Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Bitly: qué es esta herramienta y para qué sirve en URL

4 min

Para compartir noticias, blogs o cualquier otro contenido con enlaces, es fundamental acudir a la optimización que ofrece gratis la mágica Bitly.


¿Has probado a compartir un enlace en Twitter? Si tienes suerte, publicarás una URL más o menos corta. En la mayoría de casos pegarás una secuencia larguííísima de caracteres que lo único que hará es molestar a tus seguidores.

Y ojo con la extensión. Como sabes tienes un límite de 280 caracteres por tuit; el enlace sumará y sumará letras reduciendo tu margen para escribir el mensaje que realmente quieres publicar.

Este problema con los enlaces sucede en todas y cada una de las redes sociales. Aunque cuentan con truquitos para gestionarlos, los usuarios que viven de crear y compartir contenido siguen teniendo muchos problemas con el tema de la extensión.

Y ya no solo eso. También hablamos de estética. No queda nada bien currarse un post de Facebook para luego cerrarlo con un bocadillo kilométrico de letras y números. Para todos esos casos está Bitly.

¿Has oído hablar de ella y nunca las has usado? Pues quédate por aquí porque no va a hacer falta ni que te convenzamos para que empieces a utilizarla. El mundo de los acortadores de URL te atrapa como la miel a las moscas.

Qué es Bitly

No es el único pero sí el más utilizado y optimizado. Bitly es el acortador de URLs más famoso del mundo. Cuenta con casi el 50% del mercado por encima de Tinyurl, la gran alternativa.

Como su propio nombre indica, Bitly sirve para reducir la extensión de los enlaces. Esta herramienta sustituye la URL por una terminación más corta y genérica, que en apariencia reducirá el espacio ocupado, pero seguirá llevando a su destino.

Vamos, que aunque luzca de forma distinta, al pinchar sobre ella mantendrá la misma ruta del enlace original. ¿De cuánta diferencia hablamos? Mira, te dejamos un ejemplo real con otro artículo de Bloygo para que veas el antes y el después:

Esto, que parece una tontería, te puede salvar la vida en un tuit que ya va apurado de extensión. O en un post de Facebook muy largo que no quieres que pase de largo entre tus contactos.

¿Y qué pasa con la previsualización? Lo más seguro es que quieras mantener la preview de esa noticia que estás compartiendo (las imágenes son las reinas de las redes sociales). Bueno, pues no tienes de qué preocuparte porque ¡se mostrarán igual!

¿Cómo funciona Bitly?

Esto no es magia. Lo que está haciendo Bitly es emplear algoritmos para convertir la URL larga en una corta. Para ello emplea los códigos hash del propio enlace y modifica una parte del URI.

URL bitly

Un URI es un identificador de recursos uniforme; una cadena de caracteres que identifican todos los recursos de una red. La URI puede ser URL o URN (o ambas cosas). En nuestro caso, la URL hace referencia a los recursos que pueden cambiar con el tiempo.

Bitly lo que hace es acortar la URL sin modificar la URI. Así los usuarios solo pueden ver esa nueva terminación reducida del enlace y seguir llegando a la página de destino sin problemas.

Precios de Bitly

Puedes utilizar Bitly de forma gratuita. Entras en la web, pegas el enlace que quieres acortar en la caja que encontrarás ahí mismo, y seleccionas "Shorten". En un segundo tendrás el enlace recortado para pegarlo donde quieras.

bitly

Peeero también hay suscripciones de pago. En el modo gratuito los enlaces solo se mantienen disponibles durante un tiempo y no proporcionan ningún tipo de estadística. Si curras con SEO o eres influencer, esto es un problemón.

Por eso, en función del uso que quieras darle quizás te interese apostar por alguna de sus suscripciones. La básica tiene lo fundamental para un momento concreto y las demás se extienden a temas de optimización y estadísticas.

PRECIOS DE BITLY

MODALIDAD

FUNCIONES

PRECIO MES

Gratis

50 links/mes
Links con QR
Links personalizados
Integración con apps
Historial de links y reporting

0$

Básico

1500 links personalizados/mes
Links con QR
Links complementarios
Asistencia básica por email
Link en bio
Links brandeadas
Redirección de links

29$

Premium

3000 links personalizados/mes
Dashboard avanzado con estadísticas
Campañas
Links con QR y colores personalizados
Información sobre dispositivos
Deep links

199$

Dos cosas importantes al margen: por un lado, puedes acceder a algunas estadísticas básicas si te registras con la suscripción gratuita. Y hay una última modalidad para empresas que ofrece más de 10.000 links personalizados al mes (en este caso el precio se acordaría con Bitly).

Cómo utilizar Bitly en Android

Lo más seguro es que estés utilizando Twitter, Facebook o Instagram desde la app del móvil. En ese caso no te viene nada bien tener que encender el ordenador para pasar un enlace y luego regresarlo al teléfono. Chill pill.

Desde Android o iOS también puedes utilizar Bitly. No tienes más que abrir el navegador que tengas instalado y entrar en la web; funciona exactamente igual que en ordenador. Y si no te mola esta opción siempre te queda la aplicación.

Sí, Bitly cuenta con una app adaptada a las dimensiones de la pantalla de tu móvil. Es totalmente gratuita y la puedes descargar sin más problemas. Te la recomendamos en caso que compartas muchos enlaces todos los días.

Bitly app Bitly
Desarrollador: Bitly Precio: Gratis Categoría: Herramientas

¿Ahora entiendes por qué nos flipa Bitly? Si también te enamora, con el tiempo podrás ir rascando más y más para sacarle partido a las herramientas complementarias. Te facilitará mogollón el día a día en redes sociales.

SUSCRÍBETE

Al hacer “click” en la casilla “¡Síguenos!” usted autoriza el tratamiento de sus datos por XFERA MÓVILES, S.A.U. (YOIGO) con la finalidad de proporcionarle la información solicitada de recepción del boletín de Yoigo. Puede ejercitar sus derechos escribiendo a privacidad-yoigo@yoigo.com Más información en nuestra política de privacidad.

LO + TOP

RELACIONADOS