Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Consejos para alargar la vida útil de tu teléfono móvil


¿Has roto alguna vez un móvil a propósito? ¿Se te ha caído por torpe? ¿Le has dado un golpe sin querer? Lo más seguro es que que estés pensando en cambiar de teléfono se debe a que ha dejado de funcionar, pero no por ninguna de las razones anteriores.

Hay una cosa llamada obsolescencia programada que nos obliga a cambiar de móvil cada cierto tiempo aunque no seamos nosotros los causantes de las averías. Es una estrategia comercial que nos rasca el bolsillo pero le permite a la industria telefónica sobrevivir.

Imagínate si un móvil nos durase 15 o 20 años. A ver qué otros modelos iban a vender las marcas durante todo ese tiempo. De ahí que no nos sorprenda ver estudios y datos como los que cada año saca a relucir la OCU.

¿Sabías que uno de cada dos móviles sustituidos en España presentan problemas de funcionamiento cuando todavía están en garantía? Sí, por triste que parezca, la edad media de un teléfono móvil es de 1-2 años. Da igual lo que hagas, o quizás no.

vida útil móvil
Conclusiones del proyecto europeo PROMT.

Aunque las marcas fabrican pensando en la caducidad, los usuarios todavía tenemos cierto margen para alargar la defunción de los móviles. Eso incluye alargar la vida útil de la batería, comprar una buena funda y otras muchas cosas.

Lo más seguro es que solo consigas prolongar 6 o 12 meses la avería, pero bueno, casos hay de todo tipo, y seguro que tienes al típico amigo que lleva con el mismo teléfono desde 2015. El margen existe y te lo queremos demostrar.

No es ninguna receta mágica, pero sí una vacuna para aumentar porcentajes de supervivencia. Ahí van unos cuanto consejos para extender la vida útil de un móvil. PD: si todo te falla siempre te puedes pasar a iPhone (por un módico precio).

Cuanto más caro más duradero

No es una ley universal, pero por norma general, cuanto más caro es el móvil, mayor es su vida útil. Lejos de ser clasistas, lo decimos porque el precio suele determinar la calidad de los componentes de fabricación utilizados.

Obviamente, una parte de la tarifa se va a pagar la garantía e imagen que te da determinada marca, pero lo demás se destina a elegir materiales con mayor durabilidad. ¿Te has dado cuenta de que casi todos los gama alta llevan carcasas de cristal o metal? Pues eso.

Lógicamente existen excepciones, pero puedes hacer un sondeo general entre tus amigos para comprobarlo por ti mismo. Un móvil de menos de 200 euros no te pasará de los dos años ni loko. La cosa irá aumentando según desembuches.

ESTIMACIÓN VIDA ÚTIL MÓVIL SEGÚN PRECIO

GAMA

VIDA ÚTIL APROXIMADA

Baja

12 - 24 meses

Media

24 - 36 meses

Alta

48 - 60 meses

Premium

Más de 60 meses

El desgaste marca la vida útil de un móvil

¿Te has dado cuenta de que a tu madre le dura el móvil mucho más que a ti? Eso es porque el desgaste de los componentes viene determinado por la exigencia de uso que aplicamos. No es lo mismo utilizar el smartphone para ver Facebook que para andar exprimiendo la multitarea.

No queremos decir que un Snapdragon de última generación no esté preparado para tener abierto WhatsApp, Instagram, TikTok, el juego de turno, Photoshop y alguna otra app más, pero sí que eso recorta la vida útil del móvil. Y no pasa nada.

Como un coche, cuanto más se utiliza el móvil, menos tiempo dura. ¿Hay solución? La realidad es que sí. Aunque muchas cosas solo se pueden hacer con el teléfono, hay otras tantas que podemos trasladar a la tablet o el ordenador sin ningún problema.

Esto es válido especialmente cuando nos pasamos el día en casa. Vale que hay apps y apps, pero todo lo que tiene que ver con la edición y el montaje lo puedes dejar para tu PC. Y si te mola jugar con el móvil que sea a títulos no muy exigentes.

El secreto de la vida útil de un móvil está en la batería

De acuerdo con el Barómetro de obsolescencia prematura elaborado por la OCU, la principal causa de avería en los teléfonos móviles es la batería. Tras ella van la pantalla y el resto de componentes. Nada de esto te sonará a chino.

La mayoría —por no decir todas— de ocasiones cambiamos el móvil porque la autonomía de la batería está frita. Salimos de casa y no nos dura ni dos horas a medio gas. Cuando ves a alguien por la calle con dos o tres baterías portátiles ya sabes que es porque está rondando la tumba.

Aquí te dejamos algunos consejos para alargar la vida útil de la batería sin morir en el intento:

  • Procura mantener la carga de la batería entre el 20 y el 80%.
  • No utilices el móvil mientras lo estás cargando.
  • Controla la temperatura alejando el móvil de fuentes de calor y dejándolo descansar tras presionar al procesador.
  • Utiliza siempre el cargador original.
  • Recalibra la batería desde los ajustes del teléfono.

Además de hacer todo esto, recuerda que puedes revisar el estado de la batería accediendo a la sección correspondiente de Ajustes. Esto es válido tanto para Android como para iOS. Normalmente los fabricantes marcan una línea roja a partir de la cual es recomendable la sustitución.

Las actualizaciones están para algo

Esto es un mantra para todos los usuarios de iOS. El usuario de iPhone suele cambiar su móvil antes porque Apple lo ha dejado de actualizar, que porque se ha averiado a causa de la dichosa obsolescencia programada.

Esa es otra estrategia que tienen los fabricantes para ir forzando a los usuarios más resistentes a que se dejen vencer y pasen de nuevo por caja. Android no es ninguna excepción. De hecho cada año publica un listado con los elegidos para ir al paredón.

Lo de actualizar el Sistema Operativo te puede servir para conocer aproximadamente la vida útil de un móvil. Si ves que se acerca el momento de quedarse fuera del programa del fabricante, entonces es hora de pensar en la renovación. Y si no, pues ya sabes: actualizar, actualizar, actualizar.

Mantener tu smartphone al día te permitirá combatir los malwares, alejar los bugs y demás errores, y aprovecharte de las últimas funcionalidades del fabricante en materia de optimización de recursos. Todo ventajas.

Restablece el móvil de fábrica para darle más años de vida

Pon tu móvil a punto devolviéndolo a la configuración y el espacio de memoria originales que tenía cuando te lo compraste. Esto, aunque no lo creas, depura por completo el terminal y le da un balón de oxígeno para alejar la fecha de defunción.

Es una práctica muy habitual en el mundo pecero, que sin embargo todavía no está tan extendida en el mercado de los móviles. Si tienes costumbre de ir pasando tus fotos al ordenador, y hacer copias de seguridad, cuando llegue el momento no te costará tanto tomar la decisión.

La idea de restablecer de fábrica el móvil es hacerlo sin perder las fotos, vídeos y conversaciones que tenemos guardadas. Con ello lograrás eliminar esos archivos basura que no quieres, manteniendo lo realmente importante.

Una buena funda de móvil es un seguro de vida

Suena a Perogrullo pero no está de más recordarlo. La mayoría de averías de móviles se dan en el software. Ahora bien, también existen las averías de hardware, y ahí casi siempre tendremos la culpa.

Hablamos de ralladuras por llevar el teléfono junto a las llaves, de caídas estúpidas o de golpes accidentales por el motivo que sea. Un achuchón más intenso de lo debido, y ya te puedes despedir de algún componente interno crítico para el funcionamiento general del sistema.

Te decimos todo esto porque sabemos perfectamente que la funda o carcasa del móvil es el primer frente en el que se tiende a ahorrar. Anda que no hay gente por ahí que llevan su iPhone 13 con una funda del chino. ¿Lógica? Absolutamente ninguna.

Tampoco te obligamos a gastarte una millonada en el típico accesorio chorra. Pero al menos huye de las carcasas de aliexprés de dos euros, y busca esas opciones intermedias que hay en Amazon por unos 15 o 20 euros. A la larga lo terminarás agradeciendo.

Las plantas se mueren si no las riegas; el coche se avería si no lo llevas al taller; y claro, la vida útil de un móvil se va al garete si no ponemos ningún esfuerzo de nuestra parte por evitar que así sea. Como no podemos vencer a la obsolescencia programada, lo más inteligente es remar con ella hacia nuestra parcela.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS