Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

WhatsApp no funciona: soluciones efectivas en Android


Para alcanzar 2000 millones de usuarios en todo el mundo tienes que ser muy, muy bueno. WhatsApp ha llegado hasta donde está por muchas cosas, pero principalmente por una: la estabilidad del servicio.

Piensa en cuántas veces has dicho eso de "WhatsApp no funciona" en los últimos 5 años. Podrás contarlas con los dedos de una mano. Y esto solo se explica por una política de actualizaciones perfecta y por un mantenimiento impecable de servidores.

Y aun así, en ciertas ocasiones da fallos. Son raros pero molestan bastante más que los de Twitter, TikTok o incluso Instagram porque nos dejan completamente incomunicados. Dicen que no seríamos nada sin Internet, pero en realidad lo que nos tiene enganchados es WhatsApp.

Por eso en este artículo queremos repasar unas cuantas soluciones para los momentos de pánico colectivo. ¿Por qué no funciona WhatsApp? Vamos a verlo.

Comprueba tu conexión a Internet

Parece obvio, pero en muchos momentos en los que no te llegan los mensajes el culpable es Internet. Puedes haberte quedado sin cobertura, que tu operadora esté luchando contra una incidencia (masiva o no) o que se te haya colgado el router.

Vete descartando sospechosos hasta dar con la respuesta correcta:

  • Apaga y enciende el router: el dispositivo se reiniciará, reestableciendo el DNS y la conexión con todos los aparatos. Quizás esto apañe tu conexión wifi.
  • Deshabilita la red: solo necesitas llegar hasta la sección "Red" de los ajustes. Esta puede tener distintos nombres dependiendo del modelo. Aplica el switch para bloquear Internet y luego vuelve a activarlo. Tendrá un efecto similar al del router.
  • Navega por Internet: para saber si el problema es de WhatsApp o de la conexión, utiliza otros servicios que requieren de conexión. Carga alguna página y comprueba si funciona bien o no. Si es que sí ya puedes pasar al siguiente estadio.

Ah, y no hace falta decirlo, pero chequea que no tienes el modo avión activado; este impide la conexión porque está pensado para no interferir con los controles de los aeroplanos.

Cierra y abre WhatsApp

Seguro que es lo primero que has hecho para intentar arreglar el problema. Cierra y vuelve a abrir WhatsApp para descartar que la avería no tiene que ver con algún proceso colgado. Y ojo, no basta con salir de la app y volver a entrar.

Nos referimos a que eches un vistazo a las tareas en segundo plano. Si se te queda abierta ahí, todo esto no valdrá para nada. Te recomendaríamos hasta que lo hagas varias veces para ver si funciona o no.

¿Nada? Entonces es momento de "Forzar detención". Es decir, de cerrar WhatsApp a lo bruto. Entra en Ajustes y vete hasta el listado de las aplicaciones instaladas. Ahí basta con que busques WhatsApp y pulses sobre el botón que va acompañado de un triángulo.

forzar detención WhatsApp

Dependiendo de la versión de Android y del modelo del dispositivo, puede que encuentres ese comando con otros nombres. El más habitual es "Detener", pero vamos, que no tiene ningún misterio porque siempre está en el mismo apartado y la misma posición.

Borra la caché de WhatsApp

Ya te hemos contado mil y una veces lo práctico que resulta borrar la caché de cualquier aplicación. Esto acelera la recuperación de las páginas web, mejora la estabilidad de la conexión, hace funcionar las apps más rápido y reduce la latencia general.

Siendo así, pues suma uno y uno. Al borrar la caché de WhatsApp te puedes estar cargando el fichero o el proceso corrupto. Entra en "Ajustes" y luego navega hasta "Aplicaciones y notificaciones". Dentro busca WhatsApp y borra su caché.

forzar detención WhatsApp

Reinicia el teléfono

Otra solución obvia. Vale, sí, pero es que no podíamos hacer un listado de soluciones para la queja "WhatsApp no funciona" y pasar sin mencionar esto. ¿Has probado a reiniciar el teléfono? No te preocupes, porque no vas a perder nada con ello.

Si se te han quedado los mensajes cargando sin enviar sí que te recomendamos que te los apuntes en algún sitio porque se borrarán durante el reinicio. Luego ya sí que puedes apagar y encender el teléfono.

Lo ideal es que lo dejes unos cuantos minutos apagado para que se ejecute bien el refresco de operaciones y procesos. Es una medida exagerada pero no podemos dejar nada al azar.

Actualiza WhatsApp

Vamos paso a paso. Lo siguiente es comprobar que no tienes ninguna versión de WhatsApp pendiente de instalar. Normalmente tanto en Android como en iOS se tienen activadas las actualizaciones automáticas, pero nunca se sabe.

Así que ya sabes qué hacer. Entra en la Play Store, pulsa el botón de la esquina superior izquierda para desplegar el menú principal de opciones. Ahí selecciona "Mis aplicaciones y juegos". Llegarás a un listado de todas las apps instaladas.

actualizar WhatsApp

Si tienes una versión de WhatsApp pendiente, esta aparecerá ahí. Instálala y comprueba si ya funciona bien. Es posible que los desarrolladores lanzaran una actualización para corregir justo lo que te impedía utilizar el servicio.

Desinstala WhatsApp

Se va acercando el momento de la verdad, pero todavía quedan oportunidades para enmendarlo. Antes de desinstalar WhatsApp asegúrate de tener guardada una copia de seguridad porque si no lo perderás todo en el proceso. ¡CUIDADÍN!

Entra en WhatsApp, vete a los ajustes y luego accede al menú "Chats". Dentro encontrarás "Copia de seguridad". Puedes dejarla configurada para que se genere automáticamente de forma periódica o forzarla. Selecciona la última versión y guárdala.

Hecho eso ya puedes pasar a desinstalar WhatsApp. Deja pulsado el dedo sobre su icono en la pantalla principal y presiona ese mismo comando. Cuando haya finalizado ya puedes volver a instalarla para ver si todo funciona. Te pedirá restaurar el backup.

copia de seguridad WhatsApp

WhatsApp se ha caído

Es lo único de toda esta lista que no depende de ti. WhatsApp funciona con unos servidores online que soportan toda su infraestructura. Como ya te puedes imaginar, son falibles. Es lo mismo que le sucede a cualquier otra red social.

Si es tu caso, hagas lo que hagas no vas a poder arreglarlo. Nosotros te recomendamos que te pases por Twitter para buscar si más gente se está quejando de lo mismo. Si hay coincidencia lo más seguro es que se trata de una caída masiva.

¿Qué es lo siguiente? Pues irse a Downdetector. Con esta herramienta vas a poder comprobar en cuestión de segundos si los servidores de WhatsApp se han ido a pique. Tiene tanto versión web como para móviles y en ambos casos ofrece la misma info.

downdetector Downdetector
Desarrollador: Downdetector Precio: Gratis Categoría: Herramientas

Al entrar verás un hub principal con muchos servicios distintos. Lo que tienes que hacer es buscar WhatsApp para consultar sus gráficas de incidencias. El servicio tiene un buscador general, por si lo prefieres.

WhatsApp caído

Dentro de la ficha encontrarás todo tipo de datos. Para empezar tienes la posibilidad de enviar una incidencia para que otras personas encuentren la ayuda que tú mismo estás buscando. Si haces scroll un poco llegarás al pastel del asunto.

WhatsApp caído

En esta gráfica debes buscar picos. Esos te indicarán las incidencias masivas por horas y a tiempo real. Downdetector también te da pistas sobre el tipo de problema más frecuente. En el caso de WhatsApp hablamos de:

  • Envío de mensajes: 73%
  • Recepción de mensajes: 18%
  • Aplicación: 9%

Abajo del todo encontrarás una caja de comentarios con usuarios que explican al detalle lo que les pasa. Te aconsejamos que te des una vueltecilla para ver si encuentras alguna coincidencia.

¿Qué pasa si WhatsApp se ha caído? Pues que tendrás que esperar. Lo más probable es que los desarrolladores avisen de la resolución de la incidencia por Twitter, así que no le quites el ojo a la cuenta oficial de la app.

¡Y ya está! Mencionaríamos el tema de formatear el teléfono, pero no creemos que merezca la pena para apañar WhatsApp. El servicio también permite enviar quejas al SAT, sin embargo nosotros nunca hemos recibido respuesta.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS