Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Chatbots: todas las cosas que necesitas saber sobre ellos


Como ya te habrás dado cuenta, los chatbots están a la orden del día. Muchas empresas los usan en sus departamentos de atención al cliente porque facilitan la vida tanto del que llama, como del trabajador que tiene que aguantarlo.

Pero seguro que todavía tienes muchas preguntas sobre lo que pueden dar de sí estas criaturitas tecnológicas. Por eso hemos intentado resolverte algunas de las más comunes, que tampoco tenemos todo el día.

recaptcha

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots cuentan con sistemas de inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning, una cosa que hacen las máquinas para asimilar conceptos sin tener que hincar los codos ni nada. ¿Quiere decir eso que pueden sacarse unas oposiciones sin hacer ni el huevo? Pues no, porque si fuera así Terminator ya estaría trabajando de inspector de Hacienda.

Debido al conocimiento que asimilan a través de I.A. y machine learning, los chatbots son capaces de dar respuestas coherentes e interpretar lo que les decimos los humanos. Pero su nivel de interpretación llega hasta cierto punto, tampoco puedes ponerte a recitarle un poema de Lorca.

¿Es posible que no sepa distinguirlos de un humano?

En general, bastará con hacerles preguntas trampa como “¿de qué color es el caballo blanco de Santiago?” para descubrirlo, pero no siempre será tan fácil.

Existe una prueba llamada test de Turing para comprobar hasta qué punto las máquinas pueden hacerse pasar por personas. En 2014, un “niño” ucraniano llamado Eugene Goostman consiguió pasarlo al engañar a más del 30% (concretamente, 33%) de un jurado compuesto por 150 personas. Pero, ¿es un 33% un éxito? Y, si es así, ¿por qué no se lo parecía a nuestros padres cuando traíamos las notas?

Hay motivos para ser escépticos. Por ejemplo, ¿se les hizo algún tipo de test a los jueces para comprobar que eran humanos, como por ejemplo hacerles pasar el típico captcha de “No soy un robot”? Y, en ese caso, ¿lo hubiera pasado Zuckerberg?

¿Para qué puedo utilizar yo un chatbot en mi día a día?

Para un montón de cosas. De hecho, cuando le pides a Siri que te recuerde llamar al dentista, estás usándolos. Otro ejemplo de chatbot que funciona como asistente virtual es Alexa, esa señora de Amazon que se instala en tu casa sin pagar alquiler.

Asistente virtual médico

¿Es lo mismo un chatbot que un asistente virtual?

Depende de a quién le preguntes. Hay quienes consideran que son lo mismo, otros opinan que el asistente virtual es algo así como la evolución del chatbot y también hay quienes creen que chatbot es el nombre de un mueble de Ikea. A estos últimos mejor no les preguntes.

Si tuviéramos que diferenciarlos, diríamos que un chatbot puede mantener conversaciones a través de texto y tradicionalmente ha sido utilizado por empresas para atender a los clientes online (aunque ya hemos visto que no tiene por qué ser así).

Por el contrario, los asistentes virtuales suelen comunicarse por voz, son más habituales en el ámbito doméstico y su nivel de interacción y personalidad está más desarrollado.

Asistente virtual Apple

¿Podemos trolear a un chatbot?

Desde luego, los trols interneteros han encontrado en los chatbots una de sus víctimas predilectas.

Uno de los casos más sonados fue el de Tay, un chatbot creado por Microsoft. La compañía americana decidió ponerle un pisito a Tay en el ciberespacio, concretamente en el barrio de Twitter para que aprendiera poco a poco a comunicarse a través de interactuar con sus vecinos tuiteros.

Pero todo el vecindario le vio con pinta de Ned Flanders y se aprovechó de su inocencia. En apenas un par de días, Tay desapareció del mapa tras haber sido troleada para que pensara de forma machista y racista.

¿Los chatbots son realmente el futuro?

Hay quienes creen que los chatbots no acaban de convencer en el mercado y que David, ese “chico” tan simpático que responde a tus dudas en AliExpress, no es más que una contestador automático con aires de grandeza.

Aunque todavía queda mucho camino por programar, lo cierto es que los chatbots, al contrario de los bancos, cada vez ofrecen más “prestaciones” a cambio de menos.

Eso sí, todo apunta a que la voz predominará por encima del texto, con Siri en Apple o Alexa en Amazon como la prueba más clara de esta tendencia. ¿Para qué vamos a escribir en un teclado cuando podemos volver a la prehistoria de la comunicación y hacerlo todo “a grito pelao”?

Así que ahora, si os preguntan qué pensáis de los chatbots, ya podéis marcaros un tanto diciendo aquello de “me alegra que me hagas esta pregunta...”, en lugar de quedaros con cara de póquer. Y si os han entrado ganas de más, ya sabéis: ¡a “googlear” como cosacos!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS