Primero fue TikTok con su propio formato, luego Instagram con los Reels, y ahora es YouTube la que se está lanzando a la moda de los vídeos cortos. Si algo funciona, ¿por qué no copiarlo? Así nace YouTube Shorts.💥
YouTube Shorts es básicamente el nuevo formato de YouTube con el que la plataforma quiere competir con TikTok. Hablamos de vídeos cortos de hasta 60 segundos que se reproducen de forma automática y en formato vertical.
Al igual que enTikTok o en Instagram, para pasar de un vídeo a otro solo tienes que hacer scroll. Aunque este apartado se lanzó en 2020 su despliegue ha sido escalonado en los diferentes países del mundo.
Comenzó en Estados Unidos, y debido a su gran éxito, decidieron llevarlo poco a poco a otros países: España, Inglaterra, China, Alemania, Australia... hasta convertirlo en global. Ahora, YouTube Shorts funciona en más de 100 países.
Social Media Q1 2022 stats
1. According to Google, YouTube Shorts is now averaging over 30 billion daily views and they are testing ads to run between YouTube Shorts clips.
Cómo funciona YouTube Shorts y qué características tiene
Para empezar hay que aclarar que, aunque YouTube Shorts es el TikTok de Google, ¡también está disponible en la versión web! Eso sí, por dimensiones, características y demás, se amolda mucho mejor a la reproducción en móviles.
Importante también es decir que estos "Shorts" se reproducen y se crean dentro de la propia app o web oficial, así que no tendrás que descargarte ninguna aplicación de terceros.
¿Qué ofrece YouTube Shorts? En realidad nada que no hayamos visto ya. Los usuarios registrados en la plataforma pueden grabar, editar y subir los vídeos como ya venían haciendo, pero adaptándose a las limitaciones del formato.
Eso sí, en este apartado los creadores cuentan con más variedad de herramientas (como en TikTok): grabar desde varios planos, juntar vídeos, añadir textos, utilizar filtros, añadir música, controlar la velocidad de grabación y mucho más.
La “exclusividad” de los YouTube Shorts
Los usuarios pueden darle “Me gusta” a tu vídeo y comentar lo que quieran si les ha molado tu contenido. Incluso lo pueden compartir con sus contactos a través de la misma red o mediante otras aplicaciones copiando la URL del vídeo.
En cambio, algo que por el momento no se puede es descargar los vídeos (cosa que sí deja hacer TikTok). Con ello YouTube busca que el contenido solo se mueva desde y hacia la propia plataforma. ¿Nada de memes? Está difícil.
Me hace mucha gracia eso que han puesto de Reels en Instagram porque todavía no me ha salido ninguno que no sea un tiktok resubido a ig.
Parece una mala decisión pero hay que pensar que Instagram está viendo que sus Reels son en gran parte contenido refrito de TikToK que no genera valor, y Google no quiere pasar por lo mismo. Competir en engagement pasa por la exclusividad.
Lo único en YouTube Shorts
YouTube Shortspermite a los usuarios utilizar el audio de los vídeos largos de YouTube. Esto supone, por ejemplo, que se puedan grabar reacciones a momentos concretos de un vídeo, recrear recetas paso a paso, recrear bailes…
Pero tranquilo, si eres un creador y no quieres que todo el mundo utilice tu audio sin darte créditos, solo tienes que modificar la configuración en función de tus preferencias para permitir o no usar tu sonido.
Además, Google afirma haber colaborado con sus propios partners de música para permitir a los creadores y sus artistas usar la biblioteca propia para crear vídeos. En total, los usuarios pueden utilizar el contenido de más de 250 discográficas.
Cómo ver y subir Shorts a YouTube
Para disfrutar del contenido de los Shorts tienes que ir al inicio de YouTube y acceder al bloque dedicado exclusivamente a ellos.Aparece en la parte inferior de la pantalla, o en la barra lateral (PC). Es un botón con forma de rayo.
Dentro de Shorts podrás ver diferentes vídeos deslizando hacia abajo en la pantalla, acceder al canal del creador de ese contenido o, si te gusta el sonido, ver qué otros videos se han creado con él.
Según YouTube, a medida que vamos dando “Like” o pasamos al siguiente contenido, Shorts aprende cuáles son nuestros gustos para acabar mostrándonos solo vídeos que sean de nuestro agrado.
A la hora de subir el contenido, en cuanto quieras añadir a tu perfil en la plataforma un vídeo que dura 60 segundos o menos, y esté en formato vertical, YouTube lo procesará como Short. Automáticamente, btw.
Hay que tener en cuenta que la experiencia en la web (PC) y la app para móviles es muy similar. Especialmente en lo que tiene que ver con el engagement y la creación de contenido. Lo único que cambia es el encaje de la interfaz y el scroll vertical (con teclado).
Monetización en YouTube Shorts
Sin monetización no hay atracción, y sin ella se van los creadores. Por ello, YouTube ha creado un fondo como iniciativa que permitirá, según la empresa, “distribuir 100 millones de dólares a lo largo de 2021 y 2022”.
Aunque no queda muy claro cómo funciona y si realmente ayuda o solo está vinculado al shadowbanning, todo apunta a que aquí YouTube también ha fusilado a TikTok con suFondo de Creadores.
¿Funcionará o no funcionará YouTube Shorts? Esta no sería la primera (ni la segunda, tercera o cuarta) vez que Google chapa un servicio. Quizás hasta sobreviva haciéndose pasar por TikTok. Ni nosotros sabemos diferenciarlos. 🤔