Snapchat, Meta y TikTok crean Thrive para unas RRSS más seguras
19 Noviembre 2024 16:00
Snapchat, Meta y TikTok son compañías que tienen las RRSS más usadas en todo el planeta, y han hecho una unión para volver sus plataformasmás seguras. Se llama Thrive, un programa que ayudará a concienciar y mejorar la salud mental de sus usuarios.
Hace tiempo que las redes sociales reciben críticas por contenidos gráficos y dañinos que aparecen en sus plataformas. La viralizaciónde estos contenidos preocupa a los usuarios de todas las edades, géneros y clases debido a las repercusiones en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes.
Snapchat, Meta y TikTok crean Thrive para unas RR.SS más seguras
Este programa estará enfocado en contenidos problemáticos relacionados con el suicidio y las autolesiones para evitar que se propaguen rápidamente en las diversas plataformas que existen. Por ello esta unión persigue la mejora de la seguridad.
@Meta@Snapchat y @tiktok_us han lanzado Thrive, un programa que busca detener la propagación de contenido dañino relacionado con el suicidio y la autolesión. A través de esta iniciativa, comparten señales para mantener las plataformas más seguras 💪#SaludMental#Thrive
Cuando una red social implementa medidas para evitar la viralización de este contenido, puede solucionar el problema de raíz o provocar que el contenido aparezca de forma masiva en otras plataformas menos restrictivas. Y por eso es muy esperanzador ver la cooperación entre empresas.
Qué es Thrive
Thrive es un programa diseñado para establecer un sistema colaborativo de intercambio de señales entre plataformas tecnológicas. Esto incluye a Snapchat, TikTok y las apps comunicación e interacción social de Meta.
Así se podrá enviar información a las empresas sobre contenidos que incumplan sus normas relacionadas con el suicidio y la autolesión. De esta forma, será más fácil llevar a cabo una respuesta coordinada que cubrirá el contenido problemático que aparezca en diversas plataformas.
Esta iniciativa será aún más eficaz si otras plataformas como X (Twitter) se suman al programa, por eso es muy importante que tenga una gran acogida que impulse a otras empresas a subirse al tren de la concienciación de la salud mental y la seguridad de la comunidad usuaria de redes sociales.
Cómo funciona Thrive
La tecnología que usa Thrive sirve para intercambiar de forma segura todo tipo de señales sobre contenido que incluya imágenes gráficas de suicidio o autolesión. Recibirán señales de forma segura con el uso de una infraestructura tecnológica a cargo de Meta.
Se trata de latecnología empleada en el programa Lantern, dedicado a combatir la explotación infantil en línea. Todas estas medidas se toman de cara a mantener las redes sociales como un lugar seguro en el que los usuarios (especialmente menores y personas vulnerables) no encuentren contenidos problemáticos.
Los propios miembros de Thrive podrán guardar información sobre contenidos que involucren autolesiones. También podrán recibir alertas sobre contenidos que puedan ser problemáticos o que infrinjan las normas de las apps. Así podrán evaluar de forma independiente si se deben tomar medidas.
Declaraciones desde Meta
Meta ha comunicado su esperanza de que otras empresas del sector se sumen a la iniciativa para expandir su alcance y efectividad. Cuantas más empresas de comunicación y redes sociales participen, mayor rango se podrá cubrir y más aumentará la seguridad de todos los usuarios.
Un portavoz de Meta ha declarado: "Estamos orgullosos de trabajar junto con Snapchat y TikTok en esta tarea crucial, y alentamos a otras plataformas a unirse a este esfuerzo para proteger a los usuarios en todo el ecosistema digital".
También han añadido desde la compañía que las empresas tecnológicas "deben colaborar para ser realmente eficaces en la eliminación de este tipo de contenido dañino". Y tienen toda la razón, no sirve de nada eliminar una fotografía que va a ser compartida otras veinte veces en diferentes redes sociales.
Antecedentes de contenidos de autolesión
La salud mental es un tema de vital en nuestra sociedad, y toda concienciación al respecto es poca. Este año solo entre abril y junio Meta tuvo que eliminar más de 12 millones de publicacionesrelacionadas con el suicidio y las autolesiones solo en Facebook e Instagram.
Hay que aclarar que la mayoría de estas publicaciones se retiraron de las plataformas porque violaban las políticas de las apps, pero algunas fueron restauradas después de las apelaciones porque no promovían un comportamiento destructivo, sino que discutían de forma responsable experiencias personales.
Por ello, el uso de hashes (códigos numéricos que representan contenido gráfico prohibido) es necesario. Ya que al compartir los hashes entre las plataformas será mucho más fácil identificar y eliminar rápidamente dicho contenido en todas las apps, tratando de evitar y prevenir su viralización.
Otras herramientas en redes sociales para concienciar sobre la salud mental
Dentro de estas apps ya existen funciones para prevenir la exposición a contenidos delicados. Si en el buscador de Instagramintroduces ciertas palabras clave, aparecerá una pantalla especial con diversas opciones.
Si alguien busca contenido que pueda estar relacionado con trastornos alimenticios o autolesiones la propia app le proporcionará recursos útiles respaldados por profesionales y especialistas, lo cual es una gran mejora respecto a años pasados, pero aún se puede mejorar.
La pantalla te pide que obtengas ayuda,y te proporciona una línea telefónica de ayuda, la opción de escribir a uno de tus amigos o ver las sugerencias de profesionales fuera de Meta. Son muy buenas medidas, pero aún queda camino por recorrer si queremos asegurar el bienestar psicológico de los usuarios.
Ahora ya conoces todo sobre Thrive, el nuevo programa impulsado por Meta, TikTok y Snapchat que busca la concienciación sin tabúes sobre la salud mental, las autolesiones y el suicidio. ¡Esperemos que se unan todas las plataformas!🫂