Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cuatro apps para ayudar a reducir el despilfarro de comida y ayudar al medioambiente


En el mundo hay más de 820 millones de personas en situaciones de vulnerabilidad y padeciendo hambre. Es decir, una de cada nueve personas en el mundo no tiene nada que llevarse a la boca. Asia, América Latina y África son las zonas donde hay más personas pasando hambre, según el informe sobre El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de 2019.

Sin embargo, estos datos parecen importar poco cuando se habla del problema opuesto: el despilfarro alimentario.

Según el informe de la FAO (las siglas en inglés de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación %y la Agricultura), el volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1.600 millones de toneladas en el "equivalente de productos primarios".

Este problema está presente en los países denominados desarrollados o del primer mundo. Solo en España tiramos casi 8 millones de toneladas de alimentos o bebidas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España calcula que la cantidad de comida que se tira a nivel mundial bastaría para alimentar al menos a 2.000 millones de personas. Muchas más personas de las que pasan hambre en el mundo.

Y el problema no solo está en la desmesurada cantidad de comida que se tira sin haber sido servida o sin poder aprovecharla o la desigualdad de la riqueza y la comida, sino también en el impacto medioambiental que este despilfarro ocasiona. Más de 3.300 millones de toneladas de gases efecto invernadero, 250 km3 de agua malgastada… Por no hablar de las consecuencias económicas directas de este derroche que llegan a alcanzar los 750 millones de dólares anualmente.

Para intentar poner remedio a este problema, han nacido empresas y aplicaciones que buscan una solución y una segunda oportunidad a la comida que se va a tirar y, por lo tanto, a despilfarrar sin haber sido servida.

¡Os dejamos cuatro aplicaciones para formar parte de la solución y no del problema!

Too Good To Go

Too Good To Go es una aplicación internacional que combate el desperdicio de alientos poniendo en contacto a usuarios con establecimientos cercanos que no han podido vender toda la comida y que, a través de la aplicación, la ofrecen a precios más bajos.

“En Too Good To Go le declaramos la guerra al desperdicio de alimentos, permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla”, dicen desde la aplicación. De esta forma, ayudas al no desperdicio de la comida y, además, ayudas a los establecimientos a sacar partido a sus excedentes. Pasteles, una bandeja de sushi, fruta y verdura fresca, pan horneado ese día… ¡Puedes elegir entre cientos de establecimientos!

También, Too Good To Go creó un movimiento formado por waste warriors que luchan por un mundo en el que cada persona aporta y puede marcar la diferencia.

La aplicación está disponible para Android y iOS, tiene la máxima puntuación recomendada por los usuarios y cuenta con más de 300.000 descargas. Tanto es su éxito que ya ha salvado más de 1 millón de comidas en España.

Too Good To Go

Nooddle

Nooddle busca ayudar al usuario en la ardua tarea de improvisar una receta cuando el frigorífico está casi vacío. Consiste en introducir los ingredientes que tienes en tu nevera o despensa y la aplicación te recomendará recetas sanas y fáciles con esos ingredientes para hacer en poco tiempo.

“Así, logras comer sano de forma fácil y aprovechar al máximo los ingredientes que ya tienes. ¡Y reducir tu desperdicio de alimentos!”, dicen desde Nooddle.

Nooddle es una app gratuita y está disponible para iOS y Android.

Nooddle

Nice To Eat You

Nice To Eat You es una plataforma con un funcionamiento y estrategia similar a la de Too Good To Go. Día a día, en la aplicación, se publican ofertas de los lotes o productos que los establecimientos no han podido vender y que intentan darle salida con hasta un 40% de descuento a lo largo del día.

Te registras, buscas lo que quieres rescatar de un comercio cercano, pagas a través de la aplicación y vas a recogerlo.

En España, podrás descargártela como ‘Encantado de Comerte’, pero, por ahora, solo está disponible en Madrid y Zaragoza.

Nice To Eat You

Olio

Olio no es solo una aplicación para recoger comida excedente de los establecimientos, como Nice To Eat You o Too Good To Go. Olio también es una aplicación que se encarga de conectar con tus vecinos para compartir comida excedente y artículos de hogar.

Otra de las diferencias con las dos aplicaciones ya mencionadas anteriormente es que todo lo que se comparte en Olio es totalmente gratis.

La dinámica consiste en ofrecer a tus vecinos los productos o artículos que no te vas a comer o que no vas a utilizar y que tienes intención de tirar. Así, si un vecino está interesado en salvarlo, podrá hacerlo de forma totalmente gratuita.

Olio es una app gratuita y está disponible para iOS y Android.

Olio

Consejos para no tirar la comida en casa

A veces, no controlamos la cantidad que vamos a cocinar o no pensamos bien durante la compra y nos guiamos por impulsos de adquisición en el supermercado. Por ello, para evitar el despilfarro de comida en los hogares y ser partícipes de la solución, los expertos aconsejan:

1. Utilizar tuppers

Si te has quedado sin ganas de comer a mitad de un plato, siempre puedes guardarlo en un tupper y comértelo después o improvisar un nuevo plato con las sobras.

Lo mismo sucede en los restaurantes. Si no has podido terminar el plato que has pedido, puedes pedirle al camarero que te lo ponga para llevar. Es una práctica muy habitual. Además, en los restaurantes de Cataluña, desde el pasado marzo, están obligados por ley a dar tuppers con las sobras para no tirar la comida.

Por otro lado, los tuppers también son efectivos para guardar comida que venía en lata o cristal y que hemos abierto. Puede ayudar a conservar los alimentos durante más tiempo.

2. Lista de la compra y planificación semanal

En lugar de comprar por impulso, planifica las comidas que vas a cocinar durante la semana y compra lo necesario para llevarlas a los fogones. Además, si realizas una lista de la compra y te ciñes a ella cuando pasees por el supermercado, ahorrarás tiempo, dinero y tirarás menos comida porque comprarás solo lo que necesitas.

3. Lee la fecha de caducidad

Cuando vayas a comprar productos, fíjate en la fecha de caducidad y calcula cuando vas a comerte ese producto. Si vas a comértelo hoy, puedes elegir un producto que caduque en una semana. Pero si pretendes dejarlo olvidado en el frigorífico y tenerlo ahí por si surge una ocasión, es muy probable que se acabe tirando a la basura.

Cada uno puede poner su granito de arroz para reducir con esta problemática mundial.

Una inventora de 19 años quiere acabar con el desperdicio de alimentos

El talento juvenil contra el desperdicio mundial de alimentos. Con su máquina para conservar comida, Maitane Alonso, de tan solo 19 años, combate algunas de las causas que provocan la pérdida de toneladas de comida a escala mundial cada año.

La invención fue galardonada en el certamen más importante del mundo en ciencia y tecnología organizado por la Society for Science & the Public, y ha recibido la atención de la NASA. Hoy trabaja para convertir su idea en un proyecto escalable.

Más información | Pienso, luego actúo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS