Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo el HBF puede cambiar la tecnología 5G


En esta época todo tiene que estar conectado, desde los móviles hasta las neveras necesitan de conexión a Internet. En la actualidad ya no te planteas estar desconectado de la nube, se necesita esa conectividad para cientos de pequeñas acciones y por ello es necesario dar el paso a la tecnología 5G.

Este proceso requiere de una serie de actualizaciones en las redes y en los dispositivos y va a permitir convertir en realidad ideas como los coches autónomos. El aumento de dispositivos conectados a la red, así como de la velocidad demandada por los usuarios crece cada día y es necesario darles respuesta.

La conexión 5G prevé dotar de una velocidad de 10 Gbps y reducir el tiempo de latencia a 1ms para poder dar cobertura a la realidad virtual o a ciertas ideas que requieren de esa velocidad de comunicación como la cirugía robótica.

Partimos de la idea, no del todo correcta pero sí muy frecuente, de que las bandas de frecuencia están saturadas y todos los espectros están cubiertos, y de que por ello se necesita explorar nuevas opciones de transmisión. Una de ellas es el Holographic Beam Forming, una tecnología pensada para reducir los costes y mejorar la conectividad de las redes 5G.

¿Qué es la tecnología HBF?

La tecnología HBF, también conocida como formación de haz holográfico, permite reutilizar una sola banda del espectro al mismo tiempo en un espacio definido. Es decir, facilita las conexiones en la misma banda y zona sin que se superpongan unas a otras.

El protocolo de la comunicación se centra en el usuario adjudicándole un haz propio que le permite tener una mejor conectividad. Gracias a ello se consigue mejorar tanto la cobertura como la velocidad dada mejorando la señal y reduciendo las interferencias. En la actualidad, las antenas cubren un ángulo y todo el mundo se conecta por el mismo canal.

Un buen ejemplo es el de la carretera que cuenta con cinco carriles en una sola dirección: en la actualidad, si los carriles se llenan la red se satura. Con esta tecnología, esos cinco carriles desaparecerían y cada uno de ellos se podría adaptar a la dirección de cada usuario pudiendo generar todos aquellos que sean necesarios.

La base de esta tecnología se establece mediante el uso de varias antenas en la matriz principal, estas se redirigen para encontrar el mejor camino que conecta al usuario con la torre que le está facilitando el servicio. Este tipo de tecnología se lleva usando desde hace casi 70 años en el ámbito militar, sin embargo, su coste es demasiado alto para que el público general pueda darle uso.

HBF establece una tecnología con mucho menor coste al reducir los componentes necesarios establecidos en la antena que hace de enlace. De esta manera se consigue crear un haz holográfico de bajo rendimiento.

Aplicaciones del HBF

Una de las primeras aplicaciones de este tipo de servicio será para el propio usuario. Al tener que usar unas bandas de frecuencia más altas para facilitar el acceso a Internet de los distintos dispositivos, las ondas pueden perderse en los obstáculos. El uso de este tipo de tecnología permite sortear estos obstáculos al poder colocar componentes de pequeño tamaño en los puntos de recepción fijos.

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios a día de hoy es poder mantenerse conectado las 24 horas del día; cuando cogen un vuelo, viajan en tren o se mueven en barco. La posibilidad de redirigir el haz puede permitir que el dispositivo se encuentre conectado en todo momento en este tipo de medios de transporte. Las antenas de las torres se van recolocando para asegurar esa conectividad, dado que se pueden adaptar a superficies curvas o aerodinámicas.

Cómo la tecnología 5G impactará en el HBF

La llegada de la red 5G va a producir un cambio en todos los sectores de la sociedad, gracias a ella se podrá dar una mayor visibilidad al IoT (Internet de las Cosas). La mejora de la conectividad y el aumento de dispositivos conectados va a provocar un gran impulso en el sector de la industria.

Para poder afrontar todas estas novedades es necesario que los sistemas envíen solamente los datos imprescindibles, esta es una de las ventajas que ofrece el sistema HBF. El tráfico que genera este tipo de red es cuatro veces inferior al de las redes tradicionales.

Podemos concluir que este tipo de conexión está totalmente ligada a la tecnología 5G.

El caso Pivotal

La empresa Pivotal, con sede en Seattle, es una de las pioneras en este tipo de sistema: sus fundadores se dieron cuenta que los datos que se movían por redes inalámbricas serían demasiado altos para los protocolos actuales. Las soluciones existentes en ese momento eran demasiado costosas, por lo tanto, su objetivo fue crear unas antenas que permitiesen realizar el mismo proceso pero con un coste menor.

Sus ideas han sido un éxito y les han permitido posicionarse en el mapa tecnológico actual. En el año 2017 han conseguido una inversión de 17 millones de dólares proveniente de empresas tan importantes como: DIG Investment, Thermo Companies o la propia compañía de inversiones de Bill Gates. Todas estas empresas destacan en que sus ideas pueden ser el futuro de la infraestructura de telecomunicaciones.

Otros casos de empresas similares

Si nos centramos en el emprendimiento 5G, existen diferentes empresas que innovan para conseguir crear nuevas formas de comunicación, es el caso de SK Telecom que consigue generar videollamadas en 360º.

La realidad virtual es otro de los puntos que también se está aprovechando de esta tecnología, un ejemplo de ello es la empresa Plex-VR, que busca vivir un momento concreto como si estuvieses en ese lugar a través de la conectividad que ofrece el 5G.

Las startups 5G han llegado para quedarse

Sin duda, la posibilidad de acceder a la tecnología 5G por parte de todo tipo de usuarios va a permitir el desarrollo de todas aquellas startups que necesitan de esta velocidad de conexión para poder hacer llegar al público sus innovaciones. Las antenas HBF reducen los costes de la estructura de telecomunicaciones y permiten pensar que esta tecnología va a ser clave en el éxito de muchas innovaciones que ya están empezando a surgir.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS