Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Metaverso de Facebook: ¿qué ofrece y cómo acceder?


El propietario de la red social más utilizada del mundo, Mark Zuckerberg, anunció el pasado año que la empresa Meta entraría en un nuevo nivel, el famoso "Metaverso" (cero sorpresas para la mayoría, tbh).

Puede que hayas escuchado mucho hablar de este término pero nunca hayas entendido muy bien de qué se trata, aquí te lo explicaremos.

Existen multitud de metaversos en Internet, pero el de Facebook es el que más intriga y expectación ha creado. También es cierto que pertenece a uno de los hombres más ricos del mundo y quieras que no, eso se nota.

Qué es el Metaverso de Facebook

Esto del metaverso no es nada nuevo (aunque nos lo vendan como tal). En 2003 ya se creó Second Life, aunque es cierto que muchas personas lo consideran más como un videojuego que un metaverso en sí.

Este metaverso es una comunidad virtual en la que sus usuarios interactúan con otros "residentes" a través del programa de interfaz de visores.

Second Life

Hablamos de un universo en el que se puede explorar todo el mapa en forma de mundo virtual, interactuar y establecer relaciones sociales, participar en actividades... Y lo más importante, crear y comerciar propiedad virtual.

Según Zuckerberg, el Metaverso de Facebook será un entorno virtual al que se puede entrar en vez de quedarse mirando una pantalla.

Es un mundo "infinito" de comunidades virtuales que se interconectan y sirve para que la gente se reúna, trabaje y juegue aprovechando las características de la realidad virtual.

Podemos pensar el Metaverso como una Internet incorporada donde en vez de ver el contenido, directamente estás metido en él”, explicaba. Vale, esto está genial, pero ¿qué posibilidades ofrece realmente?

¿Qué se puede hacer en el Metaverso?

Este movimiento por parte de Meta fue bastante ambicioso y según sus anuncios, la compañía pretende gastar más de siete millones de dólares en darle vida a este nuevo concepto.

Facebook hace un tiempo lanzó un software de reuniones para empresas (Horizon Workrooms) que permite usar dispositivos de realidad virtual para ver a compañeros y compañeras a través de una pantalla plana de videollamada.

Horizon Workrooms

Las actividades como conciertos virtuales no son una novedad; de hecho, plataformas de videojuegos como Fortnite ya organizan eventos de este tipo. La diferencia con el metaverso es que podrás disfrutarlo como si estuvieras allí mismo.

  • A través de diferentes plataformas que están asociadas al metaverso puedes disfrutar de experiencias de ocio como Horizon Venues. Esta ofrece tanto conciertos como shows de comedia y deportes como los partidos de la NBA.
  • Otro ejemplo es Beat Saber, que dio la oportunidad a todos los usuarios de adquirir entradas en exclusiva para el concierto de Billie Eilish.
  • También puedes vivir videojuegos en primera persona y experimentar con todas las emociones de cualquiera de ellos.
  • Tienes a tu disposición títulos tan famosos como Resident Evil 4, Jurassic World Aftermath Parte 2 y muchos más desde la tienda de videojuegos del metaverso.

Experiencias reales en el metaverso de Facebook

Y esto no es todo. Otro aspecto que ha gustado mucho a los usuarios, a la vez que sorprendido, es el hecho de que podrás hacer un viaje a través de Internet o incluso probarte y comprar ropa digital.

Además, del apartado moda y social, el metaverso también está pensado como un espacio de trabajo industrial a gran escala.

En él se podrán hacer pruebas de todo tipo de herramientas, máquinas y sistemas. Así pueden detectarse posibles fallos y mejoras en los equipos antes de que se construyan esas máquinas.

La realidad virtual del metaverso tiene un "pero", eso sí: su dueño quiere que sea una experiencia completamente inmersiva en la que los usuarios puedan interactuar con ella como si estuvieras dentro de verdad.

Sin embargo, no es tan fácil como parece ya que existe una barrera tecnológica con la que Sony y Microsoft ya llevan unos años lidiando. Estamos hablando de las gafas de realidad virtual.

Cómo acceder al metaverso de Facebook

En primer lugar, como acabamos de mencionar, las gafas y los controles son necesarios sí o sí para que la experiencia sea inmersiva al 100%. Las Quest 2 de Oculus son muy ligeras y se adaptan a tu cabeza a la perfección.

Oculus Quest 2 Meta

Mientras tanto, los controles de mano sirven para tocar y sentir las texturas en los juegos. Sí, sí, como lees: podrás sentir el suelo, hierba…

Una vez tengas todo el equipo necesario tendrás que darte de alta en la plataforma creando un avatar personalizado que sea como tú (o no). Este proceso puede hacerse ya mismo desde la página de Facebook.

Aunque antes era obligatorio que los usuarios tuvieran cuenta creada en Instagram o Facebook, recientemente Meta anunció que ya no será necesario y que estará abierto a todos los que quieran registrarse.

En estos espacios se puede sentir que estás junto a tus amigos o familiares, ya sean los que viven en tu misma ciudad o aquellos que residen en la otra punta del mundo, de una forma más "real".

Podrás viajar y descubrir nuevas experiencias con quien tú quieras. La realidad aumentada te permite además agregar efectos virtuales divertidos a todas las fotos o vídeos que os saquéis.

Lo único que tendrás que hacer es posar con la otra persona y tocar la pantalla con el dedo o deslizando con la palma de la mano para elegir el que más te gusta.

Si bien esta idea no está 100% acabada, se puede disfrutar de muchas de sus herramientas y poco a poco esperamos ver cómo crecen tanto las empresas como las plataformas que se asocien al metaverso.

Mucho hype, ¿eh? Pues de momento solo tenemos gráficos de PS2, humo y promesas algo pochillas. El potencial está ahí, pero habrá que ver si el metaverso de Facebook es capaz de cumplir.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con privacidad-yoigo@yoigo.com. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS