Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Cómo proteger el móvil en la playa?


Cada verano la misma duda: llevar el móvil a la playa o no, y no solo porque el calor sea malo (para este supuesto hay apps y gadgets que permiten protegerlo), sino porque en muchas ocasiones el móvil marca la diferencia entre desconectar o no.

¿Hay un verdadero riesgo para tu móvil si lo llevas a la playa? Sí. De acuerdo con las estadísticas, 1 de cada 3 móviles se rompen en verano. Esto se debe a numerosos factores, pero sobre todo a no tomar cuidados especiales a la hora de llevarlo con nosotros. Para que esto no te pase a ti, vamos a dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes: ¿por qué es malo llevar el móvil a la playa?

Por cierto, que si tu móvil se estropea durante tus vacaciones por España, podrás arreglarlo o sustituirlo en cualquiera de las tiendas Yoigo y MASlife, que no cierran por vacaciones y están por todo el país.

Por qué llevar el móvil a la playa es peligroso

La respuesta depende de numerosos factores. En términos generales, no es para nada peligroso si tomas precauciones adicionales. Con «precauciones adicionales» nos referimos a consejos que puedes poner en práctica, aplicaciones que te ayuden a controlarlo o incluso gadgets que protejan el dispositivo.

Calor: rey de los riesgos de llevar el móvil a la playa

Como te podrás imaginar, el principal peligro para tu móvil está asociado con el calor. Ten en cuenta que la exposición prolongada al sol consume la batería muchísimo más rápido, además de poder llegar a dañarla al someterla a temperaturas extremas (y no, no vale ponerle protector solar).

¿Qué puedes hacer para evitar que el calor estropee tu móvil?

Recuerda que protegerlo al 100 % es complicado, ya que, aunque lo refugies dentro de un bolso, a ese bolso también le estará dando el sol y acabará calentándose. Tampoco puedes meterlo en la nevera de playa (por favor, no hagas eso), ya que la humedad acabaría por dañarlo.

Movil caliente

Entonces, ¿cómo proteger el móvil del calor en la playa? En lugar de meterlo en tus pertenencias, te recomendamos dejarlo al aire libre, pero a la sombra. De este modo, la brisa suave lo refrescará un poco. Claro está que cuando vayas al agua tendrás que meterlo en el bolso irremediablemente. Entonces, procura que sea el menor tiempo posible y que no esté al sol.

Si ves que está calentándose y no tienes otra forma de refrescarlo, tienes dos opciones: irte para casa (bueno, esta mejor la obviamos) o apagarlo para que vaya recuperando progresivamente su temperatura normal.

Como medida preventiva también está vigilar cuántas aplicaciones se están ejecutando y dejar abiertas solo las imprescindibles. Reducir el brillo de la pantalla, aunque es un truco de principiante, también ayuda. Retirar fundas de silicona, piel y otros materiales similares que atraen el calor también está en el manual de supervivencia.

Pero, ¿cuánto calor es mucho calor para un móvil?

Quizá lo más fácil para saberlo es el tacto: si lo tocas y parece que va a arder, es algo a tener en cuenta. Otra opción es verificar que tu sistema operativo tenga activada la opción de dar avisos de temperatura e, incluso, apagarse una vez superado su límite aceptable. Y, por último, instalarle alguna app de aviso de temperatura: hay muchas gratuitas y eficientes en las tiendas de aplicaciones.

Agua salada: el accidente más frecuente

Si la ocupación de la playa a la que vas supera lo que tú consideras "seguro" en términos de robos y hurtos, quizá optes por llevarte el móvil contigo cuando vayas a meterte al agua.

Ok, pero que sepas que el agua es otro de los grandes enemigos de tu smartphone, sea de última generación o un «móvil ladrillo» del 2003. Incluso si tu móvil es resistente al agua, debes saber que las compañías nunca se refieren al agua salada.

Porque sí: el agua de la playa daña del móvil. En este caso, lo principal para evitar que esto te arruine las vacaciones es mantenerlo lejos. Escoge lugares en la arena un poco más alejados del mar. Y recuerda que puede subir la marea.

Fundas impermeables para proteger el móvil en la playa

Si hace un poco de viento, elige un sitio más alejado todavía, pues las pequeñas gotas que salpican constantemente la pantalla acabarán dañándolo.

Si, a pesar de todo, quieres llevártelo al agua para hacerte un selfie o evitar que algún amigo de lo ajeno se lo lleve, puedes optar por una funda impermeable o una carcasa acorazada (lo cual nos devuelve, por cierto, al listado de agravantes para el problema del calor).

Ten en cuenta que esto no protege a tu móvil del salitre al cien por cien, porque estas fundas no siempre son estancas o pueden ir perdiendo propiedades.

Arena: una muerte anunciada para tu móvil

La arena tampoco se lleva bien con tu móvil. En primer lugar, porque el contacto con la pantalla acaba por rayarla. Después, porque entra en los puertos (el de carga, de auriculares, el micrófono, etc.) y ahí puede llegar a ser muy difícil de eliminar sin correr el riesgo de introducir las partículas más adentro.

Evitar que entre arena en el móvil: ¿Posible del todo?

Volvemos al mundo de las soluciones parciales que pueden, entre otras cosas, complicar otros problemas. Las fundas son las grandes protagonistas de proteger al móvil en la playa, siempre que borremos el hecho de que en la playa hace calor.

Meter el móvil en el bolso y poner dicho bolso a la sombra, parece ser la opción más sensata cuando el enemigo a vencer es la arena.

Crema solar: ese pegote del que usted me habla

Otra gran protagonista del verano es la crema solar: apreciada por muchos, odiada por otros, pero imprescindible para todos, tiene un rol destacado a la hora de cargarse tu móvil.

Pegotes en la pantalla que se van dejando un arañazo cortesía de ese minúsculo grano de arena que aspiraba a servir como rebozado, manchurrones en su precioso cuerpo de policarbonato y porciones intrusas de crema entre los bordes y quizá también dentro de los puertos de tu móvil son solo algunas de las opciones.

Solución repetida: el bolso, dejarlo en casa, nada que no te hayamos dicho ya.

Amigos de lo ajeno y olvidos propios: la guinda del pastel

Aunque este año haya controles de aforo, la playa está llena de gente. Gente a la que no conoces. Y entre esas personas puede haber alguien deseando obtener un móvil «por la cara» y no a través de nuestros sorteos, precisamente. Cuando vamos al agua y nadie se queda vigilando nuestras pertenencias, corremos el riesgo de que se lleven nuestras cosas.

En último lugar, perder nuestro smartphone sería igual de desastroso que cualquiera de los casos que comentábamos anteriormente (o peor, porque luego lo utiliza otro). Si hay un sitio en el que desconectamos y nos olvidamos de todo, ese es el mar. Imagínate que se caiga el móvil en la arena sin que te des cuenta, ¿cómo lo buscarías en una playa?

Cómo evitar que te roben el móvil o localizarlo si lo pierdes en la playa

Una solución fácil es pedirle a alguien que te cuide tus pertenencias mientras vas a remojarte. Pero claro, estás pidiéndole a tu acompañante que no se meta al agua o dé un paseo contigo o, casi peor, a un completo desconocido que vigile tus cosas para que otro completo desconocido no te las robe. Esto es algo que todos hemos hecho alguna vez, pero no es la opción más ortodoxa.

¿Te acuerdas de aquello de meterlo en el bolso y poner dicho bolso a la sombra para proteger a tu móvil del calor de la playa? Pues también aplica para cuidarlo, más o menos, de los ladrones, ya que tendrían que robarte el capazo entero y esto podría alertar a personas cercanas a tu trozo de playa.

La mítica "toalla de seguridad" también suele dar buenos resultados. Consiste en camuflar el móvil y la cartera entre tus pertenencias creando una especie de lío de cosas que haga que cualquier intento de robo luzca demasiado complicado.

Hay personas que lo meten en una bolsa hermética y lo entierran en la arena para intentar que pase desapercibido. Es un engorro, pero no es mala idea del todo. Sea cual sea tu opción, son todas medidas disuasorias y no tienen una capacidad real de evitar que te roben el móvil en la playa, pero es mejor intentarlo, ¿no?

Con respecto a perder el móvil en la playa, tenemos todo un poco más difícil, ya que el éxito de cualquier medida implementada para evitarlo depende más de la atención que le pongas que de la medida en sí.

Aplicaciones útiles para llevar el móvil a la playa de forma más segura

Pese a que hemos insistido en que no hay medidas infalibles para impedir de todo cualquier accidente con el móvil en la playa, sí que hay algunas aplicaciones que te harán la vida un poquito más sencilla.

Todas son gratuitas o freemium: es decir, que algunas pueden incluir un periodo de prueba antes de hacerte comprar su versión completa o funcionar de forma gratuita para siempre, pero con anuncios y/o reservarse características especiales para aquellos usuarios que elijan la versión de pago.

Enfriar la batería con Cooler Master

Antes que nada, debemos decirte que las apps para enfriar la batería no reducen la temperatura de por sí, sino que cierran los procesos en segundo plano que más hacen trabajar la CPU y, por tanto, calientan el móvil.

Cooler Master, por ejemplo, te avisa cuando el móvil está a una temperatura extrema y cierra las aplicaciones que estén provocando eso.

Existen otras muchas apps que cumplen con este cometido y algunos móviles incluyen alguna funcionalidad similar por defecto. Echa un vistazo a la configuración del tuyo y a la tienda de aplicaciones y seguro que encontrarás alguna alternativa que funcione para ti.

Encontrar mi dispositivo, la app con objetivo homónimo

Nombre directo, al grano: sin duda, una app antirrobo que no puede faltar. En caso de que lo pierdas, te da la opción de bloquearlo remotamente y eliminar todos sus datos.

Además, te envía una alerta a otro móvil que hayas elegido en caso de que estés cerca de su ubicación para así poder encontrarlo.

Amaken, hasta el infinito y más allá

Es muy parecida a la anterior, pero tiene una diferencia muy importante: puedes encontrar tu móvil con solo introducir el número de teléfono.

Puedes incluso obtener su ubicación en el mapa, siempre que lo hayas perdido con el GPS activado y esté encendido. Además, es totalmente gratuita. Sin duda, otra opción que te recomendamos para aumentar la seguridad de tu dispositivo.

iPlaya, para que no se lo lleve la corriente

Como ya te hemos comentado, es primordial estar al tanto de la marea para saber si debemos mantenernos más o menos alejados de la orilla. Ya no por el móvil, sino por todo en general.

No es buen plan contemplar cómo una ola arrastra tus pertenencias y, con ellas, el móvil. Si eres de los que se echan la siesta al sol, controla antes el horario de la marea con esta app.

Holo Ambient Temperature, un hub de datos

Es el complemento perfecto a los sensores que presentan de fábrica los smartphones.

Incluye distintos medidores de humedad, temperatura, presión atmosférica y altitud. De esos, los primeros dos datos son los que nos interesan en este caso concreto, ya que podemos revisarlos para ver si estamos sobrepasando algún nivel. Y además, es gratuita.

Fix My Speakers

¿Sabías que existen apps específicas para expulsar el agua que ha entrado en el móvil? Esta, en particular, emite sonido en una frecuencia que funciona como un ventilador para secarlo.

Hemos de advertir que no funciona si se ha sumergido por completo, pero sí para eliminar las gotas que entren como consecuencia de la humedad marina.

Generador de sonido frecuencia

Es similar a la anterior, pero está más dirigida a los móviles que, por la entrada de agua o partículas de arena, tienen sus altavoces dañados.

Esto lo sabrás porque, al reproducir música, no se oye como debería. Funciona emitiendo un sonido en frecuencia de 165 Hz que crea unas ondas que limpian el puerto. Una virguería.

Funcionalidades de tu propio móvil que deberías activar

Además de lo anterior, hay otras características que deberías tener habilitadas en tu dispositivo. En primer lugar, la ubicación (vale, entre esto y el calor, se consumirá la batería como si estuvieras con el brillo al máximo, el bluetooth y hasta el telescopio puesto, si tuviera). Pero podrás registrar su localización exacta con alguna de las apps que te recomendábamos antes.

Después, incrementa la seguridad activando el sensor de huella dactilar o el reconocimiento facial. Si, por algún motivo, no deseas utilizarlo siempre, solo tienes que habilitarlo cuando vayas a ir a la playa y deshabilitarlo después.

Gadgets para proteger tu móvil en la playa

Estos accesorios pueden serte de gran utilidad y, además, algunos son muy baratos. No todos están disponibles en tiendas físicas, pero puedes comprarlos por internet y recibirlos en tu casa en muy poco tiempo.

Funda impermeable

Opta siempre por modelos que dispongan de una total resistencia al agua. Esto puedes conocerlo en su certificación IP, la cual establece una cifra entre el 0 (no resistente) y el 9 (completamente estanco).

Además, te aconsejamos que apuestes por modelos sellados y que puedan colgarse al cuello. Ten en cuenta que estas fundas pueden contribuir a que aumente la temperatura de tu móvil, así que úsalas solo cuando sea necesario.

Carcasa impermeable

Si no quieres llevarte una funda de gran tamaño, una buena alternativa es una carcasa que lo mantenga completamente protegido. Estos modelos tienen dos partes: una que cubre el lado trasero del dispositivo (como las demás) y otra que protege la pantalla.

Las carcasas son muy baratas y se pueden encontrar en las tiendas físicas pero, al igual que con las fundas, ten presente que pueden sumar grados de calor a tu móvil.

Protector antiarañazos

Un plástico protector es una de las mejores opciones para el día a día, pero sobre todo para la playa. Tienes distintas opciones. La más simple es el plástico protector, pero también puedes incluir un protector de cristal templado que presente gran resistencia. Esta alternativa es ideal para que no se raye con el roce de la arena.

Kit de limpieza para smartphones

Después del día de playa, deberías dedicar unos minutos a limpiar el móvil en profundidad para eliminar cualquier resto de polvo o arena que haya podido quedar dentro.

Estos paquetes de accesorios incluyen brochas de muy pequeño tamaño para limpiar los puertos de batería, micrófono y demás.

Kit eliminador de agua

Esperamos que no te haga falta, pero si se te moja el móvil, necesitas ganar tiempo hasta que lo lleves al servicio técnico.

Estos kits incluyen un líquido dieléctrico que no daña ningún componente del teléfono. A su vez, eliminan la corrosión y la humedad presente en el interior del dispositivo.

¿Por qué no pruebas a llevarte un smartwatch?

De manera adicional, vamos a recomendarte una alternativa a tu móvil. ¿Sabes quién es el único que puede estar en la playa con una seguridad al 100 % de que no se va a quedar sin teléfono? El que no lo lleva. Si quieres mantenerte conectado, poder contactar con los tuyos y demás mientras estás en la playa, una opción fenomenal es un smartwatch.

Actualmente, muchos relojes inteligentes no requieren estar conectados al móvil para poder hacer y recibir llamadas.

Tan solo necesitan la tarjeta SIM del teléfono para funcionar con total normalidad. Algunas de las funciones más útiles son la posibilidad de enviar mensajes o de activar la ubicación.

De igual manera, puedes reproducir música, contar el número de kilómetros que recorres o conocer el estado de las mareas. Así, podrás dejar el móvil en casa mientras disfrutas de un día de playa libre de riesgos, pues estos dispositivos en muchos casos resisten bien al agua y, en cualquier caso, son más fáciles de "esconder" mientras te bañas que un móvil.

En definitiva, podemos afirmar que no es malo llevar el móvil a la playa si tenemos cuidado con la humedad, las altas temperaturas o la arena. Recuerda, igualmente, la importancia de tener tus pertenencias controladas en todo momento para no acabar perdiéndolas o, peor, sufriendo un robo. Actuar con responsabilidad es la clave para disfrutar del verano al máximo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS