  • Charlie Vickers como Halbrand
  • Charles Edwards como Celebrimor
  • Sophia Nomvete como la princesa enana Disa
  • Owain Arthur como el príncipe enano Durin IV
  • Ismael Cruz Córdova como el elfo silvano Arondir
  • Nazanin Boniadi como el humano Bronwyn
  • Robert Aramayo como Elrond
  • Maxim Baldry como Isildur
  • Megan Richards y Markella Kavenagh como pelosas, antepasadas de los hobbits
  • Benjamin Walker como el Alto Rey Gil-galad
  • Daniel Weyman como El Extraño

Hay otros muchos actores y actrices confirmados, pero por el momento no se sabe qué papeles van a interpretar. De todas formas con la presencia de Galadriel, Gil-galad, Elrond e Isildur ya tenemos más que para chuparnos los dedos.

Morfydd Clark como Galadriel
Morfydd Clark como Galadriel

Rodaje de la serie de El Señor de los Anillos

Empecemos por lo importante: ¡ya se está rodando la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder! Y además Amazon ha regresado a Nueva Zelanda para recrear el universo de Tolkien.

En un inicio se pensó en Escocia, pero para alegría de los fans el equipo cambió de parecer (quizás a causa del Brexit) y regresaron a Oceanía dos décadas después. Eso sí, no son los mismos escenarios exactamente que usaron las películas.

Jackson utilizó un set ubicado en Wellington que en el momento de la producción de la serie estaba ocupado por el rodaje de las secuelas de Avatar. Por lo que finalmente se rodó en Auckland. El trabajo comenzó a principios de 2020 y terminó el año pasado.

Directores de la serie de El Señor de los Anillos

Aunque los fans esperaban el regreso de Peter Jackson, este finalmente solo ha terminado participando en la serie de El Señor de los Anillos como consultor y apoyo creativo. El timón lo llevan J.D. Payne y Patrick McKay.

A diferencia de otros showrunners, estos dos no tienen apenas experiencia previa. Trabajaron en el guion de una de las pelis de Star Trek dirigidas por J. J. Abrams pero ni siquiera fueron acreditados. Y, aparte, han hecho otras cosillas.

Más confianza da la participación de Bryan Cogman, uno de los productores principales de Juego de Tronos, que ha dejado su sello en la primera temporada (ya se ha marchado del proyecto). Los propios showrunners de GoT estuvieron en liza, pero al final nada.

Llama la atención la presencia del español J. A. Bayona, quien además de firmar la última de Jurassic World, aparece como productor ejecutivo de los dos primeros episodios de la serie. Otros nombres que liderarán el resto de la temporada son:

  • Bruce Richmond: productor
  • Eugene Kelly: "Boardwalk Empire" y "Westworld". Productor
  • Charlotte Brändström: "The Witcher", "Outlander". Directora de dos episodios
  • Wayne Che Yip: "Preacher", "La rueda del tiempo", "Utopia". Director de cuatro episodios
  • Lindsey Weber: "The Cloverfield Paradox", "Calle Cloverfield 10", "Overlord". Productora
  • Sharon Tal Yguado: "Outcast", "The Listener". Productora
  • Ron Ames: "Bumblebee", "Star Trek: Más allá", "Vengadores: La era de Ultrón". Coproductor de efectos especiales
  • Kate Hawley: "Al filo del mañana", "Pacific Rim", trilogía completa "El Hobbit". Diseñadora de vestuario
  • Rick Heinrichs: "Sleepy Hollow", "Capitán América: El primer vengador", "Star Wars: Los últimos jedi". Diseñador de producción
  • Jason Smith: "El renacido", "Los Vengadores", "Transformers". Supervisor de efectos especiales
  • John Howe: el mismo artista que creó los diseños conceptuales de las películas

Qué, ¿hay ganas o no? Amazon todavía tiene que estrenar al menos dos tráileres más de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder antes del estreno en septiembre. Cada adelanto nos aclarará un poco más las dudas y los miedos.

¿Veremos finalmente a Gandalf? ¿Aparecerán Orodreth, Angrod y Aegnor o Galadriel solo tendrá a Finrod como hermano? ¿Habrá flashbacks de la Primera Edad? Rumores y más rumores que podremos despejar dentro de poco.

Si no te quieres perder este eventazo ya sabes lo que tienes que hacer. Contrata Agile TV de Yoigo, y entra desde ahí a tu suscripción de Amazon Prime. Podrás revivir todos los feels de la obra de Tolkien con la máxima calidad y comodidad. 🍿🍿🍿

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS