El blog de
A veces vemos fotografías que son muy buenas pero que alguien ha estropeado añadiendo algún que otro filtro de más y nos gustaría ver la imagen original, sin artificios ni 'azúcares añadidos'.
Hay ocasiones en las que, simplemente, a una imagen original se le ha añadido algún emoticono o pegatina que la desluce y te apetece tener la foto tal cual se tomó.
Para esas veces en las que quieres recuperar una fotografía en su forma original, eliminar filtros y otros elementos, existen algunas apps que te pueden ayudar, si no a recuperar la foto, sí a tener una bastante similar.
Descubre en este post las mejores aplicaciones para quitar filtros y efectos en las fotos.
Snapseed es una herramienta de edición fotográfica que también te permite quitar filtros de fotos.
Con esta app puedes incluso eliminar los emojis que se han añadido a las fotos y así obtener algo más aproximado al original.
¿Cómo puedes eliminar un emoji?
Snapseed es un editor de fotos muy completo, que incluye incluso una herramienta llamada 'Quitamanchas', también muy útil, e incluso un pincel de filtro selectivo para una zona concreta de la imagen.
Esta app se puede descargar de forma gratuita desde Google Play y desde la App Store.
Remove Object es una aplicación gratuita pero sólo disponible para dispositivos Android, por lo que solamente la puedes descargar en Google Play.
Se trata de una aplicación de edición de imágenes que permite también eliminar objetos no deseados de las fotos: personas, etiquetas o textos.
También tendrás que utilizar la punta de tu dedo para seleccionar ese contenido que quieres eliminar y la herramienta lo procesará de forma rápida.
Entre todas esas cosas que puedes quitar de tus fotos también puedes eliminar esos efectos de Instagram tan poco atractivos como pegatinas o textos no deseados.
Esta aplicación no conseguirá quitar filtros de fotos en Instagram pero sí te ayudará a eliminar pegatinas o textos de tus fotografías fácilmente.
Es una app gratis sólo para Android que puedes descargar en Google Play y que sirve tanto para fotos como para vídeos.
Tendrás que seleccionar la marca u objeto que quieres eliminar de la imagen (para ser más preciso puedes hacer zoom) y esperar a que la propia herramienta se encargue del resto.
Tampoco es una app para quitar filtros a las fotos específicamente, sino una herramienta de edición que te permitirá deshacerte de elementos no deseados de tus fotos, ya no sólo pegatinas o emojis, sino también personas, cables, granos y manchas en la piel, etc.
Como ves, es muy complicado encontrar buenas aplicaciones para quitar filtros en fotos. De hecho, la mayoría de estas herramientas son editores de imágenes con más o menos prestaciones.
Una de esas apps es Retouch Photo, una aplicación sólo para iOS que puedes descargar de la App Store de forma gratuita. Eso sí, permite compras dentro de la propia app.
Esta aplicación también te permite eliminar objetos no deseados en pocos segundos. Podrás borrar todo lo que quieras que desaparezca de tu imagen, incluidas las marcas de agua o logotipos.
Con Retouch Photo conseguirás que tus fotos sean más limpias gracias a un procesamiento de imagen avanzado.
Con Photo Retouch podrás eliminar logotipos, leyendas y hasta el fondo de la fotografía si lo deseas.
Se trata de una aplicación sólo para iOS que puedes descargar sin coste en la App Store.
Es una app que sirve, básicamente, para eliminar objetos de tus imágenes, como pegatinas o emojis, para que se parezcan más a la original. Basta con señalar el contenido no deseado y lo borrará.
Pero estamos hablando de otra herramienta de retoque fotográfico, no de una app que te permita eliminar filtros o efectos.
Se puede restaurar la imagen o clonarla para eliminar los cambios innecesarios que haya hecho la herramienta al intentar eliminar un objeto concreto.
Otra aplicación para eliminar objetos no deseados de una fotografía es Retouch Photos, desarrollada por Royal Naidu Appz.
Puedes eliminar elementos que te sobran de tu imagen, cambiar el fondo de la fotografía, corregir roturas o defectos...
Es muy sencilla de utilizar: sólo tienes que seleccionar esa parte de la imagen que no quieres que se vea (como ese texto que añadiste o ese emoticono que pusiste) y podrás quitarlo de la foto.
No es una herramienta de eliminación de filtros en sí, pero sí de elementos no deseados.
Se trata de una app gratuita que contiene anuncios y que tienes disponible únicamente para dispositivos Android, por lo que sólo es posible descargarla de Google Play.
Esta aplicación, sólo disponible para Android, está pensada para eliminar de tus fotografías esos elementos no deseados que a veces estropean el encuadre.
¿Te sobra la señora que pasaba por detrás? ¿Hay una mancha? ¿Añadiste un emoticono y has perdido la fotografías original? Todo eso lo puedes eliminar de un plumazo con esta herramienta, que es gratuita aunque contiene anuncios.
Es una app de edición de fotos que también sirve para eliminar imperfecciones (¡adiós espinillas en los selfies!), mover objetos de sitio y guardar el resultado en alta calidad, entre otras muchas funciones interesantes.
Image Noise Remover & Enhancer es una aplicación que reduce el ruido o el granulado de las fotografías, lo que puede servir para corregir ciertos filtros aplicados a las imágenes previamente.
Su objetivo es conservar los detalles y la calidad de la imagen y también cuenta con un desenfoque inteligente para borrar elementos de la imagen y mejorar la exposición a la luz.
Esta aplicación, gratuita aunque contiene anuncios, está disponible en Google Play (no es compatible para iPhone) y te puede resultar muy útil para esas fotografías que se quedan oscuras, en condiciones de nocturnidad o incluso a las que se les aplica un filtro demasiado oscuro y deseamos aclararlas.
Con la garantía de Photoshop y de sus prestaciones, esta aplicación incluye la gran mayoría de funcionalidades que el software de escritorio y es muy fácil de utilizar.
Ya sabes todo lo que puedes hacer con esta herramienta para editar tus fotografías hasta dejarlas justo en el punto en el que te gustan.
Tienes opciones de recorte, corrección de ojos rojos, brillo, contraste, saturación, filtros... Y, sobre todo, una colección de filtros inteligentes que te ayudará a dar el aspecto que desees a tus imágenes. ¿Buscas algo más natural? Experimenta con esta app porque es realmente completa.
Aunque no lo creas, esta herramienta es de descarga gratuita, aunque incluye compras dentro de la app. Y la tienes a tu disposición tanto en Google Play como en la App Store.
XGimp es otro editor de imágenes muy completo, y gratuito, con versión para escritorio, que te da todo un mundo de posibilidades para retocar tus fotografías.
Es un programa de edición fotográfica profesional. Tienes herramientas de transformación, puedes crear capas, guardar en diferentes formatos...
Una función interesante es que te permite deshacer y rehacer en múltiples ocasiones, lo que te permite probar filtros y eliminar los que no te gusten.
Contiene anuncios dentro de la app, por lo que si quieres eliminarla y tener más funciones tendrás que pagar una suscripción de 0,99 euros.
Una aplicación imprescindible para editar fotografías es TouchRetouch porque es la mejor herramienta para eliminar objetos o personas de una imagen.
Sólo tienes que seleccionar con el dedo el objeto que quieres quitar de la foto y la herramienta lo borrará de manera precisa sin que se note esa edición, ya que rellena el espacio donde estaba el objeto.
Es verdad que igual no obtienes la fotografía original pero sí algo muy parecido.
Más que para quitar filtros en fotos, funciona para eliminar elementos que estropean tus imágenes (eso también va por lo de los emojis y pegatinas).
Puedes descargar TouchRetouch tanto para iPhone como para teléfonos Android, pero tiene un precio de 2,29 euros.
Pixelmator es una aplicación para dispositivos iOS con la que tienes una amplia gama de funciones de edición de fotografías.
A nivel de diseño y de fotografía, contiene todas las funciones que necesitas para retocar tus imágenes: capas, composiciones artísticas avanzadas, collages, etc.
Puedes usarla para un montón de operaciones que te permitirán tratar tus fotos de la manera más profesional.
La calidad, como bien sabes, hay que pagarla, y esta app tiene un coste de 5,99 euros. Además, también la tienes disponible para iPad y para escritorio.
Habrás leído en muchos blogs y foros que Normalize es una de esas aplicaciones que te permiten quitar filtros de fotos en Instagram u otras redes sociales similares.
Efectivamente, con esta app podías ver las fotografías sin filtros, muy aproximadas a como serían las originales, aunque no exactamente iguales, pero el resultado era sorprendente.
Sin embargo, esta aplicación que sólo podías descargar de la App Store ya no está disponible pese a ser, quizá, la más famosa.
Puede resultar un poco decepcionante, pero de momento no existen aplicaciones concretas que te permitan eliminar de un plumazo los filtros de las fotografías. Es muy probable que si no has guardado la foto original en tu teléfono tengas que ‘conformarte’ con quitarle objetos indeseados o aplicar un filtro nuevo.
En el caso de que la fotografía la tomaras con tu teléfono, es muy posible que tu smartphone te permita recuperar la imagen original y quitarle todos los filtros. Podrás encontrar esa opción en el menú de edición de la foto.
Lo primero que debemos hacer para empezar a trabajar con una foto de Instagram es ser capaces de descargarla en nuestro dispositivo. Hasta hace muy poco no resultaba sencillo hacerlo, puesto que la red social protege sus imágenes para que no puedan ser descargadas. Como mucho, podíamos hacer una captura de pantalla, con la consiguiente pérdida de tamaño y calidad. Vamos, que no compensaba para nada todo el jaleo de quitarle los filtros a no ser que estuviésemos tremendamente interesados en hacerlo.
Sin embargo, con el truco que vamos a contaros a continuación va a resultaros muy sencillo haceros con vuestras imágenes favoritas con máxima calidad. ¿Y eso cómo se hace? ¡Atentos!
A partir de ahí, lo único que tendremos que hacer será descargar una app para quitar filtro a las fotos como Snapseed, como la que os hemos hablado un poco más arriba… ¡y ya podréis hacer lo que os dé la gana con ella!
En el caso de Facebook lo tenemos bastante más sencillo a la hora de hacernos con la imagen en cuestión. Mucho ojo con querer utilizarla para algo, recordad que los derechos de la imagen pasan a ser de la propia Facebook y podemos buscarnos un buen problema. Sin embargo, si la queremos para un disfrute doméstico, sin ánimos comerciales, basta con ser un poco más listo que los de Mark Zuckerberg.
Es posible que no podamos descargar las imágenes desde la app, pero basta con acceder a Facebook desde nuestros navegadores web y dejar la foto en cuestión presionada. Será entonces cuando se desplegará un menú que nos permitirá descargar la foto en la memoria de nuestro teléfono o en la tarjeta SD, dependerá de vuestras configuraciones.
Y una vez la tenemos en nuestra galería, ¿cómo quitar el filtro de una foto?
Para intentar eliminar el filtro lo mejor es que toquemos sus valores con un programa como Adobe Photoshop Express o XGimp. Se trata de dos de los programas de retoque fotográfico para smartphone más avanzados que existen y os darán las herramientas necesarias para ‘normalizar’ las imágenes lo máximo posible.
Podréis modificar prácticamente cualquier parámetro que os apetezca. ¡De hecho, es muy probable que dejéis la foto mucho mejor que la original!
Por último, aunque es quizás la red social más de capa caída de las que os hemos traído y no es eminentemente fotográfica, sí que es posible que encontremos alguna imagen que pueda interesarnos. Al igual que Instagram, de unos años a esta parte permite implementar filtros, lo cual, en muchas ocasiones, arruina la foto en cuestión.
En este caso, hacernos con ella será súper sencillo. Lo único que debemos hacer es pinchar la imagen para que ocupe toda la pantalla, pulsar sobre los tres puntitos que aparecerán en la esquina superior derecha y, para terminar, seleccionar ‘Guardar’. ¡Y ya la tendremos en nuestro terminal para poder trabajar con ella!
Si lo que queréis es eliminar algún tipo de objeto indeseado, lo único que debéis hacer es descargar una app como Remove Objects, de la que os hemos hablado un poco más arriba. Pero si necesitáis cualquier otro tipo de ajuste más avanzado, nosotros optaríamos por Adobe Lightroom, una herramienta de lo más sofisticada disponible tanto para Android como para iPhone de la que, si tenéis curiosidad, podemos traeros un pequeño tutorial un poco más adelante. De momento id echándole un vistazo, que a pesar de ser muy completa… ¡no es nada complicada de trastear!
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?