Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

TikTok vs Reels de Instagram: ¿qué formato es mejor?


Aunque Instagram Reels es una heredera directa de TikTok, hoy la realidad es que ambos formatos compiten por el liderato de la interacción, los influencers y la publicidad en redes sociales. ¿Qué es mejor? ¿Es que acaso hay uno mejor que otro?

usuarios redes sociales
Usuarios de redes sociales (en millones) | Stadista

De TikTok se comenzó a hablar en España a finales de 2018 y de Reels a mediados de 2019. Desde entonces ambos han crecido exponencialmente —la red china un poco más— apoyándose en los mismos ingredientes del éxito:

  • Velocidad: ambos tienen límites de duración contenidos.
  • Viralidad: los botones de interacción están encima de la pantalla, para incitar a que los pulses.
  • Personalización: los algoritmos hacen todo el trabajo creando prioridades de visualización invisibles para cada usuario.
  • Originalidad: los creadores tienen incentivos para participar en uno y otro formato si quieren conseguir popularidad, dinero y atractivo frente a las marcas.

Así que lo de poner uno por encima del otro no tiene mucho sentido. Dependerá de dónde estén tus amigos, si en Instagram o en TikTok, de lo cómoda que te parezca cada aplicación y de la habilidad que tengas con las herramientas de edición.

Para las empresas es distinto. Estas sí que pueden elegir Reels por encima de TikTok o viceversa en función de sus objetivos comerciales. No te descubrimos nada diciéndote que los usuarios de una red social no son iguales que los de otra.

De todas formas vamos a compararlas para que tú mismo puedas decidir. ¿Reels vs. TikTok? Hagan sus apuestas.

Reels vs TikTok: duración

¿Tienes la sensación de que en TikTok la gente es más creativa? Seguramente sea por el tema de la duración. En esta red social se pueden hacer vídeos bastante más largos que en Instagram Reels. Y claro, con más tiempo, pues cosas mejores.

  • Duración máxima de un TikTok: hasta 3 minutos
  • Duración máxima de un Reel: hasta 60 segundos

Ojo, que no por esto Instagram Reels tiene que ser peor que TikTok: son diferentes. TikTok es lo tuyo si lo que buscas es crear contenido original con montaje, cambios de plano y esas cosas. O si simplemente quieres explicar cosas con tiempo de sobra.

@mimi16479 #ASMR มาเป็นเพื่อนกันนะคะ🥰 #bathtokqueen #womenownedbusiness #bathtok #showertok #bathtime #selfcare #relaxing #fypシ #fyp #รีวิวบิวตี้ #เื่องผิว#อยาปิดกั้นการมองเห็น @MiMi (ลักซ์ชูรี่ 16479) ♬ เสียงต้นฉบับ - MiMi (ลักซ์ชูรี่ 16479)

Reels vs TikTok: tono (público)

No es una creencia popular, es —por una vez— la realidad. El público de TikTok es bastante más joven que el de Instagram Reels. Hace unos años la plataforma estaba poblada de quinceañeros que hoy rondan los 20 años. En Reels la cosa es distinta.

Aunque ojo, tampoco demasiado. Lo que pasa es que muchos usuarios se sumaron a TikTok cuando todavía no era famosa y solo se publican challenges de bailes. Si tienes más de una edad, los habrás visto sintiéndote un poco ridículo. Eso no está en Instagram.

Que bueno, de todas formas puedes irte directamente a los datos para comprobar lo que te estamos diciendo. A grandes rasgos en TikTok son muy jóvenes y en Instagram Reels simplemente jóvenes.

  • Público de TikTok: entre 16 y 24 años (de 16 a 25 años en España)
  • Público de Instagram Reels: entre 18 y 24, y entre 24 y 35 años

Nos referimos a las mayorías. Por supuesto que hay usuarios mayores en ambas plataformas. Esto te va a condicionar si quieres subir uno u otro tipo de contenido. Y, obviamente, también influye en el tipo de vídeos que te aparecerán.

@stickyaustralia

Who won? Annabelle is catching up to her dad fast

♬ original sound - Sticky Lollies

Reels vs. TikTok: herramientas de edición

Y llegamos al melón que hay que abrir. Instagram y el resto de redes no solo le han copiado el formato a TikTok; en los últimos años han ido también adaptando las herramientas de edición. En la red china encontrarás:

  • Stickers: más que en Reels y mucho más elaborados y originales
  • Efectos: menos enfocados a la edición propiamente dicha, pero más abiertos al postureo. Las posibilidades son casi infinitas con la Realidad Aumentada
  • Filtros: para gustos colores, pero nos parecen más llamativos e interesantes.
  • Efectos de voz: herramienta exclusiva que da muchísimo de sí entre replys de vídeos.
  • Voz superpuesta: lo mismo que lo anterior, pero ampliado a buscar más sentido del humor con usuarios que se dedican a crear cebos.
  • Temporizador: también está en Reels, pero aquí da más juego por el gestor de montaje y la interfaz
  • Música: este punto sí que va muy parejo tanto en un caso como en otro: a nivel de variedad como en cantidad de temas en biblioteca.
  • Embellecedor: es un recurso un poco tonto pero muchos usuarios lo usan para modificar su aspecto delante de la cámara.

Y podríamos seguir nombrando más recursos. La cosa es que aunque Reels ha avanzado mucho con las últimas actualizaciones, todavía sigue estando algo más limitada que TikTok. Si lo tuyo es la creatividad, ya sabes qué elegir.

Reels vs. TikTok: viralidad

Suuuuuuuuper subjetivo, pero ¿cuántos vídeos de Reels has visto compartidos por Twitter? ¿Y cuántos de TikTok? Seguro que hasta te suena lo de la marca de agua aunque ni siquiera tengas cuenta en esta última. Eso te va indicando cuál es más viral.

Y no nos referimos a la cantidad de engage que pueda conseguir cada vídeo, sino a la probabilidad de que salga de la red social. TikTok cruza fronteras y Reels no, eso es así. Todo el mundo habla de TikTok y casi nadie sabe diferenciar Reels de Instagram.

Ojo, pero seamos justos y pongamos todas las cartas sobre la mesa:

  • Posibilidades de TikTok: dentro de la app solo hay un formato y por tanto menos flexibilidad. Los vídeos salen mucho a Twitter, pero no refieren al creador, que pierde las ganancias.
  • Posibilidades de Reels: además de en el propio apartado de Reels, estos vídeos se pueden publicar en la feed principal para conseguir más visibilidad. Vamos, que viajan por todo Instagram y todos sus formatos.

Así que del Reels vs. TikTok en este sentido no sacamos mucha conclusión. Quédate con la que más te mole sin pensar en estas cosas.

Reels vs. TikTok: publicidad

Empate técnico. Hasta el verano pasado Reels no tenía anunciantes, y eso beneficiaba a los usuarios que huían de la publicidad. Pero en estos momentos las cosas están bastante igualadas a nivel de interrupciones comerciales.

En ambos sitios nos encontramos con anuncios que aparecen como contenido normal, pero señalado con distintas etiquetas para diferenciarse. El tema es que resultan igual de molestos porque se cuelan en la experiencia.

Para las marcas, Reels puede resultar más interesante si buscan una estrategia segura, ya que Instagram tiene más usuarios y recorrido en este sentido. Tirarán hacia TikTok si buscan segmentar más.

Reels vs. TikTok: algoritmo

Tanto en Reels como en TikTok operan constantemente unos algoritmos que van curando el contenido de forma personalizada; si das like a un vídeo de gatitos, empezarás a ver más contenido de felinos en los días siguientes. Y así con todo.

ALGORITMOS DE REELS VS. TIKTOK

RED SOCIAL

FACTORES DE INFLUENCIA

Instagram

Ver un Reel completo

Dar "Me gusta"

Comentar

Utilizar el audio para crear un Reel

TikTok

Dar "Me gusta"

Compartir un vídeo

Cuentas seguidas

Publicar comentarios

Subir vídeos

El algoritmo de TikTok, sin embargo, nos parece mucho más depurado. Es más explícito a la hora de seleccionar qué te muestra y qué no, e intercala el contenido filtrado con el random de manera más elegante.

El caso es que con el tiempo vas a tener una feed bastante más personalizada en TiKTok que en Reels, y eso podría hacer que te decantaras por una antes que por otra. Por lo demás, te va a costar lo mismo dominar los dos algoritmos.

Llegados a este punto, en Bloygo nos quedamos personalmente con TikTok. Nos parece que tiene una comunidad mucho más fuerte, que el tono está más claro y por qué no decirlo, resulta más adictiva. Pero en el ring, Reels vs. TiKTok es un combate difícil. 💥💥💥

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS